Los pompones, son esas pequeñas bolitas decorativas de ganchos, zapatos, sombreros, o cualquier prenda que queramos, incluso en estas épocas decembrinas, también nos pueden funcionar como decoración del árbol de navidad, generalmente es elaborada en lana, pero este no es el único material utilizado, pues todo dependerá de la creatividad de quien lo realiza. Pero existe otro de tipo de pompón al que podemos referirnos, este también tiene connotaciones decorativas, pero no de prendas, sino de fiestas, de cualquier ocasión, estos en definitiva, les dan un gran toque, incluso para la animación, como los que solemos ver en algún deporte, cuando en el intermedio aparecen las porristas, a eso que llevan en sus manos, que constantemente agitan, de igual forma se les conoce  como pompones. En cualquiera de sus presentaciones, es realmente práctico su uso, lo que a muchas personas les preocupa de esto, es  su costo, realmente sus precios no son muy elevados, pero si los necesitas en gran número, puede ser algo más complicado, pero tienes un punto a favor, y es que su elaboración es realmente sencilla, sin importar el método o material de elaboración, a través de pasos sencillos te mostraré su forma de elaboración.

Y es que nos encontramos en una época en que debemos ahorrar, en lo que sea, y formando parte de la era del hazlo tú mismo, debemos aprovechar, y más en las cosas que son bastante sencillas de elaborar, como por ejemplo, los pompones, para cualquier ocasión, representan un gran toque, a todo  le dan un estilo especial, ya sea como decoración, animación o adorno de nuestras vestimentas, saber hacerlas nos puede en mucho ayudar. Así que aprendamos de todo un poco, empecemos con hacer pompones, para toda ocasión y con distintos materiales, el procedimiento es bastante práctico, y por demás sencillo, además, también aprenderás consejos sobre cómo decorarlos, o combinarlos, para que sean más hermosos y vistosos, ya verás que después de aprender a hacerlos, todos por ellos te preguntarán, empecemos a hacer las cosas por nosotros mismos, mucho dinero nos podemos ahorrar.

¿Que necesitas para hacer pompones?

  • Ganas
  • Material

Instrucciones para hacer pompones

Pompones de lana. Utilizando cartón.

  1. Para realizar un pompón de lana, lo primero que debemos obtener, es una estructura base que nos permitirá, darle la forma tan peculiar a la lana, en este ocasión, esta la haremos de cartón. ¿Cómo hacerlo?, corta dos trozos de este material, las medidas aproximadas son de 4x 8 cm, pero eso puede variar, el tipo de cartón que necesitarás, el que tengas a la mano, en definitiva, cualquiera que sea fácil de cortar, podrás utilizar.
  2. Una vez obtenida la estructura del cartón, abre un orificio o ranura, lo suficientemente amplio, para que cómodamente la punta de la lana pueda pasar por ellos.
  3. El siguiente procedimiento consistirá en comenzar a realizar reiteradas vueltas de la lana alrededor de los cartones, hasta obtener el pompón del tamaño y grosor deseado.
  4. Una vez obtenido el pompón, corta la lana, y realiza un nudo en las extremidades para que éste no se deshaga, finalmente, estira y agita las puntas restantes, para darle una forma peculiar, más hermoso tu pompón hará.
  5. Este artículo seguro que también te interesará: Cómo Hacer Pompones de Lana

Utilizando un tenedor. En este caso, que en definitiva es un poco más práctico, usaremos como base para hacerle la forma al pompón, un convencional tenedor, quizás te sea mucho más factible este diseño, pues no tendrás que trabajar extra, porque solo deberás buscar un tenedor y comenzar.

  1. El procedimiento es simple, cruza la lana en reiteradas ocasiones por el tenedor, y poco a poco le irás dando forma a tu pompón.
  2. Recuerda que el grosor dependerá del número de vueltas que le des a la lana, y por supuesto de tu decisión.
  3. Cuando obtengas la forma y el tamaño deseado, anuda y corta el resto de la lana, y listo, tu pompón habrás terminado.

Para animar. Con bolsas de plásticos.

Siempre hablamos de reciclar y es esta una excelente oportunidad, si necesitas organizar un evento donde deberás animar, y quieres usar pompones, con bolsas plásticas usada pero en buen estado, los podrás realizar, sigue los siguiente pasos.

  1. Necesitarás, por supuesto, bolsas plásticas de un solo color, o de varios, eso dependerá de tu elección.
  2. Corta las azas de la bolsa, y la parte inferior, posteriormente corta por un lado.
  3. Te quedará una estructura de plástico amplia.
  4. Posteriormente lo que deberás realizar es, cortar la bolsa, en tiras largas, corta las necesarias, según los pompones que amerites.
  5. Toma cierta cantidad de estas tiras, y átalas, de forma tal, que le des una forma característica de pompón, pero que te quede un pequeño extremo por donde sujetarla.
  6. Para atar las tiras puedes utilizar, cinta plática o una cuerda, lo que tengas a tu alcance.
  7. Para usar los pompones con mayor facilidad, puedes agregar una pequeña vara de madera, como agarradero, así en el proceso de animación será mucho más sencillo su manejo.
  8. Y listo, tendrás un perfecto pompón con el que iniciar la diversión.

Para decorar. Con papel de Seda.

     Este diseño es ideal para darle un toque distinto a tus fiestas, es una forma creativa y económica de decorar toda ocasión, y si lo sabes implementar, pueden llegar a ser muy elegantes.

  1. Toma varias hojas de papel de seda, según la cantidad de pompones que desees obtener, puedes comenzar con 8 o 7.
  2. Deberás colocarlas unas encima de otras, para hacer un trabajo más eficiente.
  3. Utilizando como dirección el ancho, comienza a doblarlas en forma de acordeón.
  4. A los extremos del acordeón en proceso, deberás cortarle las puntas, de forma redondeada, o en forma de pétalos, la que mejor comprendas.
  5. Utilizando un trozo de lana, ata el centro del pompón, también puedes utilizar un hilo, o alambre, lo que sea de tu conveniencia.
  6. Para empezar a darle la forma al pompón, comienza a separar las partes con tus manos, para obtener esa apariencia esponjosa, realiza esta parte con mucho cuidado, el papel de seda es muy delicado y fácilmente puedes romperlo, y habrás perdido todo el trabajo hecho.
  7. Finalmente, cuélgalo, donde desees, y si necesitas otros, ya sabes cómo hacerlo, repite el procedimiento.

Consejos para hacer pompones

  1. Dependiendo del diseño que elijas, o la ocasión, la vistosidad del bombón se la puedes dar, utilizando varios colores, en especial si son de animación, serán muchos más alegres y divertidos.
  2. Con los pompones de lana, puedes incluso hacer llaveros, perfectos para dar un detalle en cualquier ocasión, o simplemente para usarlo tú, además puedes varias sus diseños.
  3. Los pompones de seda, incluso para decorar en bodas los puedes utilizar, son muy hermosos, por eso en toda ocasión son factibles de utilizar.
  4. Para fiestas de niños, los pompones también son muy prácticos, con estos diseños puedes jugar, hasta lograr la estructura y mezcla de colores deseada.
  5. Los pompones de lana son ideales, para darle un toque especial al calzado de los pequeñines de casa, puedes intentarlo, se verán en definitiva muy lindos.
  6. Ya conoces los procedimientos para distintos diseños de pompones, solo te queda comenzar a trabajar en ello, y poner tu imaginación a volar, para variar diseños, inténtalo.
¿Te ha gustado?