Las pinturas acrílicas son bastante apetecidas por diferentes artistas, debido a que con éstas pueden imitar ya sea la opacidad que da el óleo o la transparencia que dan las pinturas hechas en acuarela; continúa leyendo cómo hacer pintura acrílica

Esta pintura tiene una ventaja frente al óleo y es que tiene resistencia al calor y se hace más segura y fácil de manjar.

David Haockney y Andy Warhol son famosos artistas del siglo XX que utilizaron bastantes pinturas acrílicas en sus obras.

Hacer la pintura acrílica es posible desde tu casa, de esta manera podrás saber cuál es su contenido y lo mejor de todo ahorrar dinero, puesto que comprar una buena cantidad de acrílico y también pigmentos que vengan en polvo, sale más económico que comprar igual proporción en pintura ya preparada, ya sea en frascos o tubos.

Este artículo también te interesará: Cómo Pintar con Pinturas Acrílicas

Esta pintura es la más usada en las diferentes manualidades gracias a su resistencia al agua, el secado rápido y su material que es plastificado.

Cómo hacer pintura acrílica

¿Que necesitas para hacer pintura acrílica?

Pintura acrílica

  • 1 recipiente para hacer las mezclas (plástico)
  • Pigmento seco
  • 1 Palito plástico
  • 1 espátula
  • Base acrílica
  • Retardante acrílico
  • Un disolvente, el cual puede ser alcohol (vodka) o agua

Falsa pintura acrílica

  • Recipiente plástico o vaso de cristal para hacer la mezcla
  • Palito de madera
  • Témperas o pintura líquida
  • Cola blanca común
    Cómo hacer pintura acrílica

Instrucciones para hacer pintura acrílica

  1. Toma el pigmento seco y redúcelo, toma la espátula y haz presión hasta que notes que ya no queden partículas gruesas. Los pigmentos que te venden en una tienda generalmente son en polvo, pero hay artistas que buscan de otra clase y los sacan por ejemplo de plantas secas. Es importante que te asegures que efectivamente no queden partículas que estén irregulares para evitar que luego se rompan con facilidad; si tu pigmento es en polvo y no está grumoso, no será necesario que lo reduzcas.
  2. Debes medir la cantidad de base acrílica y de pigmento que vas a usar antes de mezclar los ingredientes, esto te servirá si más adelante tienes que hacer otro color o retocar el que ya tengas. La base acrílica es una pintura que no tiene pigmento, la cual por lo general viene en tubos y existen diferentes tipos como mates y brillantes, por eso es importante que sepas qué es lo que quieres hacer.
  3. Luego toma el pigmento y añádelo al recipiente, toma el palito y mezcla bien hasta que veas que está completamente disuelto con la base acrílica.
  4. En seguida toma la solución y combínala con la base acrílica que ya tienes pigmentada, lee las instrucciones del ligante en acrílico para saber la cantidad que necesitas de base, pues dependerá de la marca. Es importante que sepas que por ejemplo los pigmentos orgánicos flotan en el agua por lo que será mejor que se disuelvan en alcohol, aunque no es buena la mezcla del alcohol con las pinturas acrílicas debido a que se secan muy rápido, así que si tu pigmento es de aquellos que se deben mezclar con alcohol, añade un poco de agua después de haber hecho la mezcla del alcohol y el pigmento. Ya sea que utilices agua o alcohol debes tener mucho cuidado en no echar mucho porque podrías hacer que el acrílico se diluya.
  5. Ahora toma el retardante acrílico y mézclalo con la preparación anterior, esto se hace para que tu pintura acrílica se seque más lento; lee las instrucciones del producto y síguelas al pie de la letra; mientras más uses el producto con mayor lentitud se secará la pintura, así que esto lo irás averiguando con la práctica. Este producto se hace necesario principalmente si vas a pintar retratos de gente o si quieres tener unos cuadros que sean realistas.
    Cómo hacer pintura acrílica

Consejos para hacer pintura acrílica

  • Si no encuentras los materiales en una tienda especializada en manualidades, puedes utilizar el método llamado “falsas” pinturas acrílicas, las cuales las puedes hacer con témperas.
  • Toma el recipiente que vas a utilizar y echa en el él la misma cantidad de cola blanca común y de pintura; si deseas puedes cambiar las proporciones para cambiar el color pero debe ser muy ligeramente.  La cola viene de diferentes variedades así que si por ejemplo quieres tener unos colores que sean vibrantes debes usar una cola que al secar quede transparente, contrario si lo que deseas es un tono pastel.
  • Ya solo debes mezclar con el palito la cola y la pintura, debe ser uniforme y homogénea, no se debe ver absolutamente nada de la cola blanca y listo ya tienes tu pintura acrílica falsa.
  • Es importante que sepas que esta mezcla se puede adherir muy fácil a las superficies, así que ten mucho cuidado.
  • Con esta pintura puedes hacer diferentes tipos de manualidades.
  • Una vez tengas tus pinturas hechas con este artículo aprenderás a Usar Pinturas Acrílicas
¿Te ha gustado?
28 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.