Cómo hacer papiroflexia shuriken

La papiroflexia se ha extendido a lo largo de los últimos años, aunque tiene sus orígenes varias décadas atrás, siendo una buena manera de poder pasar un buen rato de entretenimiento a través de las manualidades de papel.

Gracias al origami es posible hacer todo tipo de formas, con un poco de creatividad, como barcos de papel, animales o incluso tu propia estrella ninja, también conocida como «Shuriken«, que es la que te vamos a enseñar a lo largo de este artículo. De esta forma, si quieres tener tu propia «arma», podrás hacer tantas como desees gracias al papel.

Esta actividad de papiroflexia para niños es muy recomendable para que los niños puedan divertirse mientras aprenden, una gran forma de jugar al mismo tiempo que pueden pasar tiempo con sus padres si les ayudan. Con la papiroflexia se logran desarrollar actividades motoras, lo que hace que sea tan beneficioso para el aprendizaje.

Instrucciones para hacer papiroflexia shuriken

Si quieres saber cómo hacer papiroflexia shuriken, es decir, la estrella de este arma ninja tan conocido, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes coger cualquier tipo de cartulina o papel suelto que puedas tener y haz un cuadrado de papel con él. Si ya tienes algún tipo de hoja de papel cuadrada de origami te servirá para poder llevar a cabo esta manualidad; y podrás ahorrarte los siguientes dos pasos que te indicamos a continaución.
  2. A continuación debes proceder a doblar la diagonal del rectángulo (papel). Para ello es tan simple como doblar su esquina superior derecha de manera diagonal hacia abajo; de manera que se encuentre perfectamente alineado con el lado izquierdo. De esta forma, se formará una punta en la esquina superior derecha.
  3. Así te quedará una parte sobrante, que podrás quitar con tan solo usar unas tijeras. Corta todo el borde sobrante y así tendrás tu cuadrado de papel sobre el que empezar a trabajar.
  4. El siguiente paso consiste en proceder a doblar el cuadrado de papel a la mitad; haciendo que el pliegue que realices quede paralelo a los bordes.
  5. Cuando lo hayas hecho debes coger de nuevo las tijeras y proceder a cortar ese cuadrado a la mitad, de manera que te queden dos partes idénticas.
  6. Ahora, debes doblar de nuevo cada una de las mitades de manera vertical, de forma que queden paralelas a los lados más largos.
  7. A continuación llega el momento de doblar la punta en diagonal para que los bordes también queden alineados. y repite este proceso en cada una de las dos tiras. La orientación del pliegue de las puntas deben tener una orientación contraria de la parte superior a la inferior., es decir la superior con la punta hacia adentro y la inferior hacia fuera, situando cada una de las tiras una en frente de la otra, de forma que coincidan.
  8. A continuación debes hacer un triángulo con un pliegue. Doblas la punta en diagonal y debes hacer que la parte superior haya que tenga un triángulo hacia ti y otros dos triángulos más pequeños al lado contrario. Repite el mismo pliegue en las puntas de cada tira.
  9. Ahora debes pasar al proceso de juntar ambas piezas, un proceso que no tendrá excesiva dificultad.  Empieza por darle la vuelta a la pieza del lado izquierdo. Así quedarán ambas «mirando hacia el mismo lado».
  10. Ahora debes colocar la pieza de la derecha sobre la izquierda. Esto hará que haya un cuadro en el centro de cada pieza alineada. Alinea sus centros.
  11. Seguidamente debes doblar la punta superior hacia adentro en la diagonal e insértala en el bolsillo. Repite el mismo paso en el lado contrario. Para ello doble la punta inferior hacia arriba en la diagonal e insértala en el bolsillo.
  12. Hecho esto es el momento de que le des la vuelta a la estrella con cuidado. Dada la vuelta tienes que doblar la punta derecha en diagonal, como en el paso anterior e introducirla también en el bolsillo.
  13. Finalmente inserta por última vez. Para ello dobla la punta derecha de la diagonal e introdúcela en el bolsillo.
  14. Con la estrella ya creada es el momento de utilizar cinta adhesiva en el centro de las puntas introducidas en el bolsillo. De esta forma evitarás que se pueda llegar a desdoblar.

¿Que necesitas para hacer papiroflexia shuriken?

  • Hoja de papel o cartulina (del color que quieras).
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva

Consejos para hacer papiroflexia shuriken

  • Ten cuidado al jugar con ellas, ya que las puntas son afiladas y pueden causar daños en lugares como los ojos.
  • Si quieres que la estrella funcione mejor, puedes usar papel de revista.
  • Puedes decorar la estrella ninja con marcadores de pegamento con brillo, bolígrafos, etcétera.
  • Cuando estés haciendo los pliegues, es aconsejable colocar las uñas de los dedos pulgares e índices y deslizarlas para que quede bien plegado.
  • Ten cuidado a la hora de hacer los cortes y las dobleces, ya que de esta manera te resultará más sencillo alinear todas las partes al final.
  • Si quieres crear diseños más creativos es suficiente con utilizar cartulinas o papeles de otros colores.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.