Las letras góticas son un tipo de escritura que fue creada en el siglo IV D.C. por el Obispo Ulfilas. Estos símbolos provienen en su mayoría de la Lengua Griega, aunque también tienen algunos símbolos de la Lengua Latina.

Seguramente, en los mercadillos medievales, habrás podido observar a personas que tienen puestos donde ponen distintas palabras, casi siempre tu nombre, en este tipo de letras. Además, este tipo de letras son muy utilizadas en tatuajes. También se usan en algunos libros para escribir la inicial de la palabra que da comienzo a un nuevo capítulo. Otro de los usos más populares que han tenido las letras góticas son en el ámbito de los graffitis. Hubo una época que la mayor parte de los graffiteros pintaban sus mensajes en las paredes con estas letras.

Si bien estas letras se pueden utilizar para escribir todas las palabras, dado los trazos y las formas que tienen, parecen que encajan mejor solo para la inicial de las palabras.

Si quieres aprender cómo escribir tú mismo palabras en este alfabeto, nosotros te lo explicamos en este artículo:

¿Cómo son las letras góticas?

Lo primero que debes saber para hacer letras góticas es cómo son. Aquí puedes ver un abecedario con todas las letras actuales escritas en esta tipografía.

Estas letras son unas de las más usuales que se pueden encontrar. Pero, conforme han ido pasando los años, se han ido creando variantes. Si buscas en google podrás encontrar casi infinitos tipos de letras góticas. Estas letras se caracterizan por ser grandes y tener trazos amplios. Además, depende de la persona que las haga, suelen ponerle animales o flores que las bordean.

Lo bueno de esta tipografía es que puedes crear las variantes tú mismo.

¿Cómo hacer letras góticas?

Instrucciones para hacer letras góticas

  1. La forma más fácil de lograr unas letras perfectas es calcando. Para seguir este método solo tienes que imprimir un abecedario con las letras que más te gusten. Apoyas el papel en una superficie plana, como una mesa y un folio en blanco encima. Con la luz suficiente podrás repasar los bordes de las letras y puedes formar todas las palabras que quieras. Si quieres más precisión, siempre puedes comprar papel de calca y hacerlo mucho más simple.
  2. Otra manera de hacer estas letras calcando es, en vez de descargarte el abecedario, descargarte las palabras ya escritas. Si tardas mucho en pasar de letra a letra de la forma anterior, ésta es la solución. En un procesador de texto cualquiera, escribe lo que quieras con las letras góticas. Después solo tienes que seguir los mismos pasos que antes. Imprimes el documento, apoyas un folio en blanco encima y calcas. También puedes utilizar una hoja de calca.
  3. Si quieres escribir tus letras sin calcar, esto puede requerir de más tiempo y paciencia de tu parte. El arte de las letras góticas no se consigue de la noche a la mañana. Por eso requerirá un poco de práctica.
  4. Para hacer las letras de esta forma, necesitarás una regla. Con la regla haz cinco renglones en un folio. Tres en la parte superior con una espacio de tres milímetros cada uno. Del tercer renglón al cuarto debes quedar un espacio de un centímetro y medio (1,5 cm) y del cuarto renglón al quinto, una anchura de medio centímetro (0,5 cm).
  5. Cuando tengas hechas las líneas, copia las letras. Las mayúsculas ocupan el espacio desde el cuarto renglón hasta el segundo.
  6. Lo mejor es que hagas todas las letras primero a lápiz. Por si te equivocas que sea mucho más fácil borrar y rectificar. Como hemos dicho, esto requiere práctica, así que no te desesperes si no te sale como te gustaría a la primera. Sigue intentándolo poco a poco hasta que lo hagas con soltura.
  7. Cuando ya sepas escribir las letras sin detalles, es el momento de añadírselos. Para hacerlos, fíjate en el alfabeto que más te guste y cópialos. Pero, generalmente, los detalles de estas letras consisten en rallas que unen los extremos de cada letras y florituras en forma de cola. Vas a encontrar todo tipo de detalles, haz los que más te gusten. Otro tipo de letras se centran más en las formas geométricas y cada una de ellas tienen cuadrados al lado.
  8. Cuando ya hayas añadido los detalles que más te gusten, puedes terminar con algún dibujo. Esto de los dibujos de flores o animales solo suelen hacerse en la mayúscula que sirve como inicial. Pero si quieres puedes ponerlos en cada una de las letras. Como a ti más te guste.

Quizás no parezca muy fácil hacer estas letras, pero con práctica todo es posible. Hoy en día estas tipografías solo se utilizan de forma puntual. Esto puede ser porque escribir un texto de esta forma es una tarea laboriosa y que cansa muy rápido.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que te animes a escribir con letras góticas.

¿Te ha gustado?
62 usuarios han opinado y a un 77,42% le ha gustado.