El tejer, ha sido una práctica muy característico de personas de avanzada edad, cuantos no tuvimos una abuelita, que siempre nos tejía algún detallito, pero en los últimos años, esta práctica ha aumentado su implementación, y ha variado las edades de quienes deciden practicarlos, ya desde muy jóvenes, hay quienes se interesan en realizar esta actividad, incluso muchos considerar el tejido, como algo terapéutico, debido a que es una de las actividades más relajantes que existen, para combatir el estrés es ideal, ayuda al desarrollo de concentración, y por supuesto, te ayuda a variar tus rutinas, de ellas escapar, y hasta ingresos extras te puede generar, si lo realizas con un enfoque más que de hobbies, como algo comercial.

El ganchillo, o crochet, es una de las técnicas del tejido que ha recuperado el mayor interés, pues con esta, son muchas las cosas que se pueden hacer, desde flores, lazos, adornos, lo que tú decides, con dedicación y tiempo lo podrás lograr, el nombre de esta técnica de tejido se debe, a la aguja utilizada, que es distinta a las convencionales, es mucho más corta y además puede ser de diversos materiales, metal, madera, bambú e incluso plástico, la elección dependerá de tus preferencias, de la que más comodidad te genere al trabajar, estas a lo largo del tiempo han ido variando, precisamente en función de la búsqueda de este objetivo, la comodidad de quien realice esta técnica, para mejores resultados poder lograr, el ganchillo también conocido como crochet, utiliza como material, la lana, o el hilo, dependiendo de lo que vayas a crear.

Si deseas incursionar en esta práctica del ganchillo, pero no tienes experiencia, tranquila, no dudes en hacerlo, es muy sencillo, con los materiales necesarios, y siguiendo las instrucciones y consejos que aquí te facilitaré, esta técnica fácilmente podrás hacer, solo debes dedicarle algo de tiempo, en este caso, nos enfocaremos en hacer flores con el uso del ganchillo, una vez que la domines, cualquier otra cosa podrás hacer. Con las flores realizadas, podrás decorar prendas, hacer detalles para obsequiar, o lo que desees, quedan realmente hermosas, y diversidad de modelos podrás hacer, así que vamos, anímate a realizar flores de ganchillo, presta atención en los pasos, concéntrate y practica, solo de esta forma, el dominio de la técnica podrás obtener. Adelante.

¿Que necesitas para hacer flores de ganchillo?

  • Tela
  • Materiales

Instrucciones para hacer flores de ganchillo

  1. La base para dominar la técnica del ganchillo, es manejar cada uno de los términos que se utilizan, según el tipo de nudo, vuelta, o en fin, cualquier paso que se te pueda indicar.
  2. Para iniciar la elaboración de la prime flor, comenzamos con realizar una serie de puntos que adopten la forma de cadeneta, específicamente 5 puntos, y para finalizar este paso, deberás atar el último con el primero, realizando un punto de deslizamiento, también llamado punto enano.
  3. Posteriormente realizarás 3 nuevos puntos, continuamos manteniendo la forma de cadeneta, pero en este caso haremos un punto alto, y luego realizamos 3 puntos más sucesivos, esto debe generarte una especie de aro, dentro de este aro que ya hemos creado, realizamos 2 puntos más, y finalmente, continuando con la
  4. El proceso que hemos realizado hasta el momento, en la instrucción número 2, deberá ser repetido al menos unas 4 veces, el aro que se genere de este proceso, lo concluimos con un punto alto y finalmente le realizamos un punto enano, para unir el aro, a la tercera cadeneta que se ha realizado.
  5. El siguiente paso consiste en realizar en cada hueco que se ha generado durante el desarrollo de las cadenetas, una serie de puntos, que irán en el siguiente orden, un punto bajo, un punto medio alto, un punto alto, un punto medio alto doble, y finalmente, un punto doble alto.
  6. Hasta este punto, tenemos realizada la estructura media de la flor, posteriormente, vamos a proceder a realizar los pétalos de esta, para lograr culminar toda la estructura deseado, es decir, una hermosa flor.
  7. Debemos realizar tres nuevas cadenetas, que serán cerradas entre ellas mismas, con la elaboración de un punto bajo, realizado en la primera cadeneta.
  8. Ahora se realizará la sucesión de una serie de puntos, de forma descendiente, que deberán ir en el siguiente orden, un punto alto doble, un punto medio alto doble, un punto alto, un punto medio alto, para luego finalizar con un punto bajo.
  9. Deberás repetir el procedimiento número 8, en cada uno de los aros que anteriormente se habían realizado, para que puedas construir cada una de los pétalos que le corresponden.
  10. Cuando tengas cada pétalo terminado, cierra el último realizando un punto enano, en el primer punto bajo.
  11. Hasta este punto, tenemos la mitad del camino recorrido, hemos realizado la primera parte de la flor, ahora procederemos a realizar la segunda.

Elaboración de la segunda flor.

  1. Para darle un mejor toque a la flor, puedes cambiar el color de la lana que hasta ahora había utilizado, gira la flor que ya tenemos hecha, para iniciar el proceso de la segunda.
  2. Para iniciar, introducimos el agua con la nueva lanilla, éntrelos dos puntos altos de la flor que hicimos con anterioridad, la idea es luego sacar la el agua por el agujero del medio.
  3. Deberás realizar una lazada con la lana, e inicia con un punto doble alto.
  4. Seguirás con la construcción de 6 cadenetas, estas deberás atarlas con un punto alto doble, pero guiándote  con los puntos del mismo tipo de la primera flor. Este procedimiento deberás repetirlo, hasta que obtengas un total de 5 puntos altos.
  5. Lo siguiente será realizar g cadenetas, que serán atadas con un punto enano, realizado específicamente en el primer punto alto.
  6. Para realizar los pétalos y culminar la segunda flor, y en total la estructura que esperas lograr, para elaborar los pétalos, debes realizar, el mismo procedimiento que en la instrucción 7, 8 y 9, de la anterior flor, hemos realizado.
  7. Finalmente habrás obtenido una hermosa flor, que diferentes usos podrás darle.

Consejos para hacer flores de ganchillo

  1. Si eres principiante en la incursión del ganchillo, lo primero que debes hacer, es conocer un poco cada uno de los términos básicos de este tipo de tejido, así como familiarizarte con cada uno de los puntos, la forma en que ejecuta y cuando es ideal implementarlos.
  2. De igual forma, deberás proveerte de los instrumentos necesarios, como la aguja del material de tu preferencia, si gustas, compra dos agujas distintas y prueba con ambas, para ver, cual se adapta mas a tú estilo, compra la lana adecuada, y usa diversos colores, para obtener mejores resultados, en los proyectos que decidas hacer.
  3. Las flores hechas en ganchillo, son ideales para cualquier cosa que decidas adornar, para hacer recuerdos, por ejemplo, la que anteriormente hicimos, es ideal para un centro de mesa, si le colocas un bol a la flora, muy hermoso diseño obtendrás.
  4. Intenta esta técnica, es muy simple, además como te he dicho con anterioridad, puede ser hasta terapéutico, porque el estrés puedes disminuir y controlar.
  5. Para la práctica del ganchillo, no hay edad determinada, solo el deseo de aprender, y la disposición de esta técnica ejecutar.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.