Tejer flores de crochet es una actividad muy relajante, con la cual puedes elaborar múltiples piezas decorativas e incluso prendas completas de vestir. Las flores tejidas de crochet nunca pasan de moda, porque son accesorios muy femeninos con los que puedes decorar casi cualquier cosa.

Desde diademas, gorros, bolsos, vestidos, escarpines, blusas y cortinas, hasta sombreros, cojines y mucho más; son artículos que puedes decorar con flores tejidas de crochet. Existen varias técnicas para hacer flores de crochet o de ganchillo, pero en este post te presentaremos la más sencilla de todas.

Existen muchos patrones para hacer flores de crochet disponibles en Internet, pero ninguno tan  sencillo y fácil de hacer como el que te mostraremos a continuación. Para poder seguir el patrón es necesario que conozcas los puntos básicos de crochet. Todos estos puntos que te vamos a describir más abajo se inician de la misma manera; tiene su misma base en la cadeneta para hacer ganchillo:

  1. Sujeta el hilo con una mano mientras con la otra sostienes el ganchillo.
  2. Haz un lazo pasando el hilo por medio de un primer nudo corredizo o aro mágico.
  3. Con la misma técnica del nudo y el realizarás las cadenetas.

Flores de crochet

Puntos básicos para tejer  flores de crochet

  • El punto cadeneta: solo debes dejar caer el hilo sobre tu dedo índice. Colocando la parte corta hacia el lado derecho y el ovillo al izquierdo. Luego, colando la aguja sobre el dedo y debajo del hilo, debes cruzar el hilo corto por detrás y enganchar. Pasar el hilo por el aro y así sucesivamente.
  • El punto bajo: mete la aguja en la cadeneta, cogiendo dos hebras, para enganchar el hilo y pasarlo por el orificio de la cadeneta, pasándolo por los dos aros de una vez.
  • El punto deslizado: mete la aguja por la cadeneta, engancha el hilo y pásalo por el orificio de la cadeneta y el aro que te queda en la aguja, los dos de una vez.
  • El punto vareta alto: pasar con la aguja el hilo por entre la cadeneta; volver a coger el hilo, pasando de nuevo por la cadeneta. Fíjate que te queden tres aros en la aguja y luego coge hilo de nuevo y cierra solo dos aros.
  • El punto vareta medio: pasar con la aguja el hilo por entre la cadeneta; volver a coger el hilo, pasando de nuevo por la cadeneta. Fíjate que te queden tres aros en la aguja y luego coge hilo de nuevo y cierra los tres aros.

Instrucciones para hacer flores de crochet

Flor de cinco pétalos

  1. Para tejer esta flor a crochet sencilla puedes utilizar hilo Ángel de 4 milímetros de grosor aproximadamente y una aguja de crochet de número doble cero.
  2. Comienza haciendo un aro o anillo mágico con el hilo.
  3. Para hacerlo, enreda el hilo en tu dedo índice, de atrás hacia adelante, formando una equis “X” con el hilo en tu dedo.
  4. Ahora, pasa la aguja por la parte de debajo de la primera hebra y coge la segunda hebra por debajo dela primera.
  5. Seguidamente, empieza a formar una cadeneta para terminar el aro mágico.
  6. Entonces, comienza a tejer alrededor del aro mágico diez medios puntos.
  7. Una vez terminados los diez medios puntos, coge la hebra que te quedó del inicio para que se cierre el orificio central.
  8. Hecho esto, haz un punto deslizado en el primer medio punto del inicio. Para terminar la primera fila de los medios puntos.
  9. Seguidamente, realiza dos cadeneta más, para formar la primera vareta o palote.
  10. En el mismo orificio, haz tres varetas más.
  11. Luego, haz dos cadenetas más, para después bajar al siguiente orificio y hacer un punto deslizado; con esto, formarás el primer pétalo de la flor.
  12. Para continuar con el segundo pétalo, debes hacer dos cadenetas más, las cuales contarán como una vareta. Recuerda que cada pétalo debe llevar cuatro varetas en este caso.
  13. Luego, en el siguiente orificio tejerás las tres varetas que te faltan para formar el pétalo.
  14. Por consiguiente, repite el proceso unas tres veces más para formar cada uno de los pétalos
  15. Por último, terminado los cinco pétalos, debes cortar el hilo para sacar la hebra hacia delante de la flor y luego hacia atrás, para asegurar el tejido con un nudo sencillo final.
  16. Las hebras que quedan puedes cortarlas o utilizarlas para pegar la flor en donde quieras, como para decorar una diadema, un sombrero, un bolso, un escarpín y muchas cosas más.

Hojas decorativas de crochet

Flores de crochet

No es obligatorio tejer las flores con hojas; este, es un detalle muy chulo que resaltará la flor que realizaste. Tejer hojas de crochet no tiene mayor complicación, por eso cualquiera las puede hacer.

  1. Se tejen en solo dos hileras, donde los picos de la segunda hilera le da ese aspecto de hoja natural.
  2. Inicias haciendo una cadeneta del largo que quieres hacer la hoja.
  3. Posteriormente, vas tejiendo, iniciando con punto bajo, luego punto medio y punto alto; después, al llegar a la mitad de la cadeneta, repite el proceso pero a la inversa.
  4. Por último, pásale una hilera de punto bajo a todo para reforzar y esta lista.

¿Que necesitas para hacer flores de crochet?

  • Hilo Ángel de 4 milímetros de grosor aproximadamente.
  • Una aguja de crochet de número doble cero.
  • Tijeras.
  • Patrón de flor de cinco pétalos.

crochet

 

Consejos para hacer flores de crochet

  1. Mantén una buena postura al tejer, te recomendamos sentarte en un sillón cómodo pero que mantenga tu espalda erguida.
  2. Busca un lugar que tenga buena iluminación para no esforzar demasiado la vista
  3. Puedes agregar unas hojitas de diferentes tono de verde para hacer lucir tus flore mucho más chulas
  4. Juega con los colores del hilo. Puedes hacer un pétalo de la flor de cada color.
  5. puedes utilizar hilos que ya vienen en degradado, para hacer más vistosas tus flores.
¿Te ha gustado?