Las flores son parte de la belleza viva que nos ha regalado la naturaleza y que podemos usarlas tanto de tantas formas originales, ya sea en dibujos o estampados. Como seres vivos han sido uno de los detalles que a lo largo de la historia han representado a la belleza en general.

Los estampados de flores raramente pasan de moda. Por ello aprender a hacerlos uno mismo y saber cómo llevarlos con estilo es una forma de estar a la moda. Igualmente si lo que quieres es utilizarlo para decoración de tu casa o como algún tipo de adorno en específico.

¿Que necesitas para hacer estampados de flores?

  • Flores
  • Tela
  • Sellos (los puedes hacer tu mismo)
  • Pintura
  • Superficie plana
  • Papel
  • Paciencia
  • Originalidad

Cómo hacer estampados de flores

Instrucciones para hacer estampados de flores

  1. Elegir dónde harás tu estampado
    Los estampados de flores pueden realizarse sobre diferentes materiales y con motivos muy variados. La finalidad debe estar bien establecida desde el principio, aunque regularmente será la decoración para darle un toque diferente a ese espacio o a lo que quieras adornar. Los estampados de flores en cuadros hechos con papel se utilizan constantemente. Igualmente las telas de diferentes tipos, adaptadas a su funcionalidad. En los muebles también suelen ser de tipos variados, pero se busca que combinen con la casa en general, con las cortinas y el resto de la utilería del hogar.
  2. Según el lugar elegirás la técnica. No es la misma técnica para estampar papel que para ciertas telas. Por ello te diremos algunas que pueden servirte y que son sencillas para hacer uno mismo. Aunque si tienes dudas lo mejor es que te acompañe un profesional para evitar problemas al hacerlo.
    • Técnica recomendada para estampar en papel
    Lo primero que te vamos a enseñar a realizar es lo básico, es decir, el papel. Y esto se puede hacer con clase de pintura que consigas en las papelerías o tiendas que se dediquen a este tipo de detalles. Para estampar solo debes hacer boceto a lápiz de tu flores. Puedes guiarte de otros dibujos.
    Luego de que tengas esto con la pintura vamos a ir rellenando con detalle nuestra flor para finalmente estamparla en la hoja o cartón que queramos decorar. La idea para que luzca con un acabado profesional es que mantengas el equilibrio en cuanto a los dibujos que utilices.
    Este papel o cartón puedes enviarlo a encuadrar, si te gusta lo suficiente, creando un decorado apropiado para tu hogar o donde sea que vayas a colocarlo. Ten presente que este tipo de estampados de flores pueden resultar muy sencillos, demostrando este tipo de diseños satisfacen hasta las más mínimas necesidades.
    • Técnica recomendada para estampar en ropa
    Las flores raramente pasan de moda, por ello aprender a estamparlas sobre ropa siempre será una idea acertada. La técnica que utilices puede ser muy fácil o puede generarte algunas complicaciones teniendo que buscar impresoras que no tengas.
    Te invitamos el día de hoy a hacer una especie de sello para estampar flores en tu ropa. Para esto debes tener una esponja y recortarla dándole la forma de flor que tú prefieras. Luego la vas a remojar en la pintura de color que prefieras e iras plasmando en los lugares que desees de tu prenda. Puedes hacer varios sellos e ir variando el diseño poco a poco por toda tu prenda o solo hacer uno y mantenerla con un toque más minimalista.
    • Técnica recomendada para estampar cortinas
    Las telas de cortinas tienen dos complicaciones que, con los materiales anteriores, no suele ocurrirnos. La primera es que son de tamaño mucho más grandes y lo segundo que el producto textil suele ser más delicado. Por esta razón no hay que complicarse tanto a la hora de trabajar con este tipo de materiales.
    Una técnica parecida a la anterior pero que es llamada el estampado con los sellos DYI, los cuales pueden realizarse con cualquier madera que tengas disponible en casa. La idea es que se utilice pintura para telas, para que duren con el pasar del tiempo, y poco a poco ir creando la forma sobre la madera utilizando otros objetes que ayuden a moldear las flores de tu preferencia.
    Luego de que se haga el estampado se utilizará una plancha pero sin vapor ni tampoco arrastrarla, con golpes suaves y sin dejar que el calor penetre mucho tiempo sobre la tela. Lo que queremos es terminar de adherir el estampado de flores, pero no quemar la cortina. Poco a poco ve completando cada sección dándole simetría para que la decoración en tu hogar se destaque por ser original y sobre todo por haberlo hecho tú.
    Este tipo de técnica también puede utilizarse en el estampado de cojines o manteles, así como también en ropa de cama. Son bastante fáciles de realizar pero, como te decíamos anteriormente, todo debe hacerse con mucho cuidado para lograr un acabado prácticamente profesional.
  3. Diseños originales. Los estampados de flores te permiten la originalidad en todas sus formas, de allí la importancia de saber realizarlas adecuadamente antes de ponerte a decorar oficialmente. Lo mejor es que se adapte a tu personalidad y estilo ya que son precisamente para complacerte a ti mismo. Además recuerda que pueden ser desde grande a pequeños y algunos más atrevidos que otros. Asimismo, te recomendamos que cuides mucho la paleta de colores que vayas a utilizar. Uno de los secretos en cuanto a los estampados florales es que deben de realizarse con tonalidades que puedan combinarse entre sí, independientemente de cuales sean. Además de que si hablamos de la decoración de tu hogar lo mejor es que puedan matizarse con lo que hay a su alrededor.
  4. Estampado de flores al natural. Finalmente una de las últimas sugerencias que te damos, en cuanto a los estampados de flores, es que también pueden hacerse con flores que estén al natural. De esta forma podrás aprovechar sus propios pigmentos y conseguir un toque más fresco que te libere de químicos que no sean de tu agrado. Para ello solo vas a elegir las flores de tu preferencia, que tengan una buena vitalidad y procedemos a córtalas aprovechando su tallo junto con otros detalles. Luego las vas a colocar boca abajo en la superficie a estampar, procurando que sea plana y sobre todo que encuentre limpia. Puedes usar cinta para evitar que se movilicen. Luego con un martillo comienza a dar pequeños golpes, muy suaves, en toda tu flor. Con esto estarás liberando los pigmentos naturales de nuestra planta. Este procedimiento debes hacer constante y con mucha paciencia, observando de vez en cuando como poco a poco la humedad interna pasa a formar parte de la tela o papel en el que estés trabajando. Ya para terminar retira el vegetal y tendrás un estampado de flores completamente natural en muy poco tiempo.

Cómo hacer estampados de flores

Consejos para hacer estampados de flores

Al momento de realizar cualquiera tipo de pintura investiga previamente sus ventajas y desventajas o sobre qué tipo de superficies pueden realizarse. De la técnica que utilices para hacer tu estampado de flores dependerá también de su forma de lavado a partir de ese momento.

Los estampados de flores son, independientemente de cómo los hagas, darán un toque diferente a la superficie en que los implementes. Sobre todo si los haces poniendo todo de tu parte para que queden de maravilla y pensando en los diseños que más se adapten a tu forma de ser o a tu estilo de vida en general.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.