¿Cómo hacer esculturas de Arcilla?

El arte se puede expresar de muchas maneras y de diversas formas, los hay quienes con un lienzo en blanco y pintura, te pueden maravillar con sus creaciones. E incluso están los que te pueden hacer arte con otros elementos. Incluso la propia música es una manera de expresar arte… Sin embargo, existe una que nos puede maravillar tanto como las mencionadas, se trata del modelado en arcilla. Ya sea desde la elaboración de jarrones y tazas, hasta la creación de figuras. Sea cual sea el objeto a modelar, es posible realizarlo con arcilla.

Sin embargo este no es un proceso sencillo, no cualquier será capaz de hacer esculturas con este material. Pues realizarlas, conlleva todo un proceso de aprendizaje y sobre todo, practica… Mucha práctica. Especialmente según el nivel de complejidad que quieres alcanzar, pues hay diversas técnicas que se deben dominar antes.

En este artículo comentaremos todo lo que necesitas saber para poder empezar a realizar esculturas con arcilla. Te pedimos que prestes atención a estos tips básicos, pues serán esenciales en tu proceso inicial de aprendizaje.

arcilla

Si te interesan estos temas, te invitamos a visitar nuestras entradas relacionadas, en nuestro blog comentamos otros temas referentes al manejo de la arcilla, como lo puede ser “Cómo secar una escultura de arcilla”.

¿Qué arcilla se usa para esculpir?

Empecemos conociendo lo más fundamental, ¿qué tipo de arcilla debemos usar? Pues por si no lo sabes, existen diferentes tipos de arcillas, cada una con su propio manejo y características diferenciadoras. Conocerlas y entender su manejo y acabado, puede favorecer al tipo de creaciones que pretender hacer con arcilla. A continuación, te listamos y describimos las más utilizadas:

  • Cerámica o arcilla de cocción. Este es un tipo de arcilla a base de agua, la cual puede ser modelada de forma sencilla, pero tiene la característica de poder cocerse a temperaturas que superan los 120°C. El objetivo de esta cocción es mantener firme la escultura, aunque hay que decir que se emplea principalmente para crear cerámica y jarrones.
  • Arcilla de modelas a base de aceite. Este es un tipo de arcilla que a primera vista, parece no ser refinada, lo que la convierte en una mala opción si lo que se busca es un trabajo detallado. No obstante, se mantiene lo suficientemente suave como para practicar.
  • La arcilla para modelar basada en polímeros. Esta se puede considerar un punto medio entre las dos mencionadas previamente. Pues mantiene la suavidad y bajo costo de la arcilla a base de aceite, y tiene la característica de poder fijarse una posición si se le mete en un horno (Puede ser un horno domestico).

¿Cuál es la mejor para esculpir?

Es cuanto menos interesante saber cuáles son los tipos de arcilla existentes, sin embargo puede que te haya nacido la siguiente pregunta… De las tres mencionadas ¿Cuál es la mejor arcilla para esculpir en casa? La respuesta a dicha interrogante la tenemos clara: La arcilla  base de agua es la mejor opción tanto para principiantes como para expertos. Es de lejos la más fácil de manipular, y con la que es posible crear todo tipo de figuras, además de favorecer en las técnicas de construcción manual.

¿Te gusta lo que lees? No pares de aprender con nosotros, visita nuestro artículo sobre “Cómo reciclar arcilla”.

¿Cómo empezar a esculpir?

Evidentemente acostumbrarse a trabajar en tres dimensiones es complejo. Sin embargo todo es cuestión de adaptarse y practicar. A continuación te brindaremos unos cuantos consejos que te ayudaran en el proceso de aprendizaje:

  • Proyecta lo que buscas. Debemos formarnos una idea clara de lo que haremos. Es recomendable tomar papel y lápiz y tratar de dibujar en el la figura que haremos. Eso sí, dibujemos la misma figura desde diferentes planos, eso nos servirá como guía a la hora de modelar. También se aconseja anotar las dimensiones de cada forma y las relaciones entre las longitudes.
  • Humedece bien la arcilla. Asumiendo que sigues nuestra recomendación, estarás usando la arcilla a base de agua. Por lo que en ese caso te recomendamos humedecer bien. Es muy complicado trabajar con arcilla seca, sin mencionar que eso puede afectar la calidad del trabajo final, y volverlos propenso a agrietarse cuando toque la cocción. Humedece lo suficiente y amasa previo al modelado.
  • Crea esqueletos antes de modelar. Seguro que has visto a escultores avanzados hacer figuras complejas y con poses que parecen imposible. Mas considerando lo suave y blanda que es la arcilla previo a la cocción. Eso se debe a que dichos escultores utilizan un esqueleto para darle forma y rigidez al modelado. Puedes hacer estos esqueletos con alambre y aluminio.

arcilla

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que haya sido de vuestro agrado e interés. Si así fue, continua aprendiendo con “Cómo cocer arcilla”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.