Descubre como hacer colores para pintar, cómo preparar cualquier color de pintura que necesites, partiendo de los colores primarios; investiga y experimenta hasta dar con los colores deseados, solo hace falta tiempo y seguir un método que gracias a Doncomos.com, lo tendrás siempre presente.

Los primeros colores que tenemos que tener presente para subir o bajar las tonalidades son los neutros, el blanco y el negro.

Cómo hacer colores para pintar

Todos los colores se crean a partir de otros, comenzando con los tres primarios, el rojo, el azul y el amarillo, con la combinación de estos obtendremos los tres secundarios que son el naranja, el verde y el morado, y a partir de aquí el abanico se abre hasta hacerse inmenso, cada mínima variación de proporción nos da un color o tono distinto.

Cómo hacer colores para pintar
Una vez obtenidos los colores secundarios ya se pueden buscar los  terciarios y todas sus variaciones de tonalidades, si lo queremos hacer personalmente solo basta con ponernos a experimentar y apuntar las proporciones de los que más nos interesan, hay que tener en cuenta una serie de consejos como no mezclar tipos de pinturas diferentes, nunca una pintura acuosa con otra con bases de solventes, ni las plásticas con las sintéticas, siempre es mejor calcular la pintura necesaria de un color preparado y disponer del total,  ya que si lo tenemos que reproducir otra vez es posible que tenga alguna variación de color o tono o brillo.

Para saber más sobre los colores primarios, secundarios y terciarios visita este artículo: Cuáles son los Colores Primarios, Secundarios y Terciarios

El arte de mezclar y preparar colores es el mismo para los distintos usos, la combinación da como resultado el mismo color indistintamente del tipo de pintura que utilicemos, mezclando rojo y amarillo siempre obtendremos naranja al margen del tipo de pintura utilizada, también  hay que decir que se puede almacenar el color de pintura creado, la pintura en un envase bien cerrado se conserva en perfecto estado hasta su uso.

¿Que necesitas para hacer colores para pintar?

  • Pomos de pintura, témperas, pinturas en general.
  • Blanco
  • Negro
  • Rojo
  • Azul
  • Amarillo
  • Brocha o pincel,
  • Agua o disolvente.
  • Trapo.

Instrucciones para hacer colores para pintar

  1. Para comenzar los  primeros colores que tienes que tener son los colores primarios, que son el rojo, el amarillo y el azul, aparte del blanco y el negro que son los colores neutros y los utilizaremos para modificar los tonos de los nuevos colores.
    Cómo hacer colores para pintar
  2. Luego lograremos los colores secundarios, a) mezclaremos el rojo y el amarillo para obtener el naranja; b) mezclaremos el azul y el rojo para obtener el morado; c) mezclaremos el azul y el amarillo para obtener el verde.Cómo hacer colores para pintar
  3. Seguiremos con la obtención de los colores terciarios que se mezclan en un principio con la proporción 1/3 – 2/3; a). verde limón se obtiene con 2/3 de amarillo y 1/3 de azul; son más difícil de lograr y mucho más aún de conseguir una copia de otro color terciario.
  4. Haremos la paleta de colores, mezclaremos en partes iguales u color primario con un color secundario y obtendremos el color marrón, colocaremos el naranja frente al azul, el morado frente al amarillo y el verde esta al rojo.
  5. Variaciones de colores primarios: variaciones del rojo, si al rojo le agregas blanco obtendrás color lila, y si agregas rojo al color blanco obtendrás un color rosado, y si a este le agregas un poco de amarillo, lograrás un color más salmón; variaciones del amarillo, a un amarillo claro lo enciendes con un poco de rojo, por el contrario a un amarillo fuerte le bajas el tono agregando un poco de blanco; Variaciones del azul, si al blanco le agregas azul llegas al celeste, si al azul le agregas un poco de blanco y unas gotas de verde. llegas a un azul verdoso, para el turquesa se le agrega amarillo a la mezcla del celeste fuerte.Cómo hacer colores para pintar
  6. Variaciones de colores secundarios: variaciones del verde, si quieres un verde manzana, comienza con el amarillo y ve agregando azul poco a poco hasta obtener el color deseado, si deseas un verde intenso, comienza con el azul como base y ve agregando el amarillo poco a poco; variaciones del naranja, si deseas un naranja claro, agrega rojo poco a poco sobre la base de amarillo hasta llegar al punto deseado, por el contrario si buscas un naranja intenso comienza a la inversa; si lo quieres más terroso, aplica un poco de azul; variaciones de violeta o morado, si se busca un lila, mezcla a partes iguales azul y rojo con lo que obtendrás un morado, agrega este morado poco a poco al color blanco hasta llegar a color buscado, sin lo que buscas es un morado azulado, le agregas al morado base color azul y por el contrario si lo que buscas es un morado rojizo , lo que incorporas es rojo al morado.
  7. Pues solo te queda experimentar, mezclar y anotar los colores interesantes, hay colores y gustos para todos, solo falta el trabajo de prepararlos.

Consejos para hacer colores para pintar

Utiliza cantidades pequeñas para experimentar.

Limpia bien el pincel para no contaminar la nueva mezcla con pigmentos de otra anterior.

Forma los colores de a poco, ve agregando la pintura en cantidades pequeñas, recuerda que una vez que agregas un color a otro ya no puedes remediarlo.

Experimenta con nuevos colores y recuerda que puedes modificar los tonos agregando blanco o negro.

Comienza realizando una réplica de la paleta de colores y parte desde allí.

Ve tomando nota, es muy difícil recordar todo.

Nunca utilices distintos tipos de pinturas para mezclar y hacer colores.

La pintura se puede conservar sin problemas, el bote debe estar correctamente cerrado.

¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 91,11% le ha gustado.