Cómo hacer champú casero natural paso a paso

En los últimos años son cada vez más las personas que han optado por empezar a hacer champú casero. La finalidad de ello es evitar los químicos que se encuentran presentes en los productos comerciales, como son los colorantes, sulfatos, glicerina u otros químicos, los cuales pueden acabar dañando el cabello.

Utilizando productos naturales, como puede ser el aceite ecológico de almendras o romero, aloe vera, bicarbonato…, podrás conseguir disfrutar de excelentes resultados. Si te interesa saber cómo hacer champú casero natural paso a paso, te vamos a explicar lo que debes hacer para lograrlo.

Aunque en un principio te pueda llegar a parecer algo complicado, la realidad es que hacer un champú para cuidar el cabello que sea natural es mucho más sencillo de lo que puedas pensar.

Instrucciones para hacer champú casero natural paso a paso

Son muchas las recetas que puedes seguir para poder saber cómo hacer champú casero natural paso a paso que sea ecológico y beneficioso para el organismo. Evitando ingredientes que no sean apropiados, es recomendable utilizar productos como las nueces de lavado, la planta de jabón o la saponaria.

De esta forma podrás seleccionar entre elaborar un champú casero con hierbas aromáticas o con otros ingredientes como frutas, aceites naturales o aloe vera. A continuación te vamos a explicar algunas recetas para ello

Champú natural de plantas

Para elaborarlo necesitarás:

  • Una cucharada de fenogreco seco
  • Una cucharada de hojas de menta fresca
  • 15-20 nueces de lavado o nueces secas de jabón
  • Una cucharada de hojas y flores de hibisco que estén secas
  • Una cucharada de hojas de frambuesa
  • Tres tazas grandes de agua mineral
  • Un limón

Para preparar esta receta debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes abrir las nueces de lavado y sacar las semillas. Seguidamente, añade las semillas a una cazuela que se encuentre vacía con la totalidad de las hierbas y semillas, a excepción del limón.
  2. Seguidamente debes añadir agua  y poner a fuego lento, dejando que hierva durante un tiempo de unos 15 minutos. Remueve de vez en cuando.
  3. Una vez que haya pasado este tiempo, será cuando hayas logrado una mezcla homogénea. Retírala del fuego, cuélala y déjala que enfríe.
  4. Seguidamente debes extraer el jugo del limón, retirando la pulpa y añadiéndolo a la mezcla removiendo bien. En el caso de que te encuentres con que la mezcla es demasiado espesa, podrás añadir más agua al final, pero no te excedas o el resultado no será bueno.

Se trata de una receta natural que se encuentra especialmente indicada para quienes tienen el cabello graso, pudiendo utilizarse sin problema varias veces a la semana..

Champú casero con bicarbonato

Otra de las opciones que debes tener en cuenta si quieres saber cómo hacer champú casero natural paso a paso, es la de hacer un champú casero con bicarbonato para cuidar tu cabello.

Una ventaja en este sentido es que se trata de un champú que requiere mus pocos ingredientes, ya que es suficiente con dos cucharadas de bicarbonato de sodio; una cucharada de lavanda; dos tazas grandes de agua; y dos cucharadas de saponaria en polvo.

Las instrucciones para hacerlo son las siguientes:

  1. En primer lugar debes hacer un cazo y poner a hervir el agua. Cuando esté hirviendo es el momento de añadir la saponaria. Debes remover muy bien para que quede integrada.
  2. Mientras remueves, debes añadir al mismo tiempo la lavanda y el bicarbonato de sodio.
  3. Luego deja hervir durante unos 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo puedes retirar la mezcla del fuego y cuélala con un colador frío, dejando que se enfríe.
  4. Hecho lo anterior puedes colocar el tarro abierto en un lugar seco y fresco para que se enfríe. Una vez que hayan pasado doce horas desde ese momento, podrás utilizarlo.

El bicarbonato es un ingrediente ideal para poder limpiar profundamente el cabello, además de tener, en este caso, un efecto anticaída.

Champú natural de aloe vera

Si buscas cómo hacer champú casero paso a paso, otra de las opciones que te proponemos es que hagas un champú natural de aloe vera.

Para su elaboración necesitas:

  • Una hoja de aloe vera
  • 150 ml de agua mineral
  • 15 nueces de lavado
  • Una hoja de romero fresco
  • Dos cucharadas de aceite de almendras dulces
  • Una hoja de romero fresco
  • Dos cucharadas de jugo de limón

Para elaborarlo debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes cortar una hoja de aloe vera y retirar el gel. Déjalo en un recipiente y abre las nueces de lavado para sacar las semillas de su interior.
  2. A continuación se debe verter el agua en una olla junto al aloe vera, el romero y las semillas de las nueces. Deja que hierva a fuego lento, procediendo a remover la mezcla de vez en cuando.
  3. Tras 15 minutos debes colar la mezcla haciendo uso de un colador fino y añadir el aceite de almendras dulce y también el jugo de limón. Remueve bien para que la mezcla quede bien homogénea y añade la mezcla a un recipiente en el que vayas a querer que permanezca el champú.
  4. Finalmente, comprueba su estado. si crees que está demasiado espeso, puedes añadir más agua. Además, ten presente al usarlo que debes agitar siempre el recipiente antes de su uso.

En este caso se trata de una receta que es perfecta para el pelo seco. Esto se debe a que el aloe vera es una planta que tiene grandes propiedades a nivel de hidratación. De esta forma podrás disfrutar de un cabello en un mejor estado y todo ello con ingredientes naturales.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.