¿Necesitas algo donde llevar tus cosas?, ¿tienes que dar un obsequio?, o quizás necesitas organizar más las cosas en casa. ¡No te lo pienses más! Los canastos son de gran utilidad para almacenar, organizar, distribuir y decorar las cosas que hay en tu casa. ¡Seguro necesitas algunos!

Con este artículo te enseñaremos una estrategia para que utilices canastos en casa fácilmente. Aprende a crear tus propios canastos para que des un toque especial y original a tus obsequios y a todos los espacios. ¡Venga, que ya es hora de cambiar los diseños comunes!

Probablemente, en las tiendas o mercados encontrarás canastos; y de seguro una gran variedad de  tamaño, colores, formas y decoraciones. Sin embargo, te mostraremos la manera más fácil y económica de tenerlos, haciendo tus propios canastos con materiales reciclables o materiales que consigas en tu casa o en el campo.

Existe una gran variedad de modelos de canastos; así como diferentes materiales con los que se puedan elaborar. El más común de ellos es de mimbre, ya que por lo general es el material más moldeable o de mayor flexibilidad.

Recuerda que como esto es hecho a mano, se requieres de una fuerza en tus manos y un material que incluya una buena flexibilidad; así que si eres de los que le duelen las muñecas o sufres de artritis mejor que cuentes con ayuda. ¡Anímate!, que igual esto coser y cantar.

Los canastos suelen usarse para almacenar y cargar cosas, pero también para decorar espacios y sobre todo para dar de obsequios con frutas, golosinas, peluches y muchas cosas más. Sus usos son indefinidos desde el punto de vista de orden y belleza.

Aunque su producción es un poco tardía, o llega a ser muy larga, no posee ningún material extra para su fabricación, solo las navajas y tijeras para cortar; lo demás lo realizas con tus propias manos, empleando una serie de técnicas que te explicaremos más adelante. No te olvide que la práctica hacer al maestro.

Una cosa que te beneficia para la elaboración de canastos, es la gran variedad de vegetación y la gran producción de mimbre que hay en España. También, debes tomar en cuenta que es un trabajo que puedes realizar desde tu casa a ojo de buen cubero, sin tanto lío como habrás pensado.

La iniciativa de hacer canastos es totalmente artesanal y pertenece a la cultura gastronómica española ya que por la regularidad y costumbre de comer pan en España, normalmente colocamos los panes en un canasto en la mesa. También, en ocasiones, también usamos canastos para el postre o para las frutas.

canastos

Los canastos se elaboran a través de tejidos o trenzados sencillos. Esta es una de las artes más antiguas de todo el mundo; y las personas que toman esto como parte de su vida o como trabajo son llamados cesteros o canasteros.

Pueden ser elaborados con materiales de origen vegetal como lo son el mimbre, bambú y el papiro; incluso, con materiales de origen animal, como lo es el cabello humano. También, actualmente debido a la tecnología y avance cultural y artesanal, se usan materiales de origen sintético como el plástico. Solo basta con que el material sea flexible o moldeable, ya que hacer los canastos depende totalmente de las manos del artista.

Ahora vamos al meollo, te explicaremos, a continuación, cómo hacer los canastos paso a paso para que te animes a hacerlos y no gastes dinero por gusto. De ahora en adelante tendrás canastos para obsequiar y para adornar tu casa.

Instrucciones para hacer canastos

Son muchas las técnicas que existen en cuanto a la elaboración de canastos, algunas de ellas son:

  • Acordonado: que se realiza a través de cruces de dos ramas,
  • Anudado: que se realiza a través de nudos,
  • La tejida: que es con la técnica “por arriba y por debajo” que te hablamos anteriormente.
  • Trenzado: que es realizando trenzas, y luego se unen.
  • El pleita: que es realizado con trenzas gruesas con más de 5 cordajes.

Cada una de estas técnicas posee un procedimiento específico o dos en conjunto, según su categoría y el estilo de la misma. Recuerda que no por mucho madrugar, amanece más temprano; así que puedes ponerte creativo y utilizar tu propia mezcla de técnicas.

A continuación, te presentamos una manera de hacer canastos para que te hagas una idea. ¡Venga! , ponte las pilas, que es pan comido.

¡Hazlo tu mismo!

  1. Buscar la rama: esta puede ser mimbre, bambú, papiro, entre otros. Lo importante es la flexibilidad.
  2. Si es mimbre debes dejarlo reposar en una taza con agua durante 30 minutos. Así se hará más flexible a la hora de realizar el canasto. El tiempo prescrito es aproximado y depende totalmente del material.
  3. Si utilizas bambú no hay que dejar en remojo, aunque es un material un poco duro.
  4. Raspa la concha con la fibra. Esto ayuda a un mejor manejo a la hora de hacer el canasto.
  5. Corta el mimbre del tamaño de tu preferencia. Sin embargo, aconsejamos dejarlo lo más largo posible, aunque los centímetros que dejemos serán igual al del diámetro del canasto.
  6. Hacer una selección entre las estacas más finas y las más gruesas para a la hora de entrelazar se haga más fácil, al ser todas de un grosor similar.
  7. Luego, formando una cruz (este será su eje) con el mimbre vas colocándolos, de uno en uno, entrecruzados hasta alcanzar tres adicionales para formar un total de cinco.
  8. Realiza un nudo principal que servirá de eje o punto guía para comenzar a entrelazar la estaca.
  9. Entrelazas el mimbre con las estillas con la técnica “arriba abajo”, es decir: “una por arriba, una por debajo”.
  10. Luego, con nudos, lo amarras formando círculos alrededor con astillas y así sucesivamente hasta alcanzar terminar la base con su ancho deseado.
  11. Al terminar la base comienza a doblar hacia arriba las estacas sobrantes para formar la altura del canasto.
  12. Continúa entrelazando poco a poco, con paciencia hasta llegar a la altura deseada.
  13. Realiza con el mimbre sobrante una trenza pegada al borde de la misma.
  14. También puedes realizar aparte una trenza y entrelaza con los sobrantes del alrededor de canasto.
  15. Corta los extremos sobrantes para perfeccionar.
  16. Si deseas, puedes hacerle un agarradero o manija para tomarlo con el mismo material. Esto dependerá del uso que se le dará al canasto o la decoración que desees realizar.
  17. Entrelaza el mimbre con la estaca de un lado de la cesta a otro para formar la manija.
  18. Haz un nudo al final para que quede bien agarrada.
  19. Todas las técnicas nombradas se pueden utilizar con cualquier tipo de material, a excepción de los materiales sintéticos, ya que ellos no dependen de agua.
  20. No te desanimes: quizás las primeras no saldrán tan bien, ya que esto es un poco dependiente de la técnica y práctica para su perfecta elaboración. Pero aun así, no tires la toalla, en tus manos hay virtudes que solo tú puedes sacarle provecho.

canastos

¿Que necesitas para hacer canastos?

  • Las estacas: puede ser de mimbre, de papiro, de bambú, de caña, de piel de animal, o materiales artificiales. Sin embargo, la más reconocida a nivel mundial es el mimbre.
  • Agua: esta se utilizará para poner en remojo la estaca de mimbre o bambú, al hacerlo esta le permite mayor flexibilidad en el momento de hacer el canasto.
  • Navaja para cortar las estacas.
  • Tijeras de cortar plantas, esta ayudara a cortar cualquier imperfección.
  • Un espacio extenso para su fabricación: recordando que las ramas son largas, las colocarás de forma perpendicular. Por tanto necesitarás de un espacio amplio y cómodo.
  • Flores (para decorar, es opcional)
  • Lazos (para decorar, es opcional)
  • Cintas (para decorar, es opcional)
  • Telas (para decorar, es opcional)
  • Botones (para decorar, es opcional)
  • Y tus manos: esto es lo más importante, ya que con manos hábiles y tu creatividad lograrás unos canastos hermosos.

Consejos para hacer canastos

  1. Haciendo tus propios canastos en casa puedes ahorrarte mucho dinero, pues el mimbre o cualquiera de esas ramas que se pueden utilizar, se consiguen fácilmente en el mercado de España y no valen ni tres huevos.
  2. Puedes usar los canastos como envoltorio de tus regalos, es decir, dar tus regalos dentro del canasto puede ser una forma innovadora y diferente de sorprender a tus amigos.
  3. Puedes usarlos para obsequiar futas o con golosinas y peluches, o con detalles de bebé para obsequiar a un recién nacido.
  4. También, es una buena opción hacer canastos para vender, puedes montar tu propio negocio y obtendrás ganancias provechosas.
  5. Puedes usarlas para llevar los pétalos de rosas en un matrimonio, también es una preciosa manera de aprovechar.
  6. Puedes realizar hermosos centros de mesas con futas o pan; también puedes hacerlos para cumpleaños, entre otras.
  7. Puedes decorar tu casa con espacios de relax.
  8. Otra opción es usarlos de maceta. Son útiles para sembrar, ya que debido a su sistema entrelazado permite la fluidez de agua. A parte de ello, se verán muy lindas en tu jardín.
    canastos
  9. Puedes hacerte una cuna “Moisés”, que es un canasto donde meten a los bebés recién nacidos.
  10. Organiza las cosas en tu casa con la fabricación de los canastos. Utilízalos como utensilios para almacenar telas, ropa interior, medias, entre otras cosas.
  11. Pueden ser de gran utilidad para almacenamiento y la organización de alimentos en tu cocina.
  12. Colócale amor y dedicación a la elaboración de los canastos, ya que con un poco de paciencia llegarás a niveles que ni te imaginas.
  13. ¡Y ni hablar de una canasta navideña!, donde puedes incorporar una botella de vino pan y frutas, son toda una monada.
  14. También puedes hacerlas para adornos dentro o fuera de tu casa.
  15. Con el mimbre o cualquier otra rama también se hacen sombreros, carteras, abanicos, coladores, y mucho más. Sin embargo, la forma más utilizada durante décadas es en canastos.
  16. También, los puedes usar para irte de paseo con tu familia y llevar la comida al campo.
  17. Aunque puedes conseguirlos en el mercado a un precio bajo, el modelo en el que las diseñarás los cestos serán a medida.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.