El tejido, es una práctica que se encuentra en aumento, pues son muchas las personas que cada día se interesan en practicarlo, ya sea como un oficio para generar ingresos, como una fuente de relajación o como un entretenimiento, incluso muchos jóvenes se muestran motivados a aprenderlo. Pero no todas las formas de tejer son iguales, algunas son sencillas, otras un poco más complicadas, pero si algo es muy seguro, es que todas son  realizables, con empeño, práctica, y motivación, cualquier técnica del tejido que decidas aprender, podrás dominarlo, solo basta con tomar manos en el asunto, y comenzar por un poco acerca de la teoría de este, aprender a manejar, para luego en la práctica, implementarlo.

Una de las diversas formas de realizar tejidos, es el bolillo, esta es algo peculiar y característica, puesto que se realiza con una herramienta poco convencional, de la cual incluso, su nombre deriva, me refiero a las bobinas que en este tejido se utilizan, que por muchos son conocidas como bolillo, otra herramienta utilizada para esta técnica, es una almohadilla, conocida mejor como mundillo, en la cual se encuentran clavados una serie de alfileres con los que se irá sujetando el tejido. Con el bolillo, se realizan en especial diversos diseños de encaje, con materiales muy variados, hilos, algodón, lana o lino. Podrás lograr hermosos diseños, además después que dominas el uso de las bobinas, el resto del procedimiento es en definitiva, muy sencillo, de hecho en el mercado del tejido, podrás conseguir variados, hermosos y fáciles patrones, que te pueden servir, para ir conociendo este tejido, y comenzar a implementarlo, ya verás que cuando le agarres el gusto al bolillo, de hacer encajes nunca te cansarás.

Para que incursiones en este mundo del bolillo, algunos procedimiento te voy a facilitar, para que los leas con calma, y por supuesto practiques, para que poco a poco lo logres dominar, ya verás que en poco tiempo, hasta con los ojos cerrados, hermosos encajes realizarás, que en cualquier lado podrás presumirlo, a todos encantados dejarás, así que comenzamos, vamos a sumergirnos en este mundo del bolillo, no te compliques, sigue cada paso que te facilito, y ten en cuenta los consejos, para que excelentes resultados puedas lograr.

¿Que necesitas para hacer Bolillo?

  • Telas
  • Materiales

Instrucciones para hacer Bolillo

  1. Lo principal es colocar hilo o el material que vayas a utilizar, en una de las bobinas, y luego comenzar a pasar un poco de este, a otra, porque las bobinas o bolillos, siempre las deberás utilizar en par, generalmente son para derecho, par izquierdo, pero de dos en dos los deberás asociar. La idea es que ambos bolillos, queden unidos por un mismo hilo, este procedimiento es sencillo, pero te puede tomar tiempo si lo haces manual, si no estás apurado no hay problema, pero si quieres agilizarlo, la maquinita especializada para este proceso te deberías comprar.
  2. El patrón que hayas seleccionado, colócalo en el mundillo, o almohada, como lo quieras denominar, y sujétalo con alfileres, para que no se vaya a soltar.
  3. Coloca alfileres guías, que te indiquen por donde comenzarás.
  4. Posteriormente comienza a realizar los puntos, pero estos, primero debes dominar, por ejemplo el punto de lienzo o entero, incluso los movimientos, por ejemplo, si te indican cruz o vuelta, cómo los bolillos deberás desplazar, de no dominar esto, estarías trabajando a ciegas y no es la idea, porque ningún resultado positivo obtendrás.

Dominemos los movimientos.

Cruz.

  1. Cuando se indica este movimiento, quiere decir que los bolillos centrales, deben moverse por encima del compañero, siguiendo una dirección de izquierda a derecha.

Vuelta.

  1. Los bolillos derechos, de cada uno de los pares utilizados, se moverán hacia la izquierda, pasando por encima del compañero o pareja.

Aprendamos algunos puntos.

De lienzo.

  1. En estos casos un patrón te indicará que debes colocar una aguja en cada uno de los puntos que estén señalados con un 4, la dirección para tejer este tipo de patrones es de arriba abajo, y de derecha a izquierda.
  2. En general, la forma de tejerlo será en el siguiente orden de movimientos, cruz, vuelta, cruz.

Medio punto.

  1. La forma de este es de gasa, y se utiliza el patrón anteriormente mencionado.
  2. La forma de tejerlo es vuelta, cruz.

Tochón.

Es muy sencillo, y existen dos métodos para poderlo desarrollar,

  1. El primero, se basa en la implementación de medio punto, en este caso, una estructura en panal obtendrás.
  2. La segunda opción es el punto entero, dándote como resultado, la forma de ladrillos, tú prefieres cual es más fácil de implementar.

Punto de la virgen

  1. Utilizarás 2 pares de bolillos dos ubicados a la derecha y dos a la izquierda.
  2. Para realizarlo deberás marcar un patrón de cruz, que te indiquen que forma deberás seguir.

Cruce de trenzas.

  1. Esta es una de las técnicas en las que se utiliza más número de bolillos, serán seis pares en total.
  2. Los colocarás de a dos bolillos por aguja.
  3. Debes realizar una trenza por cada aguja realizada, es decir, 6 en total.
  4. Comenzarás el movimiento con los bolillos de la izquierda, los ubicados en la parte izquierda, exactamente en el centro, se pasan por encima del primer par y posteriormente por debajo del segundo.
  5. Para trabajar con los de la derecha, repetimos el mismo procedimiento, los del centro los pasamos, por encima del primer par y posteriormente por debajo del segundo.
  6. Luego, cruzarás los pares ubicados en el centro, realizarás este movimiento dos veces.
  7. Los del lado izquierdo, en el centro, los pasarás, por debajo del primer par y luego por encima del segundo.
  8. Repetimos el procedimiento pero con los del lado derecho.
  9. Para continuar, cruza los centros.
  10. De los pares que están ubicados a la izquierda, vas a pasar por encima del centro, el que se encuentra a la derecha.
  11. De los pares que están ubicados a la derecha, vas a pasar por debajo del centro, el que se encuentra a la izquierda.
  12. Coloca las agujas y comienza a tejer las trenzas.
  13. Finalmente habrás terminado el cruce.

Consejos para hacer Bolillo

  1. Práctica con gran empeño los puntos principales, como los que te he descrito, para que toda la técnica del bolillo logres dominar.
  2. Compra diversos patrones que te ayuden a realizar diseños, pues en mucho te pueden ayudar, porque de no tenerlos tendrás que trabajar un poco más.
  3. Empieza con tejidos pequeños, donde mezcles tres puntos, para ir practicando poco a poco, y si tienes dudas, investiga, conseguirás infinidad de materiales que acerca de esto te podrá ayudar.
  4. Ver tutoriales es muy práctico, puesto que si vez el movimiento, podrás realizarlo con mayor facilidad, sin embargo, leyendo y dominando la teoría primero, es un buen paso para comenzar.
  5. Pide ayuda, busca a una persona que esta técnica personalmente te pueda explicar, porque si bien no es del todo complicada, requiere de mucha paciencia y práctica, pero quizás viendo a un experto realizar los puntos y movimientos, puedas aprender con mayor rapidez.
  6. Siempre procura contar con todos los materiales necesarios, porque sino a medias te detendrás y eso lo puede arruinar, así que se precavido.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.