Conocemos como cuento a una historia inventada que generalmente va dirigida al público infantil, con el fin de contar algún tipo de historia determinada y hacer a los niños divertirse a la vez que aprenden y reflexionan.

Todos hemos escuchado cuentos alguna vez, como por ejemplo el cuento de los tres cerditos, el cuento de Aladino o el cuento de la Sirenita, cuentos populares con muchos años de antiguedad y que han sido trasmitidos de generación en generación, ayudando a divertirse tanto a niños como a adultos.

Lo malo de estos cuentos es que ya están demasiado arraigados en la cultura popular, por lo tanto, podrían ser demasiado aburridos para los niños pequeños o podrían no enseñarles nada que ya no sepan.

Una buena alternativa es escribir tu propio cuento, ya que así vas a poder estimular directamente la creatividad del niño y a estimular directamente tu creatividad, pudiéndote autorrealizar como escritor.

Mucha gente cree que escribir un cuento es complicado, pero la verdad que es uno de los escritos más sencillos que puedes realizar. Creo sinceramente que cualquier persona adulta con un mínimo de creatividad y cultura general puede escribir un cuento si así se lo propone.

Por eso, desde la sección arte de doncomos.com vamos a enseñarte paso a paso cómo escribir un cuento, para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación y enseñar a tus hijos nuevos valores. Además quien sabe, quizás tu cuento sea popular y puedas acabar ganando dinero vendiendo los derechos del mismo.

¿Que necesitas para escribir un cuento?

  • Algo para escribir.
  • Imaginación.

Instrucciones para escribir un cuento

  1. Pensar la idea base:
    Antes de hablar de la estructura básica de un cuento con su introducción, nudo y desenlace, debemos hablar un poco de cómo empezar a pensar en escribir el cuento. Todo cuento parte de una idea base, la cual suele ser la parte más complicada de imaginar ya que a unos niños les puede gustar más una cosa y a otros les puede gustar más otra. Lo primero que tienes que hacer es observar al niño al cual le vas a contar el cuento y ver lo que le gusta o lo que necesita aprender. Por ejemplo, un niño al que le gustan mucho los robots le puede gustar mucho una historia en la cual un niño arma un robot gigante para defender la tierra del invasor, pero no le va a gustar un cuento de unicornios y princesas. Si un niño es egoísta, se pueden contar cuentos similares a cuento de navidad, es decir, historias donde la moraleja sea que la avaricia rompe el saco o que es bueno compartir.
    Cómo escribir un cuento
  2. Introducción:
    Un cuento se divide en tres partes y la primera es la introducción. Una buena introducción suele presentar a los personajes del cuento, su historia, sus sueños y cómo suelen llevar a cabo su día a día. En esta introducción intenta presentar a los personajes principales, centrándote en explicar un poco su personalidad y sus defectos. Esta parte del cuento sirve para hacerse un poco a la idea de cómo va a ser la historia que vamos a contar,desvelando un poco los posibles peligros que puede ocasionar una mala acción. Por ejemplo, en el cuento de los tres cerditos, la introducción del cuento sería la parte en la cual cada cerdito construye su casa, uno la casa de paja, uno la casa de madera y otro la casa de ladrillo. Mientras unos juegan y pasan de todo, el cerdo de la casa de ladrillo trabaja duramente.
    Cómo escribir un cuento
  3. Nudo:
    En la parte del nudo, deberemos introducir la parte del conflicto del cuento, es decir, la parte en la cual la realidad en la que viven, es afectada por algún acontecimiento que se debe solucionar. Este acontecimiento puede venir de varias maneras, a veces viene de imprevisto, otras veces es más a largo plazo y otras veces es el propio personaje principal quien ha causado el conflicto. En el nudo debemos intentar crear las emociones en el niño, viendo como es capaz el personaje principal de solucionar el problema o si le pasa algo malo de lo que debe escarmentar. En el cuento de los tres cerditos, el nudo ocurriría cuando llega el lobo y tira de un soplido las dos casas mal construidas de los cerditos, los cuales tienen que huir de sus casas a la del hermano, la cual no se cae.
    Cómo escribir un cuento
  4. Desenlace:
    El desenlace del cuento es el final, en el cual el conflicto se resuelve y todo vuelve a la normalidad, pero con una lección aprendida que se llama moraleja, la cual aconsejo incluir siempre. Siempre intenta que el mensaje de la moraleja sea positivo, para ir enseñando los buenos valores de la vida a los más pequeños de la casa. En el cuento de los tres cerditos, el cuento acaba con el lobo escaldado por intentar entrar por la chimenea de la casa de ladrillo, la cual no ha podido tirar a soplidos por estar bien construida. Al final los tres cerditos viven felices, pero dos de ellos se han quedado sin casa, por querer irse a jugar en vez de trabajar duro. La moraleja de esta historia sería que el duro trabajo tiene recompensa y que el hacer las cosas mal y deprisa es casi lo mismo que no hacerlas.
    Cómo escribir un cuento

Consejos para escribir un cuento

  • Correcta ortografía y gramática: Los cuentos se deben intentar escribir con la ortografía correcta y la gramática correcta. Si lo vas a leer, intenta leerlo con algo de gracia, para que el niño se meta en el personaje y disfrute.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.