Cómo dibujar una cara

El reto de muchos artistas del dibujo es poder dibujar una cara. Esta puede llegar a ser una tarea muy compleja, en vista de todos los elementos que están presentes en una cara. Es decir, ojos, labios, nariz.

Eso sin tomar en cuenta otros elementos como las cejas, los pómulos, la barbilla y otros rasgos importantes. Cabe destacar que, algunos de estos rasgos solo logran plasmarse valiéndose de recursos como el juego de los claroscuros, la difuminación y las sombras. Técnicas que solo los profesionales pueden dominar.

Por todo lo dicho anteriormente, podríamos afirmar que dibujar una cara es como subir la cumbre de una montaña para un dibujante, requiere esfuerzo, trabajo y mucha dedicación.

cara

Como es natural, probablemente sean muchos los intentos fallidos al principio. Sin embargo, la práctica es lo que hace al maestro y lo que perfora la roca no es la fuerza del agua, sino la constancia. Si te lo propones, puedes alcanzar tus objetivos profesionales.

Algo que puede ayudarte es adquirir conocimientos previos. Si procuras instruirte, entonces será mucho más probable que hagas logres dibujar una cara. Otras personas han dejado plasmada su experiencia personal. Conocen dónde es más engorroso el camino y pueden darte algunos consejos que pueden serte muy útiles. Así que no te resistas a la ayuda y procura instruirte.

En este breve artículo te estaremos enseñando cómo puedes dibujar una cara paso a paso. De esa manera puedes ir aplicando la información mientras lees, así el proceso será mucho más divertido para ti.

Por otra parte, también te esteremos diciendo qué es lo que necesitas para dibujar una cara. Además, compartiremos contigo algunos consejos prácticos. Pero, sin más preámbulos, comencemos a entrar en materia viendo cuáles son las instrucciones que debes seguir para dibujar una cara. Veamos…

Instrucciones para dibujar una cara

Saber dibujar un rostro humano es esencial para todo buen dibujante. De ahí que esta sea la meta tras la cual muchos van con empeño. Por eso, hoy te estaremos explicando paso a paso cómo puedes dibujar uno.

En esta oportunidad te indicaremos cómo dibujar el rostro de un hombre. Es importante que tengas en cuenta que, en el caso de las mujeres y los niños, las proporciones y las formas no son iguales. Pueden llegar a variar mucho.

  1. Lo primero que tienes que hacer es dibujar un círculo. Esta es la forma básica de un rostro. A partir de ella podemos dibujar cualquier tipo de rostro. A fin de que puedas tener una ejecución limpia, te recomendamos que uses un compás para trazar el círculo.cara
  2. En la parte inferior del círculo, dibuja un óvalo. Este será el mentón o barbilla y sus lados más anchos serán las mejillas. Cabe destacar que la forma del óvalo va a depender del tipo de rostro que desees dibujar.
  3. Borra todas las líneas internas del dibujo. Luego, en la mitad del rostro, traza una línea vertical y otra horizontal. Esto te será de utilidad para indicar la altura de los ojos y la perspectiva del rostro en sí.
  4. El siguiente paso será dibujar una línea horizontal para los ojos. Te será de mucha utilidad no solo para conocer la ubicación de los ojos, sino también para conocer sus partes, como los párpados y las ojeras. Esta irá un poco más arriba de la línea guía.
  5. Luego deberás trazar otra línea al final del óvalo y una más entre esta nueva línea y la horizontal trazada anteriormente. Así quedará definido el espacio de la frente, los ojos, la nariz, el mentón, la boca y la quijada.
  6. Con este formato listo, ya podemos agregar el primer ojo. Puedes empezar por el izquierdo o el derecho, según sea tu comodidad y preferencia. Algunas personas tienen los ojos más juntos y otras más separados de lo habitual. Lo importante, en este caso, es recordar que la mirada juega un papel fundamental en el rostro.
  7. Puesto que la simetría en la cara es importante, asegúrate de medir el ancho del primer ojo para luego hacer el segundo. La separación de ambos ojos debe ser proporcionalmente igual al ancho de los mismos.
  8. Lo siguiente será trazar las dos líneas guías de la nariz. Dibújalas de forma vertical, pasando por el lagrimal interno de los ojos. Prolonga las líneas hasta el mentón. El ancho de estas, determinará el ancho de la nariz. Después de ello podremos dibujarla sin dificultad.

Para dibujar las líneas guía de la boca, deberás partir desde el borde interno del iris del ojo, atravesando todo el rostro con estas líneas verticales. Así podremos saber dónde estará ubicada la boca y qué tan larga será. Ahora sí puedes dibujar la boca. Recuerda que hay muchos tipos de grosores y formas.cara

  1. Borra las líneas guías de los ojos y agrega las ojeras y los párpados.
  2. Luego deberás agregar los detalles del rostro como los lunares, las arrugas, los hundimientos, las mejillas, etc. Estos detalles deberás trazarlos con mucha suavidad. Después puedes dibujar las cejas.
  3. Con mucho cuidado, borra todas las líneas guías. Al terminar de hacerlo, podrás agregarle el pelo al dibujo. No trates de dibujar pelo por pelo, como algunos hacen por error. Más bien, dibuja mechones completos para darle un aspecto más natural. Con esto ya habrás terminado tu dibujo de una cara.

cara

Como podrás darte cuenta, no se trata de un simple dibujo que estará listo en un par de minutos. Deberás dedicarle gran cantidad de tiempo y esfuerzo para su perfecta elaboración. Ahora bien, ¿qué necesitas para dibujar una cara?… Estaremos respondiendo esa pregunta a continuación. No te lo puedes perder.

¿Que necesitas para dibujar una cara?

Aunque es cierto que las herramientas no son lo que hacen al artista, estas son fundamentales para poder desarrollar su arte.

Para comenzar, bastará con que tengas un lápiz, así sea escolar y una hoja blanca de cualquier grosor o tamaño. Sin embargo, si cuentas con algunos lápices de dibujo, puedes utilizarlos. Sobretodo los de la serie H y B.

No puedes olvidar tener a la mano un sacapuntas y una buena goma de borrar. De seguro la utilizarás mucho porque todo principio es penoso y dificultoso.

También es importante que dispongas de una regla, para poder hacer los trazos de las líneas guías de la cara, y un compás, para hacer el círculo sobre el cual trabajaremos para hacer la cara.

También necesitarás una mesa espaciosa y limpia, en donde puedas recostar los brazos y los codos mientras dibujas. De lo contrario, podrías agotarte más fácilmente.

cara

El lugar que escojas para dibujar debe estar bien iluminado. También, debes procurar que sea un espacio tranquilo, libre de distracciones, para que las ideas puedan fluir con mayor facilidad.

A algunas personas les gusta trabajar con música. Sin embargo, esto no siempre es recomendable porque así el cerebro se cansará más rápidamente, ya que se estará concentrando en dos actividades al mismo tiempo.

Si aun así deseas escuchar música, lo más recomendable es que esta sea ambiental o de relajación, aunque lo mejor seguirá siendo el silencio.

Ahora bien, ¿qué consejos adicionales deberás seguir? Veamos…

Consejos para dibujar una cara

Si quieres comenzar como todo un profesional, empleando lápices de dibujo, te recomendamos que uses un lápiz HB para toda la elaboración de la cara. Luego, podrás cambiar al 4B para remarcar líneas y pulir los detalles definitivos del dibujo.

Por otra parte, debes tener presente que, mientras más presión apliques sobre el lápiz, los trazos saldrán más oscuros, eso podría parecerte bueno. Pero recuerda que también serán más difíciles de borrar. Además, podrían dañarte la hoja y tendrías que empezar de cero. Cosa que de seguro no querrás que suceda.

En cuanto a borrar, por difícil que parezca, trata de no hacerlo mucho. Los manchones negros en la hoja le restan estética al trabajo. Sabemos que no eres un profesional pero te estás formando para serlo.

cara

Quizás te parezca fastidioso el tener que estar trazando líneas para guiarte. Puede que pienses que sin ellas igual podrás llevar a cabo tu trabajo. Sin embargo, ellas te facilitarán conocer mejor la ubicación de cada una de las partes de la cara.

Además, te darán la oportunidad de que la cara quede bien proporcionada. De manera que se asemejará más a la realidad y visiblemente será más atractiva.

Como lo señalamos anteriormente, es importante que recuerdes que las medidas y proporciones no serán las mismas en el caso de la cara de una mujer y la de un niño. Sus facciones serán mucho más delicadas y estilizadas.

Por eso, para comenzar a dibujar caras, la vía más sencilla es la cara de un hombre, ya que no tienes que vigilar tanto los detalles.

Presta mucha atención al juego de las sombras en el dibujo. Lo ideal sería que usaras un lápiz especial para encargarte de esta parte del trabajo.

Recuerda que puedes usar tus dedos para difuminar. Pero debes prestar mucha atención de no ensuciar la hoja. Por eso, procura lavar tus manos constantemente y secarlas muy bien antes de continuar dibujando, para no mojar tu trabajo.

El dibujo, como toda manifestación del arte, requiere práctica y, para que salgan bien, deben estar involucrados los sentimientos. Si le pones corazón a tus dibujos, es mucho más probable que te queden mejor y más detallados. Así, cada uno de tus trabajos será una extensión de ti.

Ahora que tienes las herramientas para dibujar, no pierdas más el tiempo y comienza a dibujar caras ahora mismo.

 

 

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.