Todos en algún momento tenemos una primera vez, la primera vez en que aprendemos a dibujar sería un ejemplo y la verdad es que no resulta muy fácil obtener los resultados que queremos, pero con la práctica vamos mejorando hasta que lo conseguimos. Dibujar un avión puede ser fácil para algunos dibujantes, pero para otros y más si sois aficionados puede resultar un poco difícil, sobre todo si ahora es que estamos aprendiendo a dibujar.

Si estás buscando un método para dibujar un avión de forma fácil y rápida, te servirá mucho leer el siguiente artículo donde te mostramos dos métodos de cómo dibujar un avión.

¿Que necesitas para dibujar un avión?

como-dibujar-un-avion3

  • Una hoja blanca.
  • Un lápiz.
  • Una regla.
  • Un borrador.
  • Sacapuntas.
  • Colores.

Cualidades:

  • Paciencia.
  • Ganas de aprender.

Instrucciones para dibujar un avión

como-dibujar-un-avion2

Cómo dibujar un avión de forma fácil y rápida

Si no tienes experiencia dibujando aviones basta con que tengas muchas ganas de aprender y un poco de paciencia, consigas una hoja blanca, un lápiz, una regla para marcar las líneas y un borrador por si se te va la mano y marcas demás. Sigue los pasos que te indicamos en cada método y podrás aprender a dibujar un avión de caricatura y un avión simple con efecto en dos dimensiones. ¡Ponle ganas!

Dibuja un avión de caricatura

Existen diferentes variantes dependiendo de los gustos y los detalles que se le añadan a el avión de caricatura, pero por lo general, el modelo es el mismo y es muy fácil de hacer, si te aplicas con este dibujo de seguro conseguirás añadirles más cosas y detalles. No tiene nada que envidiarles a otros modelos, así que manos a la obra y sigue los pasos:

  1. Para empezar, busca un lugar cómodo donde puedas moverte sin inconvenientes y donde la hoja no se te vuele o mueva mucho.
  2. Empieza haciéndote una idea de tu avión, al lado izquierdo irá la parte delantera de la avión, en el medio las alas y al lado derecho estará la parte trasera.
  3. Para dibujar la parte delantera tienes que dibujar una curva con forma de “C” abierta al lado izquierdo de la hoja, con esto realizaras la punta del avión. Debes procurar que sea centrada, ni muy arriba ni muy abajo.
  4.  Por la parte de arriba de la curva con forma de “C” tienes que dibujar otra curva más pequeña y más abierta para dibujar lo que será el parabrisas o el vidrio de la avión.
  5. Dependiendo del tamaño que hayas elegido para la avión, con una regla mide y dibuja dos líneas desde los dos extremos de la curva, tanto la de abajo como la de arriba, una recta horizontal hasta el final del avión, teniendo en cuenta de que no debe ser muy larga para que se vea bien distribuida.
  6. Al final de las dos líneas horizontales tendrás que dibujar una curva con forma de “C” invertida “Ↄ” para representar la parte de atrás de la nave. Esta debe ser más cerrada y más pequeña que la que dibujaste en la izquierda y debe estar conectada con las dos líneas que vienen desde adelante.
  7. Hasta aquí y habiendo realizado los pasos anteriores debes de haber formado el contorno del cuerpo del avión.
  8. Para dibujar las alas, ubícate más o menos en lo que sería el medio del cuerpo del avión. Dibujarás en el centro dos rectángulos curvos.
  9. Para la primera tienes que dibujar una línea horizontal en el centro del cuerpo, desde cada extremo de esa línea dibuja dos líneas un poco curvas hacia la esquina inferior derecha de la hoja y deja un espacio que unirás con otra línea curva horizontal.
  10. Para la segunda, debes dibujar un rectángulo curvo desde la parte de arriba del cuerpo hacia arriba de la hoja, dándole el efecto de que se aleja. Ten presente que debe ir en armonía con la que has dibujado antes.
  11. Para los alerones de la parte de atrás del avión utiliza tres figuras de cuatro lados. Estas serán similar a las que realizaste para hacer las alas, pero más pequeñas. Además tendrás que hacer una arriba de la parte de atrás. Estos serás los tres estabilizadores que generalmente vemos en un avión.
  12. Borra todos los detalles que estén de más, y para borrarlos usa el borrador para quitar las líneas que sobran, como esa línea que está abajo del ala izquierda y las otras líneas que quedan en la zona de los alerones.
  13. Para añadirles los motores a la avión debes dibujar dos curvas cerradas y unidas como si hicieras una “B” invertida “Ɛl” debajo de las dos alas de la avión, la ala derecha debe quedar más pequeña que la izquierda.
  14. Como paso final solo quedará añadirles los detalles estéticos, puedes añadirles 4 ventanas pequeñas y una o dos puertas, puedes utilizar rectángulos pequeños para hacerlas.
  15. Luego, si lo deseas, puedes pintar con colores el avión. Podrías colorear las ventanas de negro o azul, al igual que colorear el parabrisas del avión de negro para darle un mejor contraste.

Dibuja un avión simple con efecto en dos dimensiones

En este avión conseguiremos tener un efecto de dos dimensiones más claro, será un avión en diagonal con vista al frente. Es aconsejable seguir los pasos muy atentamente para que tu avión quede calcado, porque en este caso el dibujo tiene más detalles que el anterior, los pasos son:

  1. Elige un lugar cómodo donde puedas moverte sin dificultad.
  2. Busca una hoja y colócala en un lugar donde no se te vuele o se te mueva mucho.
  3. Dibuja con un lápiz y una regla dibujaras una “X” en diagonal en la hoja, es decir, realizarás una recta grande desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha (Esta línea la llamaremos “A”). Al igual con la otra recta, la dibujarás desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda (Esta línea la llamaremos “B”).
  4. Empieza visualizando  la “X” para que te ayude a ver que la avión irá de atrás hacia adelante con el frente hacia la esquina inferior derecha de forma diagonal, la otra línea representan las alas.
  5. Ayúdate con la regla y dibuja un rectángulo sobre la línea “B” en su parte inferior, Tiene que ir desde la mitad de la línea hasta que toque la línea “A”. Una vez tengas dibujado el rectángulo, buscando desde los puntos que se interceptan con la línea otra línea diagonal, traza un triángulo que vaya hasta la mitad de la línea “B” en la parte de arriba. Nos debe quedar un rectángulo en la parte inferior y un triángulo en la parte superior.
  6. Para darle un efecto tridimensional o de caja tienes que dibujar la misma figura que realizaste arriba de la que ya tienes. Lo lograrás dejando un espacio entre las dos formas y uniéndolas con pequeñas líneas.
  7. Luego borra la línea que quedará oculta.
  8. Para dibujar la cabina del avión emplearás tres cuadrados en la parte de arriba, estos irán en el centro del cuerpo así que primero trata de imaginarlo para que luego lo dibujes. Realiza primero el que funcionará como para brisas y en base a ese dibujaras el techo y la ventana.
  9. Para las alas del avión utilizarás dos rectángulos que estarán unidos al techo de la cabina, como ayuda utiliza la línea “A”, una de las alas irá en diagonal hacia la parte superior y otra hacia la parte inferior, puede ser del tamaño que consideres adecuado y deben tener la misma medida.
  10. Para los alerones del avión tres rectángulos en la parte de atrás. El primero debe tener como base el triángulo y debe estar en forma diagonal como si se alejara, el segundo debe estar sobre la base de forma vertical y el tercero tiene que estar de forma horizontal por debajo del triángulo o  del lado que queda hacia el frente.
  11. Luego seguirá las ruedas y las bases de las alas, dibuja una línea diagonal que conecte el ala superior con el cuerpo del avión e igualmente el ala inferior. Para las ruedas, dibuja dos círculos: uno irá en la parte delantera del avión  unido directamente al cuerpo y el otro irá hacia el centro del avión unido con una línea curva.
  12. En la sección de adelante que queda hacía el frente dibujaremos la hélice del avión, para lograrlo tenemos que primero dibujar un cono ovalado unido al cuerpo con dirección diagonal, deja la punta fina.
  13. Luego de que tengamos el cono debemos dibujar dos o tres alerones con forma rectangular, estos deben estar unidos al cono que dibujamos antes.
  14. Con el borrador elimina las líneas que ya no cuadren con el dibujo, de ser necesario se pueden remarcar las líneas y ajustar mejor los ángulos de los cuadros.
  15. Para que tu dibujo se vea mejor dale contraste a los detalles con color, puedes colocarle dos líneas a las líneas que unen a las alas con el avión y también a la línea que une a la rueda. Otra idea es sombrear los bordes y el interior de la cabina.

Consejos para dibujar un avión

Recomendaciones para tener mejores resultados al dibujar el avión

  • Ármate de bastante paciencia porque por lo general no todas las líneas no salen como queremos y en ocasiones necesitaremos hacerla más de una vez.
  • Para dibujar es importante sentirnos cómodos, por eso debemos buscar un lugar en el que nos podamos mover con facilidad y en donde aspectos como la brisa o el ruido no nos molesten o interrumpan.
  • Busca un lugar con buena iluminación para que te permita visualizar las líneas del avión sin problemas.
  • Cerciórate de que el borrador y el lápiz estén en buenas condiciones, no querrás ensuciar tu dibujo con un borrador sucio o estar constantemente sacándole puntas a un lápiz.
  • Evita tener envases con líquidos sobre la mesa en que trabajas, comer y ensuciarte las manos mientras dibujas para evitar que ocurran accidentes y se dañe tu dibujo.
  • Empezar haciéndose una idea en la mente del dibujo puede ayudarte a conseguir el avión deseado.
  • Dibujar el avión en una hoja cuadriculada puede ayudarte a mejorar la distribución del avión, puedes utilizarla como práctica antes de hacerlo en una hoja blanca.
  • No te olvides de utilizar la regla adecuadamente, eso te ayudará a obtener líneas más rectas.
  • Mientras estés dibujando has líneas claras que sean fáciles de borrar, para que cuando necesites borrar la línea no dañes la hoja.

No te des por vencido si después de casi terminar te das cuenta de que no se ve también como esperabas, practicar te ayudará a que quede mejor.

Muchas veces colorear el dibujo ayuda a que quede mejor, pero hay que tener cuidado de no pasarse de los límites para no dañar el dibujo.

Te hemos presentado dos métodos para que sepas Cómo dibujar un avión de forma fácil y sencilla, sin tener mucha experiencia dibujando, así que si tienes una hoja, un lápiz y una regla ¡no pierdas más el tiempo y manos a la obra!

¿Te ha gustado?