La navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es una época en que nos replanteamos nuestra vida, nuestros deseos y la manera de afrontar el año que entra. Son tiempos de reunión con los seres queridos, de reflexión y de disfrute. A la mayoría de nosotros nos encanta la navidad y nos inunda la ilusión. A los niños más que a nadie. Quizás por eso, al contagiarnos, nos traslada a ese estado de alegría y felicidad.
Uno de los símbolos de la Navidad es el árbol. Es una pieza muy importante en todas las casas. La preparación es todo un ritual según las familias. Nos podemos encontrar desde árboles artificiales hasta árboles de verdad y de una altura considerable.
El sitio para colocarlo cambia. Es posible que lo veamos en la sala, en la puerta principal o, si se trata de una casa, en el jardín.

La preparación de un árbol de Navidad varía mucho, según la familia y las tradiciones. Pero, en general, este es un árbol de tamaño medio adornado con luces, bolas navideñas y más elementos decorativos con una estrella en la parte alta. Representar esta imagen en papel es un reto muy bonito por el significado del dibujo y por las posibilidades que esto nos da. Hay muchas maneras de cómo dibujar un árbol de Navidad. En este artículo hablaremos de los pasos a seguir, lo que necesitas y unos consejos para conseguir un dibujo realista.

Es un proceso sencillo, pero no por ello quiere decir que sea rutinario. La elección del tipo de árbol y los colores dependerán de la idea que tengamos para nuestro proyecto. Podemos enseñar a los niños a dibujar este objeto de una manera más sencilla en pocos pasos. A lo largo del artículo veremos la forma. También nos puede interesar saber cómo dibujar en 3D.

Árbol navideño

Hay varios puntos clave y de referencia a la hora de dibujar este objeto tan representativo de la Navidad. No es una tarea sencilla si queremos transmitir el verdadero espíritu navideño. Aquí hablaremos sobre unas directrices sobre las que desarrollar nuestro dibujo. Los puntos a tener en cuenta son:
El tipo de árbol. Lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de árbol que queremos dibujar. El abeto es muy común y bonito para dibujar. Si buscamos los diferentes tipos, podemos ver el que más nos guste y encaje mejor.
Los complementos. Una vez dibujada la estructura principal del árbol, los detalles son muy importantes a la hora de buscar el realismo.
La estrella. Es el elemento diferencial en el dibujo. Es el último accesorio para dibujar.
Los regalos. Esto dará un toque más para conseguir el espíritu navideño al dibujar los regalos en la base del mismo.

Decoración

Una de las ventajas de realizar este dibujo es que siempre nos recordará a los momentos de esa Navidad. Lo podrás tener en casa en cualquier época del año.
Esta tarea la podemos llevar a cabo en compañía o por nuestra cuenta. Si decidimos compartir el momento con nuestros hijos, por ejemplo, son momentos únicos de los que tendremos un buen recuerdo.
Si por el contrario es un regalo o queremos un trabajo profesional, tener nuestro propio espacio y tiempo es lo ideal. Lo importante es que será un recuerdo que dará un toque especial al hogar.

No sólo representa una época concreta del año, sino un estado de ánimo. En él podemos recordar lo bonito de estar siempre unidos y ayudarnos unos a otros. Es un símbolo de buenas intenciones, de actitud positiva y la oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Dibujar árbol Navidad

Instrucciones para dibujar un árbol de navidad

Para llevar a cabo esta tarea es importante seguir un orden. Lo más importante es hacer una buena base para después ir desarrollando a partir de ahí. En este apartado explicaremos los pasos a dar para dibujar el árbol de Navidad:

  1. Dibujar la estructura del árbol de forma sencilla. En el primer intento dibujaremos de arriba a abajo tres triángulos de a cada cual de mayor tamaño. Para el tronco dibujaremos un rectángulo. Esto nos servirá para identificar las formas. Para el ejemplo, hemos elegido un abeto cómo se puede ver en las fotos.
  2. El segundo paso es dibujar una estructura un poco más avanzada. Trazaremos los mismos triángulos y de la misma forma, pero esta vez sin líneas rectas. Curvando un poco las líneas.
  3. Para el próximo paso haremos la misma estructura. Esta vez con líneas curvas, pero también «pequeños picos», tratando de representar las hojas de las ramas.
  4. En el modelo definitivo daremos más realismo a las hojas y a las líneas del árbol, así como al tronco.
  5. Una vez esté dibujado a nuestro gusto, pasaremos a representar los accesorios.
  6. En las esquinas de cada nivel del árbol podemos dibujar las bolas de navidad.
  7. Arriba del todo, y como «guinda» pasaremos a dibujar la estrella. Es el último paso a dar.
  8. Si queremos poner regalos al lado del tronco, dará aún más realismo a la imagen navideña

Dibujar árbol Navidad paso 2

¿Que necesitas para dibujar un árbol de navidad?

Una vez leído detenidamente los pasos a seguir para realizar el dibujo, debemos tener claro qué nos hará falta. Es importante tener todas las herramientas a nuestra disposición y bien localizadas. Guardarlas en un sitio seguro evita que se puedan estropear en un futuro. Tomar esta precaución nos ayuda a conservar el buen rendimiento de cada una de ellas. Una regla básica del trabajador es cuidar bien sus herramientas, ya que de ellas dependerá en gran parte el resultado obtenido. Lo que necesitamos para dibujar un árbol de Navidad es:

  • Una mesa amplia para trabajar con espacio.
  • Un lápiz. Con el lápiz bien afiliado podremos dibujar el boceto que nos servirá para desarrollar el resto del dibujo.
  • Un borrador. Si cometemos algún error subsanable con el lápiz, podremos borrarlo. Es importante que esté bien limpia, ya que de lo contrario podría manchar el dibujo.
  • Una imagen del árbol a representar. Mantenerla siempre a la vista cuando realizamos el dibujo para tenerla como referencia.
  • Los colores. Si hemos decidido darle color, necesitaremos una variedad de ellos. El principal es el verde. También necesitarás los que hayas elegido para representar los accesorios.
  • Tranquilidad. Si queremos concentrarnos en el dibujo, necesitaremos nuestro espacio libre de interrupciones. Es preciso silenciar el móvil y cualquier aparato electrónico que nos pueda distraer.
  • Paciencia y constancia. Son claves para conseguir un buen dibujo. Es una tarea que no se logra en un día y debemos ser constantes en las mejoras. No debemos desanimarnos por los primeros ensayos, ya que son simplemente eso; ensayos.

Consejos para dibujar un árbol de navidad

Mentalizar
Sabiendo todo lo que necesitamos y las instrucciones a seguir para ponernos en marcha con nuestro dibujo, sólo queda mentalizarse. Es un proceso que puede llevar tiempo y varios intentos. No debemos abandonar porque, si conservamos los ensayos, veremos avances. También veremos fallos que hemos repetido o fallos que hemos cometido en el nuevo diseño. En todo caso, eso nos ayudará a corregirlos. Una forma de hacer las cosas bien es probar primero a hacerla mal de varias formas, porque forma parte de un proceso. Ese proceso te llevará al resultado final, sólo si sigues dibujando. Ya que si nos quedamos en el error, será eso; un dibujo con fallos, no un ensayo.

Tiempo
Si queremos tener nuestro dibujo para navidades, como muchos hemos pensado alguna vez, es importante el tiempo. Si queremos hacer este proyecto con calma y sin presión alguna debemos empezar unos meses antes. Esto nos permitirá avanzar a nuestro ritmo y no ver la fecha ya a la vuelta de la esquina. Es mejor que nos sobre tiempo y poder guardar el dibujo que por falta de tiempo le demos mal acabados. Esto pasa mucho y es una pena. Un dibujo que realmente es bonito por estructura y desarrollo, con un acabado y retoques hechos con prisa no luce. Por eso, si no queremos echar por la borda el trabajo realizado de todo un tiempo, también deberemos concedernos más para los últimos retoques.

Visualizar
En todo momento de dibujo debemos tener la imagen exacta que queremos representar a la vista. En cada trazo o parte del dibujo hemos de fijarnos en la imagen y tratar de representarla a nuestra manera. Interpretar hasta el más mínimo detalle es lo que hace que la gente se quede con la boca abierta. También podemos imaginarnos los alrededores del árbol. Nos servirá de ayuda saber cómo dibujar una casa.

Espíritu
Un consejo quedamos si queremos recabar el espíritu de la Navidad en nuestro dibujo es añadir decoración navideña. A parte de las bolas navideñas y la estrella fugaz, si añadimos unos regalos en la base del árbol conseguiremos dicho objetivo. También podemos añadir unas medias típicas navideñas colgadas. Aunque es importante no pasarse con los accesorios, ya que estos están para realzar al dibujo en sí. No para hacerse con todo el protagonismo. Este es un límite que debemos tener presente, ya que dibujando un árbol recargado de decoraciones nos impide ver el mismo árbol.
Teniendo en cuenta todas estas claves podemos poner en marcha nuestro proyecto. Al margen del resultado, siempre lo que importa es la intención. Sin importar cómo quede, seguro será un bonito recordatorio de las Navidades para nuestra familia. Seguramente nos ayuda saber cómo dibujar un árbol.

¿Te ha gustado?