En el artículo de hoy vamos a ver cómo dibujar un árbol, que a simple vista puede ser facil pero tampoco lo es tanto.

Te daré paso a paso que hacer para poder dibujar un árbol y que nos quede bien.

Un poco de historia

El paleolitico

A todo ser humano le gusta poder saber dibujar bien. Ya desde los primeros tiempos de la humanidad los primitivos de la época del paleolítico dibujaban en las cuevas lo que deseaban cazar para que asi le pasara eso, lo que se llaman arte rupestre, y que aun a día de hoy podemos ir a ver a ciertas cuevas, como por ejemplo las cuevas de Altamira.

Los egipcios y los griegos

Mas tarde fueron los egipcios que sabrían valerse de este arte para poder decorar sus mejores obras: las pirámides.

Fue luego en el siglo VI a.c  cuando los griegos que fueron los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Estaban tan preocupados por centrarse en la expresión mas pura del ser humano, que la despojan de toda vestimenta o abalorio para dibujarla en todo su ser integro. Obteniendo así las proporciones consideradas armónicas hasta aquel momento.

Los romanos: los planos y la arquitectura

5 siglos despues llegaron los romanos aportando la diversidad que les faltaba a sus dibujos. Los romanos que necesitaban construir mayores y mas solidas edificaciones, necesitaban dibujar esos proyectos y ya aquellos eran planos que reflejaban lo que ellos querian. Con aquellos primeros planos nació lo que hoy llamamos arquitectura.

La edad media

Luego ya en la edad media es cuando desde el siglo VIII hasta el XV es la epoca en la que vamos a poder encontrar mas obras integras predominando las representaciones vivaces. Se impone la espectacularidad sin dar tanta importancia al color. Simplemente es el trazo el protagonista de dicho trabajo artístico.

Invasión árabe: el papel

Con la invasión árabe nos llega el papel, un gran soporte para la pintura, que también ayudará a que esta deje de ser de monges los pergaminos de papel y llegue a la población. A partir de ese momento es cuando ya comienza a imponerse mas los colores en aquellos dibujos.

A partir del siglo XV llega el renacimiento, donde ya se pueden percibir mayores trazos precisos y sombras en los dibujos, que junto con la perspectiva hacen unos dibujos y pinturas sin igual. Conociéndose artistas tan importantes y conocidos como son Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o el Greco.

Siglo XIX: multitud de estilos

Cuando llega el siglo XIX se rompe la continua uniformidad y se mezclan diferentes estilos como el romanticismo, impresionismo, expresionismo, futurismo… eso si usando esa herramienta para expresar la sociedad en la que están viviendo.

Como dibujar un árbol

Ha llegado el momento de que aprendas a como dibujar un árbol. Parece sencillo a simple vista pero cuando nos ponemos no sabemos bien por donde empezar. Pero tranquilo porque siguiendo estos pasos, conseguirás hacerlo de la mejor manera.

¿Que necesitas para dibujar un árbol?

Para hacer el dibujo necesitaras el siguiente material:

  • Lapiz de grafito (de mina blanda)
  • Goma
  • Hoja de papel o libreta de hojas blancas
  • Puntafina de 0,02 mm

Instrucciones para dibujar un árbol

  1. Ponemos la hoja de papel en la mesa, es posible que al principio pueda darnos miedo o respeto el hecho de ponernos a dibujar, bien porque haga mucho tiempo o bien porque no lo hayas hecho, pero eso se pasa pronto en cuanto te pongas y hagas 4 trazos. La practica te hará coger mas soltura.
  2. Hacemos una linea horizontal en la parte inferior, representando así el suelo. Esta linea sera mas ancha que la altitud del árbol para darle mas simetría al dibujo.
  3. Calculamos la mitad aproximadamente y allí trazamos una linea vertical que sera el tronco del árbol. En la altura que consideremos oportuno dibujamos un circulo que será la copa del árbol. En este caso estaríamos dibujando un roble, con lo que la copa será densa y regular.
  4. A continuación ya vamos a definir el tronco del árbol y vamos a ir definiendo lo que serán las ramas del árbol. Las primeras ramas deberán ser mas gordas y contra mas para arriba de la copa mas finas se irán volviendo. Piensa que de cada rama salen nuevas bifurcaciones, y así sucesivamente. Si no fíjate en cualquier árbol que tengas cerca y veras como es así.
  5. Por ultimo vamos a ir creando los últimos detalles de la copa. Crearemos aglomeraciones que serán las hojas. La mejor manera es ir haciendo manchas de diferentes tamaños sin que acabemos de dibujar hoja por hoja.
  6. Por ultimo no olvides que los arboles no son totalmente lineales en el tronco, por lo general tienen nudos, agujeros, arrugas…
  7. Finalmente la parte del suelo haz unos trazos para que parezca hierva o césped.

 

Entintado del árbol

  1. Si quieres y te atreves a hacer un dibujo mucho mas profesional tendrás que entintar ese árbol. Para ello vamos a utilizar papel vegetal aunque si no disponemos de él podrías también hacerlo con papel blanco y una luz en la mesa para poder calcar bien el dibujo. Pero desde luego la mejor opción y con lo que lo haremos mejor será con papel vegetal.
  2. Para que no desaprovechemos toda la hoja vegetal recorta la parte que te va a hacer falta. Fija la parte del papel vegetal en la hoja con cinta adhesiva. de esta manera conseguiremos que no se mueva el dibujo mientras lo estamos entintando.
  3. Coge el puntafina y comienza a entintar, reseguiremos las lineas que hemos trazado y se ven con el papel vegetal. Del suelo no lo trazaremos todo sino solo un poco de cada lado haciendo el césped o hierba que ya hicimos, pero como digo solo un trozo.
  4. Posteriormente el tronco del árbol lo reseguiremos con el puntafina sin perder ningún tipo de detalle que hayamos puesto, como huecos en el árbol o alguna arruga del árbol, cualquier detalle hace mucho en un dibujo, y en cierta manera lo hará un dibujo especial.
  5. Así que esmerarte y pon todo tipo de detalle pero sin recargarlo demasiado. En esas manchas en la copa que hiciste ahora tienes que ponerles forma de hojas, no vale con lo que habías hecho. Se trata de hacer ahora un dibujo mejor.
  6. Así que añadiremos detalle a esas marcas que ahora serán las hojas de la copa. Tampoco hace falta dibujar hoja por hoja. Con que dibujes unas las otras del grupo se suponen.
  7. Como puedes confundir a la hora de dibujar ramas y hojas, hazlo por partes. Primero vamos a hacer las hojas que queremos que se vean en primer plano, después vamos a añadir las mas cercanas, primero las ramas y luego las hojas y posteriormente las mas lejanas con sus pocas de hojas.
  8. De vez en cuando levanta la hoja vegetal y ves mirando que te quede una copa uniforme y sobretodo que no hayan demasiadas hojas en una parte y en otra no, vaya que esté igualado.
  9. Pero tranquilo si no te sale perfecto, porque esta es la primera vez que te pones a intentarlo y es normal que no salga perfecto, pero con constancia y esfuerzo te va a salir bien.
  10. No olvides de añadir “piel” al tronco y ramas, haciendo así un dibujo mucho mas realista y detallado. Si te da la sensación de una copa algo vacía, que es algo normal, puedes darle mas consistencia entintando las hojas de las ramas mas interiores.
  11. Al terminar con todos los últimos detalles que le darán mas realismo al dibujo, y con ello te quedará mas autentico, vamos a poner el dibujo que hemos entintado ahora en el papel vegetal sobre una cartulina blanco o bien verde y veras que cuadro mas bonito te queda.

Consejos para dibujar un árbol

  • Una vez has hecho el dibujo, por ultimo siempre tienes dos opciones, o bien dejarlo en blanco y negro sobre la cartulina que queda muy bien, o si lo haces en cartulina blanca ponerle color a cada elemento del árbol y el césped del suelo, dándole así mucho mas estilo, color y realismo.
  • Sobretodo cuando hagas el dibujo hazlo con calma, no quieras correr demasiado porque a veces las prisas nos hacen equivocarnos mas.
  • Cuando vayamos a hacer el dibujo debemos estar en un sitio tranquilo, donde nada nos distraiga. Si tenemos distracciones también hará que podamos equivocarnos con mas facilidad. Por ello te recomiendo que si tienes hijos o bien tu pareja o alguien de la familia ponga la televisión, será mejor hacerlo en una habitación donde puedas estar dibujando tranquilamente.
  • Por ultimo decirte que cada detalle en el dibujo es de gran importancia, las cosas no son exactamente perfectas por lo que es importante algunas imperfecciones como son por ejemplo: hueco en el tronco del árbol por una rama desquebrajada o un agujero por los años del arbol, esas cosas hacen que al verlo sea un dibujo mucho mas real.
  • También debes saber que la experiencia siempre es un grado, con ello decirte que es importante la constancia y la practica que hará que día a día vayas mejorando tus técnicas de dibujo.

Ahora ya sabes cómo dibujar un árbol y así sorprender a amigos y familiares con tus dibujos que haces tu mismo.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.