Quizás has visto esos hermosos cuadros pintados a acuarela o a carboncillo en los museos o lugares donde pasas ratos como un restaurante, café, banco o incluso los has comprado para tu casa y te has preguntado si dibujar es fácil y sencillo o muy difícil.

Pero lo que primero debe prevalecer es la creatividad además de las ganas de comenzar a realizar algo que nos gusta o llena de satisfacción o deseamos hacer porque nos ha llamado la atención, si es tu caso es hora que pongas manos a la obra.

No es que llegues a ser un Picasso, un Rembrandt, una Frida Calo o un Miguel Ángel, lo importante es tener las ganas de aprender y lograrlo con pasos sencillos que puedas entender para que al final te salgan unos dibujos hermosos que puedas colgar en tu casa.

Existen muchas técnicas para usar como el carboncillo, lápiz, colores, acuarelas o al óleo entre muchas otras más, lo importante es tener imaginación, empeño, materiales, tiempo y ganas de aprender a realizar primero garabatos y luego dibujos hermosos.

Para ello, entra en el mundo de las pinceladas y con sencillos pasos empieza desde ya a convertirte en un gran dibujante sin necesidad de mucho protocolo, solo trazar unas líneas y allí dirigir tus ideas en lo que quieres plasmar en tu dibujo. Ánimo.

¿Que necesitas para dibujar paso a paso?

como-dibujar-paso-a-paso

  • Lápiz o portaminas si es tu decisión usar.
  • Una mesa.
  • Colores.
  • Temperas.
  • Acuarelas.
  • Carboncillo.
  • Pintura al óleo.
  • Borrador.
  • Sacapuntas.
  • Otros que necesites.

Instrucciones para dibujar paso a paso

como-dibujar-paso-a-paso

Son muy pocas las personas que intentan dibujar y lo logran porque el camino a ser un gran dibujante es largo, tedioso y muchas veces provoca es tirar la toalla y no seguir intentando, aunque si lo tomas como terapia es un incentivo para bajarle dos al estrés.

Comienza buscando en el Internet tutoriales con los que puedas usar trucos y herramientas que logres obtener como ayuda en tu inicio como dibujante hay muchos sitios, aunque algunos cobran por ello, no te desanimes porque existen otros que son gratuitos.

Recuerda, dibujar puede ser un tanto difícil, pero a la vez divertido si de verdad quieres hacerlo con ganas, estilo, técnica y como un hobby más ya que muchas veces calma las ansias y el estrés además del aburrimiento y también puede ser divertida si se hace con los niños.

Dibujando paso a paso

  1. No importa el sitio, la hora o el momento que quieres comenzar a aprender a dibujar, lo importante son las ganas que tienes y la necesidad de buscar algo que mantenga tu mente ocupada y te aleje del estrés, cosa que puede llegar a enfermarte.
  2. Por ello, es importante que tengas presente que tienes múltiples formas de aprender de acuerdo a la técnica que quieras realizar, por lo que es importante que pongas atención en lo que haces y lo que quieres realizar y dediques el tiempo para ello sin pensar en horarios.
  3. La edad. No debes pensar en la edad que tienes porque se reconoce que un niño puede aprender más rápido pero el empeño y la perseverancia pueden hacer que salgas ganando y si tienes un poco de creatividad y te gusta el dibujo puedes lograr muchas cosas.
  4. Material necesario. No es necesario que compres materiales costosos o de alta calidad con solo una hoja y un lápiz tienes la posibilidad de comenzar a dibujar de manera sencilla con trazos de líneas y garabatos que pueden hacer que todo te salga de la mejor manera solo ten fe.
  5. La mesa y silla. Tampoco necesitas una silla y mesa especial para que sientas que eres el mejor dibujante, solo con sentarte en un sitio con mucha luz, fresco y que sea despejado para llevar tu imaginación hacia el dibujo que quieres con eso lograrás mucho para comenzar.
  6. La imagen. No es necesario ser un profesional te lo repetimos las veces que sean necesarias, basta con querer hacer un dibujo que te llegue a la mente y si con ello usas tu imaginación puedes lograr muchas cosas por ello no te apures si no tienes la imagen en tu pensamiento.
  7. Objetos alrededor. Dentro de tu radio hay objetos que pueden ser lo primero que debes dibujar para que al tener más experiencia puedas dibujar de memoria, por ello si lo que tienes al frente es un plato con frutas, comienza dibujando eso en el papel que tienes delante.
  8. El papel. Esta parte tampoco es esencial ya que basta con tener una hoja blanca, y guardarlas con los bocetos que realices de tus dibujos y así vas viendo cómo perfeccionar la técnica con la que has comenzado a dibujar y además el progreso que has tenido desde el primer día. También en este apartado es bueno que uses un cuadernillo o block, eso sí donde las páginas sean en blanco ya que así es mejor que si usaras uno con rayas, aunque no es necesario que sea tan elaborado el formato o la pintura que vayas a realizar.
  9. El lugar y el tiempo. Es importante que lleves contigo el papel, block o cuaderno además del lápiz y el borrador y en cualquier descanso hagas bocetos de cualquier cosa para que así puedas ir aprendiendo poco a poco a realizar tus dibujos sin necesidad de tener un sitio u horario establecido.
  10. Aumentar la creatividad en todo momento. Muchas veces el tener unos segundos para realizar un boceto, puede ser el inicio para elaborar un buen dibujo, por ello es importante que tengas en mente la posibilidad de llevar contigo el material para que aumente tu creatividad en grande.
  11. Los primeros trazos. Un niño cuando comienza a dibujar realiza garabatos que son vistos como pequeñas obras de arte para todas las personas a su alrededor así más o menos es la idea que debes tener al momento de realizar tus bocetos y si lo haces a diario poco a poco mejorarás la técnica.
  12. Un pintor famoso. No se espera de ti que seas un pintor famoso de la noche a la mañana, tan solo con intentarlo ya se te está dando la oportunidad de iniciar algo que puede convertirse en más que una simple obsesión, siendo algo que necesita un estudio más avanzado y solo lo quieres como pasatiempo.
  13. No te sientas fracasado. No te sientas mal, fracasado o incluso llegar a caer en la frustración si no te sale de la primera vez, lo ideal es que vayas paso a paso y no querer ser un pintor de la noche a la mañana, con solo comenzar ya tienes el camino andado, ten en cuenta eso que dicen iniciarse es lo más difícil.
  14. Busca alternativas. Trata de buscar otras ideas para aprender como la posibilidad de tutoriales, otros pintores, una academia, entre muchas otras cosas que te pueden ayudar a hacer unos dibujos perfectos si en realidad quieres aprender a dibujar de forma profesional.
  15. Amateur. Si por el contrario lo quieres tener para hacer dibujos en tu trabajo si eres docente o trabajas en el ramo de la educación, y te gusta dibujas tómalo como una afición más en la que solo necesitas tener pocos conocimientos sobre el tema en cuestión.
  16. Comparte con tu familia. Muchas veces tenemos en la familia un gran artista y no lo sabemos, pregunta a tus hijos si los tienes y ellos saben dibujar en serio, cómo lograron hacerlo tan bien y que tú deseas aprender también, por ello es importante que tengas buena comunicación con tu familia.
  17. Haz tu propia exhibición. Para incentivarte un poco en lo que haces puedes hacer una muestra de tus bocetos y pinturas con tu propia familia y así sentirte que estás aprendiendo cada día más teniendo críticos de arte dentro de tu propia familia que te ayuden a subir tu ego a diario.
  18. Formas básicas en el dibujo. Usa las formas básicas como un cuadrado o un círculo para comenzar a dibujar y de allí puedes ir perfeccionando el objeto que quieres realizar como por ejemplo una manzana o cualquier otra fruta para comenzar a hacer bocetos fáciles de seguir.
  19. Un dibujo con formas básicas. El dibujo no es más que la unión de estas formas básicas no importando incluso que estas te salgan mal puesto que después viene el perfeccionamiento y el arreglo para que unificación del conjunto se vea mejor y tengas oportunidad de lograr realizar algo estético y limpio.
  20. Proporción y armonía. Ten en cuenta que el dibujo se trata de darle proporción y armonía que muchas veces se trata de que el conjunto se vea simétrico ¿Te ha pasado que los ojos de una pintura te sigue a todos lados? Pues esa técnica se logra con herramientas que el dibujante experto aprende con el tiempo.

Consejos para dibujar paso a paso

como-dibujar-paso-a-paso

  • Trata de elaborar dibujos de un objeto desde diferentes ángulos.
  • No te quedes solo con frutas, haz paisajes, personas o bustos.
  • Usa tu imaginación para crear diferentes obras.
  • No dejes que el trabajo difícil te haga decaer en tu empeño por aprender.
  • Dibuja todos los días por lo menos una hora para que se crea el hábito y te enamores del arte.
  • Lee libros sobre arte y sobre las diferentes épocas de la pintura o el dibujo.
  • No desesperes si no sale bien a la primera, para eso son los diferentes bocetos que debes realizar.
  • Busca un lugar tranquilo para elaborar los dibujos sin interrupciones de ningún tipo.
  • Trata de escoger siempre el mismo lugar apartado para que te llegue la inspiración para dibujar.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.