Cómo dibujar ojos

Dibujar es considerado un arte, pero este no se debe confundir con pintar. Pintar está más relacionado con el color. Por eso, es usual emplear instrumentos como el pincel y la brocha.

En el caso del dibujo, basta con un simple lápiz para poder realizar trazos que expresen sentimientos o formas de concebir el mundo. Se puede dibujar casi cualquier cosa, incluso las abstracciones como el amor, el odio, la belleza, entre otras cosas. Si lo puedes imaginar, entonces lo puedes dibujar.

Algunos nacen con ese talento, mientras que otros se esfuerzan por desarrollarlo. Sin importar cómo se comenzó a practicar el dibujo, este se puede emplear como un puente liberador del pensamiento.

Es una buena terapia para el estrés, ya que nos ayuda a salir de la agotadora rutina del día a día. Además, puede llegar una experiencia depuradora. El papel aguanta todo lo que llevamos dentro y nos deja limpios de mente y corazón.

En vista de todos los beneficios que trae dibujar, tal vez sientas curiosidad de indagar en este ámbito. ¿Te gustaría saber cómo puedes comenzar?… ¿Qué tan difícil puede ser? ¿Hay dibujos para principiantes?

Una buena sugerencia es comenzar dibujando ojos. No te asustes creyendo que necesariamente debes dibujar ojos humanos. Hay diferentes tipos de ojos. Podrías comenzar por los más sencillos, quizás los caricaturescos, y luego profundizar colocándote nuevos retos.

ojos

De hecho, con esta práctica puedes llegar a ver la evolución de tus trazos. Si eres un aprendiz entusiasta, puede que en poco tiempo seas un verdadero experto. Así que manos a la obra. Hoy aprenderás a dibujar diferentes tipos de ojos.

Además de darte algunas instrucciones, te diremos lo que necesitas para ser un dibujante profesional y algunos consejos que, de seguro, te serán de mucha utilidad. Comencemos ahora mismo.

Instrucciones para dibujar ojos

Es cierto que, algunas personas, nacen con el don innato del dibujo, pero eso no significa que no se pueda aprender empezando de cero.

Todo dibujante debe saber dibujar un rostro. Esto puede llegar a ser bastante intimidante. Sin embargo, no es imposible. Puedes comenzar desglosando el rostro y dibujando sus partes por separado, de menor a mayor, en los grados de dificultad.

ojos

Dentro del rostro, una de las partes más complejas pero, al mismo tiempo, más hermosas, son los ojos. No solo porque tiene muchas partes que lo conforman, párpados, pupila, pestañas, lagrimal, cejas, etc. Si no porque con ellos también se expresan emociones. De ahí que no sea un simple ojo, está involucrada la mirada.

Existen varios tipos de ojos, están los realistas y los animados. Dentro de esta última categoría, podemos encontrar una gran variedad de ojos. Así que tienes mucho de donde escoger.

Sin embargo, el día de hoy te estaremos ayudando a que aprendas este arte. Comenzaremos explicándote cómo puedes hacer un ojo realista. Lo haremos paso a paso para que puedas seguir la secuencia y, mientras lees, puedes practicar.

  • Para comenzar, podrías dibujar un óvalo. Si no sabes qué forma es esta, simplemente haz un semiarco y lo unes con otro semiarco pero que esta vez vaya hacia abajo.
  • Luego de tener la forma del ojo, dibuja un pequeño semicírculo donde inicia el óvalo del ojo para hacer el lagrimal. Después, traza un semiarco en la parte superior y otro en la parte inferior del óvalo para hacer los párpados.
  • Dentro del óvalo, dibuja un círculo. Hazlo más hacia la parte de arriba para que no quede tan centrado y, en medio de ese círculo, haz otro más pequeño y píntalo de negro, para hacer la pupila.
  • Algo que le dará vida y dirección a la mirada es el reflejo. Llamamos así a la bolita que se sitúa encima de la pupila. Cuando la hayas dibujado, será el momento de remarcar lo que has dibujado hasta ahora.

ojos

  • Luego, traza unas líneas en el borde interno del iris y alrededor de la pupila. Son esas pequeñas rayitas que vemos en nuestros ojos. Después deberás sombrearlas.
  • Finalmente deberás dibujar las cejas y las pestañas tanto superiores como inferiores. Recuerda que debes difuminar o sombrear pero, en este caso, solo lo harás con las pestañas superiores para que puedan tener mayor volumen y profundidad.

ojos

De esa manera, al terminar, tendrás un par de ojos realistas. Es importante que tengas en cuenta que, para que sean 100% reales, debes dibujarlos en forma de reflejo. Es decir, el ojo derecho contrario al izquierdo. No puedes dibujar los dos ojos iguales, con las pestañas y la ceja en la misma dirección.

Ahora bien, no todas las personas somos iguales, por lo que no hay un par de ojos exactamente iguales. Están los ojos caídos, los ojos asiáticos, los ojos separados, los ojos almendrados, los ojos saltones, etc.

ojos

Además, no todos demuestran la misma expresión. Algunos están tristes, otros alegres, otros demuestran duda, rabia, miedo, sospecha, entre otras emociones.

Pero no solo podemos hacer ojos realistas, también podemos hacer ojos animados. Estos, además de ser muy divertidos de hacer, también son expresivos. Por lo que suelen ser más grandes.

  • Lo primero que debemos hacer es una esfera o círculo, aunque hay otras formas que podemos emplear, ya que por ser animados no hay una regla específica que debamos seguir.
  • Lo siguiente será el párpado. Este es muy importante porque nos ayudará a darle emociones y sentimientos a la mirada. Podemos dibujarlo como un semicírculo o arco en la parte superior del ojo.
  • Luego vienen la pupila y el iris, los cuales no tenemos que detallar demasiado por ser animados. Puedes jugar con el grosor y la forma del iris para idear diferentes formas, si así lo deseas.
  • También es importante que tengas en cuenta las cejas. Estas pueden variar en formas y tamaños, según lo requiera el dibujo.
  • Puedes darles iluminación agregándoles un pequeño reflejo sobre el iris. Al igual puedes sombrearlos para darles profundidad y volumen, todo según así lo quieras hacer.

ojos

Los ojos animados van desde lo más simple hasta lo más complejo. A lo largo del camino encontrarás retos que tendrás que superar para ser profesional. El grado de dificultad lo va a determinar la experiencia que ya hayas ganado. Pero, ¿qué necesitas para dibujar ojos? De eso estaremos hablando a continuación. Veamos…

¿Que necesitas para dibujar ojos?

Para dibujar ojos necesitarás algunos materiales básicos como hojas blancas, borrador, sacapuntas y lápices especiales para dibujo, ¿qué tienen estos de especiales?… Varían en cuanto a grosor y tonalidad en la mina. De manera que puedes hacer trazos gruesos, finos, tenues, etc. Cada lápiz tiene su función específica.

Si te gusta colorear tus dibujos, entonces necesitarás una caja de colores para profesionales. Esos traen más variedad de colores y, por lo general, son más vivos y bonitos que los de uso ordinario.

ojos

También quizás sea necesario usar lápices especiales para difuminar y hacer mezclas. Esta ha sido una herramienta muy útil para quienes se van iniciando en el mundo del dibujo.

Si quieres llevar el hobbies del dibujo a otro nivel, lo mejor que puedes hacer es adquirir una mesa de dibujo. Con ella podrás obtener la comodidad que necesitas para realizar verdaderas obras de arte, ya que le puedes dar la inclinación que desees.

Incluso, algunas de ellas traen incorporadas lámparas para una óptima iluminación. Además de varios compartimientos para tener a la mano los materiales que vayas a necesitar.

Dependiendo del nivel en que te encuentres, podrás necesitas grafito o carboncillo para poder dibujar con acabados profesionales.

cara

Pero, ¡no tienes por qué asustarte! Si no tienes los recursos económicos para comprar todos estos materiales, puedes iniciarte con lo más básico, que es lápiz, papel, sacapuntas y borrador.

Recuerda que, a la final, lo que más importa que tengas es el talento y la dedicación. Si quieres ser un verdadero profesional, necesitas dedicarle tiempo a este oficio. No puedes dejarlo a la casualidad.

Ahora bien, estaremos compartiendo contigo algunos consejos que puede que te sean de mucha utilidad. Por ello, presta mucha atención a lo que tenemos que decirte en el siguiente subtítulo.

Consejos para dibujar ojos

A la hora de dibujar, debes tomar en cuenta cómo funciona el ojo. No siempre está estático, tiene movimiento y eso no depende de la dirección en la que se encuentre el cuerpo. Podrías estar de frente y, aun así, estar mirando hacia un lado. De manera que conocer eso es fundamental a la hora de dibujar ojos.

Por otra parte, en el caso de los ojos realistas, deben ser proporcionalmente del mismo tamaño y también deben estar a la misma altura y distancia. De lo contrario, la imagen sería totalmente distorsionada y alejada la realidad.

ojos

Sin embargo, en el caso de los ojos animados, esta no es una regla. Puedes jugar con las proporciones. Recuerda que los ojos grandes son visualmente mucho más atractivos y expresivos.

Ten presente que, en este caso, puedes romper todo tipo de reglas y parámetros a fin de que puedas crear diversidad y obtengas resultados más divertidos.

Dibujar, si bien es cierto que es un arte, también es una vía de escape de la cotidianidad, que muchos suelen usar. De manera que, si lo ves de esa forma, podrás disfrutar cada oportunidad que tengas para sentarte a dibujar.

Usar música para dibujar puede ayudarte a que fluyan las ideas pero, si te cuesta usar tu imaginación, también puedes fijarte de otros dibujos para ir soltando la mano e ir adquiriendo nuevas ideas.

Ya que tienes todas las herramientas disponibles, comienza hoy mismo a dibujar ojos y conviértete en un profesional.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.