Si vamos a hablar de narices, lo primero que hay que distinguir es que el término se refiere a varias y no a una sola, ya que si lo vamos a decir bien tenemos que hablar de una sola nariz y de las fosas nasales que son los dos orificios a los lados del

Ahora bien, esto no se trata de hablar de la palabra en sí sino más bien de cómo usar el lápiz para poder dibujar que es mucho más divertido que saber de gramática u ortografía, por lo que el tema principal es aprender a dibujar una nariz.

Si te llama la atención el dibujo de rostros o cómo hacer el retrato de una persona aprender a hacer la nariz te llevará a iniciarte en el arte de pintar este tipo de cuadros y quien sabe al final hacer tu propio retrato y colgarlo en tu sala así que anímate a comenzar.

Y es una de las partes más difíciles de dibujar puesto que debe ser exacta a la persona que queremos retratar y suele salir a veces muy mal y desentonada por lo que hay que aprender trucos y herramientas que hagan de los trazos de la nariz un hermoso punto que observar.

¿Que necesitas para dibujar narices?

  • Papel o cuaderno para dibujar.
  • Lápiz.
  • Borrador.
  • Escritorio.
  • Regla (si la necesitas).

como-dibujar-narices3

Instrucciones para dibujar narices

como-dibujar-narices2

Ahora bien en este post no te vamos a hablar sobre el significado de la nariz ni nada por el estilo porque ya debes saber qué es y para qué sirve lo que si te explicaremos es las técnicas, métodos y elementos que conlleven a diseñar la imagen de una nariz perfecta.

No te diremos que te saldrá a la primera, pero la práctica y las ganas de prender te darán la oportunidad de lograrlo después de haber tenido perseverancia gracias a los consejos que te daremos, así como las dos formas para hacerla de frente y de lado.

Lo lógico es que seas perseverante porque ser dibujante no se hace de la noche a la mañana y por tanto debes estar pendiente de hacer las cosas debidas y, si en el camino, te parece bastante difícil no desfallezcas ya que puede ser divertido y un hobby bastante peculiar y práctico incluso de cara al futuro profesional.

Es importante tener en cuenta que no se hace dibujante de la noche a la mañana y cada quien debe tener en cuenta la posibilidad de aprender a realizar dibujos de una forma básica a otra más compleja ya que muchas veces a no obtener resultados rápidos se pueden aburrir desde un principio.

El éxito depende de los trazos que hagas no importando si te parezcan ilógicos, ya que el resultado final es lo que se espera lograr, dejando de lado las preliminares que son las técnicas a usar para realizar cualquier tipo de dibujo y que deberás tomar en cuenta a la hora de hacerlos.

No siempre tendrás un final feliz y muchos dibujos acabarán en la basura o en tu museo de los horrores, pero lo que sí queremos es que no te aburras y aprendas a hacer los mejores dibujos como un gran artista y así puedas tener en cuenta la posibilidad de hacer dibujos especiales que le den un vuelco a tu vida y te alejen del estrés y la ansiedad.

Dibujo de nariz de frente

  1. Primero debes tener en cuenta la forma de la nariz y pensar cómo la quieres hacer si gordita o puntiaguda, además de que te quede perfecta y no parezca un garabato, cosa que te bajaría la moral al momento de comenzar a realizar trazos.
  2. Dibuja un círculo grande en el centro de la hoja, tienes que ver si estás dibujando un rostro por lo que tienes que saber el sitio exacto en el centro de la cara donde la vas a colocar de lo contrario haces los trazos en la parte donde quieras de la hoja o cuaderno.
  3. Traza un rectángulo desde el centro de cada lado del círculo hacia arriba teniendo en cuenta que debe ser delgado y muy alargado, dependiendo el tamaño de la nariz que quieres dibujar por lo que trata de llevarlo hasta arriba lo más que puedas.
  4. Traza media circunferencia en la parte de abajo del círculo que sobresalga de éste hacia los lados, pero sin llegar a cerrar a cerrarlo completamente cosa que los extremos queden hacia afuera y éstos van a hacer unidos al rectángulo por dos líneas rectas.
  5. Si lo has hecho bien en estos primeros trazos debe quedarte a primera vista una especie de campana con un círculo dentro aparte de un rectángulo que atraviesa el dibujo por completo lo que te ayudará a proseguir haciendo los trazos porque aún no terminamos.
  6. Traza las líneas del rectángulo hasta que toquen el arco que dibujaste y prolóngalo hasta la línea del círculo uniendo las dos puntas o extremos al final, viendo el dibujo ahora parece un cono tridimensional si has realizado bien los trazos y es hora de los toques especiales.
  7. Con el lápiz acostado vas a sombrear la línea del rectángulo desde arriba hasta terminar en la parte de abajo a los lados del círculo en la parte del arco, si lo haces bien deberá quedarte medio círculo sombreado y las líneas del rectángulo hacia arriba.
  8. En los extremos del cono, vas a trazar una línea pequeña a cada lado que vienen a ser las aletas de la nariz y las cuales al final de todo tendrás que repasar para que se puedan ver bien definidas, en este paso ya comienzas a ver la nariz.
  9. Traza un línea en la parte de abajo del círculo haciendo un semicírculo y llevándolo hacia los lados en unas suaves ondas hacia abajo que vienen a ser las fosas nasales o los orificios a los lados del tabique logrando tu nariz, ya solo toca borrar y seguir sombreando.

Otra forma de trazar la nariz

  1. Usa el contorno de una cara para trazar bien la nariz y así te guíes bien dónde vas a colocarla o cuál es el sitio específico en que va teniendo en cuenta el lugar de los ojos y la boca para trazar bien el punto para comenzar a dibujarla.
  2. Traza una línea desde la punta de la cabeza hacia abajo y otra línea de un lado al otro usando como referencia debajo de las orejas, esto puede hacer que sepas bien donde trazar la nariz del punto anterior.
  3. Usa el punto de intersección o centro para comenzar a hacer los trazos de la nariz dibujando un círculo grande y otros dos a cada lado más pequeños.
  4. Debajo del círculo grande traza más fuerte una línea que sobresalga hacia los círculos de los lados y en los pequeños una que trace los lados para hacer las aletas de la nariz.
  5. Borra los trazos que sobran de todos los círculos y así te queda una nariz perfecta del tamaño del dibujo que quieras elaborar, prueba a hacerla tú mismo y verás que es fácil.

Nariz de perfil

  1. Estos trazos son más fáciles de hacer por lo que no debes tener dificultad a la hora de comenzar a hacer tu dibujo.
  2. Solo tienes que dibujar un círculo en el centro de la hoja donde vas a dibujar el rostro y otro más pequeño pegado al grande.
  3. Traza una semi curva que viene a ser la fosa nasal asimismo alargas esta línea para hacer la aleta de la nariz.
  4. Sigue la línea del perfil hasta por debajo del círculo grande para hacer el surco entre la nariz y la boca para después comenzar a sombrear toda la parte de la nariz que ya tienes dibujada.
  5. Recuerda que el orificio de la fosa nasal debe ser más negro simulando el hueco hacia adentro que debes reflejar en el trazo.
  6. Listo ya tienes tu nariz dibujada por lo que te toca es seguir sombreando para retocarla.
  7. Recuerda que en cada uno de los dibujos debes tomar en cuenta la posibilidad de practicar lo suficiente porque de las primeras no te va a salir y la esto te puede hacer que aprendas mejor a dibujar la nariz.

Consejos para dibujar narices

  • No existen dos narices iguales, por lo que tienes que estar pendiente de esto cuando las trates de dibujar.
  • Tienen formas y tamaños diferentes.
  • Existen diferencias entre la del hombre y la mujer fíjate en  ese detalle al tratar de dibujar a uno o a la otra.
  • También la raza tiene que ver cuando vayas a pintar una nariz evidenciándose entre un caucásico y una persona de color.
  • La mujer tiene rasgos delicados por lo que los trazos tienen que ser en torno a esta afirmación.
  • El rostro del hombre es más tosco y rudo por lo que debes estar atento de hacer un dibujo que defina esta parte del hombre que es más grande y fuerte.
  • Existen diferencias entre la nariz de un bebé y la de un niño pequeño por ello hay que definir bien los trazos para uno y otro.
  • El adolescente va cambiando poco a poco, por ello es otra forma de nariz que debes tomar en cuenta a la hora de hacer un retrato de uno.
  • Recuerda tener en cuenta todos estos consejos a la hora de dibujar una nariz perfecta o, por lo menos, aprender a hacerlas sin ningún problema.
  • También puedes hacer estos tipos de trazos iniciales para hacer la nariz de un animal.
  • Lo importante es el trabajo final no importan el método que has usado para lograrlo.
  • Esto puede ser el inicio de un gran artista.

¿Has visto cada paso que debes dar para dibujar una nariz? Ahora queda lo más complejo, empezar a dibujar y no aburrirte si te sale mal. Mucha paciencia.

¿Te ha gustado?