Debido al “Boom” del Anime y el Manga de los 90 en occidente, cada vez se ha hecho más popular la cultura oriental entre los jóvenes y los no tan jóvenes de la actualidad.

Llama la atención la delicadeza de su arte, la disciplina de su trato y el respeto que muestran a las tradiciones ancestrales por las que se rigen. Su religión también es motivo de interés ya que es politeísta y da pie a la diversidad en la adoración.

Son personas dedicas y disciplinadas y se han convertido en un verdadero misterio para muchos en este tiempo. Sea por tener los ojos rayados, por su tez blanca, por el contraste del color de su cabello con el de su piel o por cualquier otro motivo, los asiáticos están en el foco de atención de muchas personas.

Algunos, incluso, han querido adoptar su cultura, lo que abarca aprender su idioma. Por ello, se han esforzado por introducir en su vocabulario diario, palabras alusivas a los orientales. Una de ellas es Kawaii.

Kawaii es un adjetivo japonés que puede ser traducido como “tierno o bonito”. Sin embargo, el término va más allá de una simple palabra. Esta se ha empleado para nombrar a una forma de dibujo.

Kawaii

Cabe destacar que, quienes aman el Anime y el Manga, por lo general, se esfuerzan por aprender a dibujarlo. Dentro del dibujo japonés, encontramos una categoría relacionada con el adjetivo Kawaii que está alcanzando grandes niveles de popularidad.

¿Te interesa la cultura japonesa? ¿Deseas ser un verdadero fanático del estilo Kawaii? ¿Cómo puedes aprender a dibujarlo? ¿Qué necesitas para ello?… Estas y otras preguntas serán respondidas en este breve artículo dedicado al dibujo Kawaii. Por eso, queda terminantemente prohibido dejar de leerlo y convierte en un experto del dibujo Kawaii.

Ya verás que la simplicidad de los trazos puede crear una expresión bastante emotiva. Todo esto va más allá de una moda; si profundizamos en el tema, te darás cuenta que tiene mucho que ver con la psicología emotiva del inconsciente humano y su capacidad para crear, recrear y reproducir imágener que lo lleven a emocionarse.

Instrucciones para dibujar kawaii

Los dibujos Kawaii, puesto que como su nombre lo indica deben ser tiernos y bonitos, tienen características especiales. Por ejemplo, la forma de sus ojos y su boca. Estos deben expresar felicidad. Por eso, la mayoría de los dibujos Kawaii que veamos, tendrán la misma apariencia en cuanto al rostro se refiere.

Kawaii

Por otra parte, a la hora de realizar dibujos Kawaii, no podemos olvidarnos de las mejillas, ya que les dan un aspecto bastante tierno y agradable a la vista. Pero vamos a la práctica. Supongamos que queremos hacer un dibujo Kawaii sencillo. Por ejemplo, una nube Kawaii.

  1. Traza la forma de una nube tal cual como la conoces. De la misma manera como la haría un niño de primaria. Procura que sea un poco más esponjosa de lo habitual.
  2. En la parte central de la nube, dibuja dos círculos con una separación considerable.
  3. Rellena cada uno de los círculos hasta obtener la pupila y el brillo característico de los ojos, también llamado reflejo.
  4. En medio de los dos ojos, puesto que dejaste una buena separación, dibuja una especie de letra U. Ciérrala arriba con un semiarco para que sea la boca.
  5. Dentro de la boca, en la parte inferior, dibuja una pequeña curva para que así sea la lengua.
  6. Luego, rellena el resto de la boca, tal como lo hiciste con los ojos.
  7. Debajo de cada ojo, haz un pequeño óvalo para simular las mejillas.
  8. Adherido a la nube, puedes dibujar un pequeño arcoíris para agregarle un toque de color y ¡listo! Ya está lista tu nube Kawaii.

Kawaii

Siguiendo el mismo patrón de la cara, puedes dibujar cualquier cosa y volverla Kawaii, hasta una lápida de cementerio.

Puedes variar un poco el dibujo, haciéndolo guiñando un ojo, también con la lengua afuera, añadiéndole corazones, pestañas y hasta cejas. Puedes hacerlos en blanco y negro pero también dándoles mucho color. Todo queda a criterio de tu imaginación.

Ahora bien, ¿necesitas algo en especial para hacer dibujos Kawaii? De eso estaremos hablando ahora mismo, en el siguiente subtítulo.

¿Que necesitas para dibujar kawaii?

Para realizar este tipo de dibujos no necesitas muchas cosas. De hecho, bastará con que tengas una hoja y un marcador negro. Por lo general, si usamos un marcador negro de punta gruesa, los dibujos tendrán una mejor definición.

Sin embargo, si te da temor dañar la hoja por ser inexperto, te recomendamos que comiences a dibujar Kawaii con ayuda de un lápiz. Por supuesto, en caso de escoger este método será recomendable que tengas a la mano sacapuntas y borrador, por si te equivocas o deseas mejorar algún trazo.

No olvides los lápices de colores. Ellos te ayudarán a que tus dibujos tengan un aspecto aún más tierno y le den mayor honor a su nombre.

Kawaii

Los dibujos Kawaii, casi siempre, son de dificultad baja, así que cualquier persona los puede dibujar. No necesitas ser un experto. De hecho, este tipo de dibujo te da la oportunidad de practicar para soltar tu muñeca y lograr hacer dibujos más complejos.

Por otra parte, es importante que tengas imaginación y que le dediques suficiente tiempo para aprender bien. De esa manera serás capaz de volver Kawaii casi cualquier cosa que quieras. Ahora veamos algunos consejos adicionales.

Consejos para dibujar kawaii

  1. Está comprobado científicamente que las líneas o trazos simples crean una imagen armónica que grada la vista humana; de allí el diseño de decoración minimalista., por ejemplo.
  2. Si te das cuenta, este tipo de dibujo armoniza las imágenes o figura con líneas simples y con carácter emotivo. La expresividad de las emociones; bien sea felicidad, alegría, tristeza o rabia son demostradas de manera sencilla para que pueden llegar a tu inconsciente de la manera más natural.
  3. Como seres humanos existen ciertos gestos universales que todos reconocemos desde que somos bebés. No importa el idioma que hablen tus padres, la religión o la cultura a la que pertenezcas; una sonrisa siempre reflejará alegría y empatía. Por ello, este tipo de dibujo se sirve de las expresiones faciales que expresan emociones básicas para llegar al corazón de manera directa; o mejor dicho, para llegar al inconsciente.
  4. Los dibujos en el mundo Kawaii son bastante sencillos. Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que no te compliques la vida.
  5. No le coloques detalles innecesarios a tus dibujos Kawaii pensando que así se verán mejor o que les falta algo más. En la simpleza hallamos la belleza.Kawaii
  6. Si le agregas demasiados detalles, podrías llegar a sobrecargarlos y dejarán de ser tiernos y bonitos. Estos dibujos son ideales para decorar fiestas infantiles y portadas de cuadernos, ¿por qué no te ofreces a realizar este tipo de dibujos para otros con el propósito de practicar más?… Quién sabe y si terminan contratándote para hacerlo y así le entra un dinerito extra a tu bolsillo. No es una mala idea.
  7. Dedícale tiempo a tu aprendizaje de dibujo Kawaii y verás que, con un par de repeticiones que hagas, llegarás a ser un verdadero experto.

 

 

¿Te ha gustado?