¿Sabes qué es un copo de nieve? Es simplemente agua convertida en hielo debido a la acción del frío y generalmente se da en invierno o en partes donde suele haber mucha nieve durante esta estación del año que todos esperan para tener un poco de bajas temperaturas en sus vidas.

Un copo de nieve viene a ser una obra del frío con el agua, por lo general al caer la gota de lluvia en invierno, ésta antes de llegar al suelo ya va convertida en ese pequeño grumo gracias a la acción de las temperaturas que descienden bajo cero.

Existen diferentes copos de nieve por lo que no hay una regla específica para dibujarlos, eso sí cada quien lo puede hacer a su estilo, manera o incluso darle una forma general según el carácter y las ganas de dibujar tenga, pero siempre iniciando con una misma estructura.

Cuando se trata de hacerlo con unas hojas, es más fácil porque se le va dando la forma con una tijera y sale a la perfección, pero llevándola al papel es algo distinto ya que requiere de una precisión que la da una base que comienza con líneas entrelazadas.

¿Que necesitas para dibujar copos de nieve?

  • Lápiz.
  • Compás.
  • Papel.
  • Borrador.
  • Sacapuntas.
  • Regla.
  • Tiza de color blanco.
  • Cartulina de construcción de colores.

como-dibujar-copos-de-nieve

Instrucciones para dibujar copos de nieve

Ya sabes qué es un copo de nieve, y además de ello que son los principales componentes del invierno y que son a base de agua que al enfriarse forman distintas formas y por supuesto son diferentes a los granizos que son trozos de agua congelada.

como-dibujar-copos-de-nieve

Ahora bien para dibujar un copo de nieve hay un nivel de complejidad alto, pero por supuesto tu debes tener una idea y hacerlo a tu manera sin que nadie te diga qué hacer o cómo hacerlo, siempre y cuando lo realices de manera espontánea y creatividad.

El resultado final te hará sentirte orgullosa y además puedes decorar diferentes lugares con este tipo de dibujo y para ello, es importante que tengas un idea del modelo que quieres hacer o simplemente estrenar uno tuyo para que te quede original y diferente ya que todo queda a tu criterio.

Paso a paso dibujando copos de nieve

Tomar un lápiz y una hoja y hacer un garabato en forma de dibujo es fácil, pero para realizar imágenes de copos de nieve tienes que usar un estilo muy diferente y luego de allí comenzar a elaborar las patas del copo que es el principal aporte de este dibujo.

Es parecido a una mándala aunque éste no tienes que rellenarlo solo darle la forma redondeada y así obtendrás un copo de nieve fácil con solo unos trazos sin necesidad de ser muy elaborado por lo que debes comenzar a tener en cuenta lo siguiente:

  1. La línea. Es el primer paso para realizar un copo de nieve hermosos por lo que traza una línea tanto vertical como horizontal como quieras comenzar el dibujo, aunque es recomendable de arriba abajo o lo que es lo mismo de manera vertical para que se te haga más fácil trabajar.
  2. El centro. Es importante que la línea que has trazado tenga un número determinado de centímetros dependiendo el tamaño del copo que quieres realizar para que sepas cual es el centro de la línea que has trazado y de allí comenzar a elaborar el dibujo final.
  3. Una estrella. Traza dos líneas que crucen en el punto que has localizado como la parte central de la línea vertical que trazaste, todas deben pasar por este punto y quedarán seis puntas tres en la parte de arriba y tres en la parte de abajo como si fuera una estrella que fueras a trazar.
  4. Trazar un círculo. Para que no te equivoques puedes trazar con un compás un círculo y desde el centro de la línea vertical hasta una punta y esa misma medida la puedes usar para dividir ese círculo en las seis partes que debes tener para que tu copo de nieve quede bien.
  5. Borrar el círculo. Recuerda que el círculo al final del dibujo debes borrar ese círculo por lo que no lo traces muy oscuro o afinques demasiado la punta del compás para que no quede demasiado oscuro y sea más fácil removerlo del dibujo final y no te quede rastros de él.
  6. Como una mándala. En el punto que has trazado en la línea vertical y por donde pasan las otras dos, traza un círculo pequeño y otro más grande para hacer la combinación diferente que quieres del copo de nieve y se vea estético para ello, si lo deseas traza otro círculo más para que está mas forrado.
  7. Dibuja una figura con los círculo. Dibuja una figura geométrica con los círculos que has elaborado para comenzar desde allí a dibujas las patas del copo de nieve de manera recta y específica haciendo que la imagen se vea toda estética y hermosa a la vista del ojo del observador como si fueras a dibujar mándalas sin rellenar.
  8. Construir las patas. Ya que tienes todos estos trazos realizados puedes comenzar a rellenar tu copo de nieve con diferentes formas para que se vea hermoso, ya sea redondeada, cuadrada o triangular según la forma que quieras darle para que se vea hermoso todo.
  9. Pasar en limpio. Si has borrado demasiado y no quieres que se vea sucio tu dibujo puedes optar por hacer uno limpio en una hoja después de haber realizado los trazos iniciales y así te quede perfecto para que al ojo del observador se vea un trabajo limpio y sin borrones.
  10. Delinear y rellenar. Prácticamente el dibujo se centra es en trazar y rellenar por lo que para ello tienes que estar pendiente de realizar los trazos y partir de allí para hacer las patas o brazos en forma de cristal alrededor como si fuera una estrella pero con mucho relleno.
  11. El grosor deseado. El grosor de las patas o brazos del copo de nieve va a depender del tamaño que quieras que tenga dándoles el grosor con detalles y líneas por todos lados como si fuera una mándala, pero sin tener la consistencia de ésta ya que es un dibujo totalmente diferente.
  12. Creatividad. Puedes hacer uso de tu creatividad y elaborar los copos de nieve en una cartulina negra con tiza cuando ya seas un experto dibujándolo a mano alzada y encontrarás que son muy lindos y originales claro está si ya has logrado la técnica perfecta que te queden hermosos.
  13. Las seis puntas. Generalmente los copos de nieve tienen una forma parecida a una estrella de seis puntas que cambia al darle trazos y grosor de acuerdo a lo que quieras obtener, por lo que y así hacer los dibujos mejores con los cuales puedas lograr ser el mejor dibujante de copos de nieves dependiendo tu estrategia.
  14. Plantillas. Si sientes que está muy difícil puedes conseguir plantillas para hacer los copos de nieve en cualquier tienda o puedes elaborarlas tú mismo con papel y tijeras si se te hace más fácil elaborar este tipo de dibujos, solo queda a tu imaginación.
  15. Internet. En Internet existe la posibilidad de encontrar muchos tutoriales si se te hace difícil el poder dibujarlo, pero a pesar de ello pon en marcha tu imaginación y elabóralos tú misma sin tener que ver ningún video para ello pon en marcha esas ganas de dibujar y un poco de interés de tu parte.
  16. Técnicas y herramientas. Inventa otras técnicas para que obtengas tus dibujos bien elaborados y así poder lograr tener tus propias creaciones sin ayuda de nadie para que te destaques en cuanto a este tipo de manualidades o pintura se refiere y así lograr tener tus propios accesorios de decoración.
  17. Usa a los niños. Es importante tener en cuenta que los niños siempre desean elaborar dibujos y creaciones propias por ellos mismos y así puedes usarlos a ver cómo lograr elaborar un dibujo de esto para que los puedas usar si son mejores que los tuyos pero nunca debes decirlo en voz alta.
  18. Copo de nieve de papel. Con ello puedes usar una hoja cuadrada la cual debes doblar hasta tener un triángulo y allí comenzar a dibujar para que te salga un copo de nieve de seis puntas, brazos o patas como quieras llamarlo, de ese puedes tener la base para hacer los copos de nieve dibujados en papel.
  19. Un profesional del dibujo. En esta oportunidad puedes lograr ser un profesional del dibujo poco a poco con el simple hecho de elaborar un copo de nieve porque usas los elementos geométricos que son a base del dibujo tales como un círculo, un cuadrado, un círculo entre otros.
  20. Modelos diferentes.Tienes la posibilidad de elaborar muchos y diferentes modelos solo debes ponerte manos a la obra y trabajar en ello para que la práctica te haga más ducha en este tipo de manualidades y puedes pasar momentos divertidos aparte de volverte toda una decoradora con copos de nieve.

Consejos para dibujar copos de nieve

  • Trata de hacer un dibujo limpio y que quede totalmente simétrico.
  • Es una manualidad fácil para hacer en familia con tus pequeños.
  • Usa una mesa grande donde te puedas colocar y tener todo a mano.
  • Sé creativa y no trates de imitar los que ya has visto aunque también puedes usarlos.
  • Trata de hacerlos de la manera tradicional como si fuera una estrella y te será más fácil hacerlos.
  • Los copos de nieve pueden ser usados para fiestas temáticas de invierno o de películas Disney.
  • Trata de elaborar tus propios diseños para que obtengas unos dibujos diferentes.

Aquí te explicamos como dibujar un árbol de navidad

¿Te ha gustado?