El arte de dibujar a lápiz es bastante antiguo, y se puede decir que es punto de partida para aquellos artistas que se están iniciando. Muchos comienzan haciendo bosquejos con un lápiz y pasan a otros artes del dibujo, mientras que otros se quedan con esta técnica y hacen maravillas.

Los lápices los podemos encontrar de distintos tonos y de diferente tipo de mina (blanda y dura). Son clasificados por letras o por números y letras.

Letras: 4 (muy duro), 3 (duro), 2 (neutro, ni duro ni blando), 1 (blando).

Letras y números: el 5B es el más claro y más blando, el 4B y 3B serán un poco menos blandos y no tan negros, el 2B reemplaza al No1, el B es un intermedio entre el lápiz No 1 y el No 2, el HB tiene las mismas características que el lápiz número 2, el F está entre los lápices  2 y 3, el H viene a ser igual que el 3, el 2H estará entre el 3 y 4 y el 3H reemplazará al 4. También existen 5H, 6H, 7H, 8H.

Aprender a dibujar a lápiz es cuestión de paciencia y práctica, aparentemente te puede parecer difícil, pero con esmero, voluntad y trabajo lo lograrás. Cualquier persona puede hacerlo, sólo debes dedicar tiempo a esta práctica con tu bloc de dibujo, sacapuntas, lápices y borrador (goma).

Dibujar con lápiz de grafito puede considerarse la técnica más sencilla para empezar; existen una gran variedad de minas de diferentes durezas como se mencionó anteriormente y es lo que hará tu trabajo más placentero y un poco más fácil. Con un lápiz de mina blanda puedes lograr desde un gris muy suave hasta un negro intenso y con uno de mina dura puedes lograr trazar líneas muy finas.

Recordemos que el lápiz tiene la gran ventaja de que puedes borrar con facilidad y corregir errores, por eso no dudes ni un minuto en arriesgarte.

¿Que necesitas para dibujar a lápiz?

  • Un bloc para dibujar
  • Lápices de mina dura y de mina blanda
  • Sacapuntas
  • Borrador (goma)Cómo dibujar a lápiz

Instrucciones para dibujar a lápiz

  1. Utiliza los lápices de mina blanda para hacer los sombreados.
    Cómo dibujar a lápiz
  2. Debes sacarle buena punta al lápiz (es lo que nos ayudará a hacer un dibujo limpio), una mala punta puede dañar tu dibujo.  Para los lápices blandos debes buscar que la punta te quede redondeada y para los  lápices duros debes buscar que la punta te quede bien afilada pero no al punto de dañar el papel. Una buena punta de un lápiz de mina dura te ayudará a lograr líneas perfectas y limpias.Cómo dibujar a lápiz
  3. Para comenzar a dibujar debes tomar el lápiz de la misma manera que lo haces para escribir, sólo que un poco más arriba.
  4. Nunca debes hacer tanta fuerza con el lápiz que puedas dañar el papel, si lo que necesitas son tonos diversos, debes probar con varios lápices.
  5. La goma o borrador la puedes usar para aclarar lugares que te parezcan que quedaron muy oscuros (borra con suavidad).
  6. Según el tipo de trazo que desees hacer, deberás apretar tu lápiz: para trazados amplios debes apretar el lápiz muy poco y dejar desplazar el lápiz con suavidad.  Cuando dibujes algo pequeño deberás apretar más el lápiz.
  7. El trazo: para lograr un buen trazo debes darle continuidad y no deben quedar partes más gruesas que otras. Esto lo logras practicando todos los días. Para iniciar, lo recomendable es que hagas trazos de líneas en diferentes direcciones todos los días: verticales, horizontales y diagonales, hasta que veas que logras trazos muy buenos (debes hacerlos con rapidez, nunca despacio).Cómo dibujar a lápiz
  8. Una vez veas que tienes estos trazos de la forma correcta, empieza a practicar las líneas curvas (deberás hacerlo un poco más lento que las líneas rectas y debes coger el lápiz con más firmeza).Cómo dibujar a lápiz
  9. Una vez perfeccionada la técnica de las líneas, lo que debes hacer es practicar cómo tener una superficie uniforme o en degradé: para ello debes tomar un lápiz de mina blanda. Para lograr el degradé deberás empezar presionando el lápiz e irlo soltando cada vez más hasta lograr un tono suave; para lograr un tono uniforme dale la misma presión todo el tiempo.
  10. La técnica del sombreado la logras con tramas cerradas o abiertas, utilizando el lápiz en un ángulo cerrado, como se dijo anteriormente dándole mayor o menor presión.
  11. También puedes dibujar líneas diagonales hacia ambos lados, haciendo que se crucen; dependiendo la separación que les des, lograrás más claridad u oscuridad.
    Cómo dibujar a lápiz
  12. Suavizado: lo puedes lograr pasando con suavidad una tela por encima del dibujo o con un trozo de papel.Estos son los pasos principales para alguien que se está iniciando en el dibujo a lápiz

Consejos para dibujar a lápiz

  • La técnica la puedes perfeccionar dibujando todo lo que veas, es importante empezar así para luego crear.
  • Comienza usando lápices HB que son los más comunes.
  • Puedes darle un toque a tus dibujos con lápices de colores.
  • No te de miedo dibujar, recuerda que tienes un borrador en tu mano que te ayudará a deshacer aquello que no quieres o no te gustó y para aprender a dibujar aquí también tenemos esta estupenda guía para aprender a dibujar que tiene mucho éxito.
  • La goma más recomendada es la llamada miga de pan, por su suavidad contra el papel y debe usarse para arreglar algunos tramos del dibujo, borrarlo entero podría dejar marcas.Cómo dibujar a lápiz

 

¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.