La llegada de un nuevo año escolar nos da la oportunidad de comenzar de cero, mejorar nuestras notas, hacer nuevas amistades, plantearnos nuevas metas  y reinventarnos. Una forma muy divertida de hacerlo es decorando los cuadernos que utilizaremos en clases. Quizás no lo habías pensado pero es una manera de mostrarles a todos tu personalidad y originalidad.

De seguro sobresaldrás entre los demás y más de uno te preguntará dónde compraste tu cuaderno. Así que tendrás la oportunidad de presumir entre tus amistades. Lo mejor es que no gastarás casi nada porque probablemente ya tengas estos materiales en casa. Si no, será poco lo que tendrás que comprar en la papelería.

El día de hoy quisiéramos brindarte varias opciones de decorado. Si eres un tío muy varonil, no te preocupes, también hay opciones buenas para ti. Pero, como de costumbre, primero las damas. Aunque el estilo que te describiremos a continuación podríamos considerarlo unisex, es decir, para ambos sexos.

cuadernos

Instrucciones para decorar cuadernos

Cuaderno de galaxia

En realidad es muy sencillo y el resultado final será genial. Presta atención:

  1. Toma tu cuaderno y fórralo con la cartulina negra agregándole un poco de pegamento en barra. En este punto debes cuidar de que no se le formen arrugas o burbujitas de aire al cuaderno mientras lo forras porque si no el resultado será lo contrario de lo esperado y terminarás arruinando el trabajo.
  2. Luego, haz lo mismo con la contraportada. Terminado este paso toma tu cinta adhesiva y colócala en el borde del cuaderno. Cubriendo el borde original del cuaderno.
  3. Ya forrado totalmente tu cuaderno, tienes un lienzo en blanco donde puedes expresarte y crear tu obra de arte.
  4. Vierte un poco de pintura de cada color en un recipiente con diferentes compartimientos. Toma el pincel y mánchalo con pintura azul, tratando de quitar un poco el excedente. Comienza a puntear sobre la superficie del cuaderno de forma aleatoria, o sea, sin un orden en específico. Limpia el pincel y repite el proceso con los colores rosa y celeste sucesivamente.
  5. Ya en este punto podrás observar cómo va tomando forma tu galaxia. Ahora solo te falta pintar tus planetas y estrellas. Para esto puedes valerte del otro extremo de tu pincel. Sumérgelo en la pintura blanca de forma muy superficial para pintar tus estrellas y plásmalas en los lugares de tu preferencia. Repite el proceso una y otra vez hasta que quedes satisfecho.
  6. Para pintar los planetas solo tienes que sumergir el pincel un poco más para que los puntos que pintes te salgan un poco más grandes. Repite el proceso las veces que desees y ¡listo! Ya está listo tu cuaderno de galaxia. Para ser aún más original puedes tomar ese cuaderno para materias relacionadas con el tema como por ejemplo, ciencias naturales, biología, química, etc.

Cuaderno tipo libreta de notas

cuadernos

  1. Toma tu cuaderno y coloca sobre su cubierta o portada la lámina de foami. Pégala utilizando generosamente el pegamento de silicón frío. Repite el proceso con la contra portada asegurándote esta vez de no pegar la parte central del borde del cuaderno.
  2. Corta con la tijera los excedentes del foami, dejando un centímetro que sobresalga de la cubierta original.
  3. Con una regla traza sobre el excedente del foami una tira de unos 15 centímetros de largo por 5 de ancho y colócala en la abertura que dejamos en la parte de atrás del cuaderno. Pégala bien con silicón y presiona unos minutos.
  4. Terminado este proceso toma un trocito de Velcro y pégalo en la punta de la tira de la lámina de foami dejando un margen de unos 3 centímetros aproximadamente.
  5. Luego, mídelo como si fueras a cerrarlo sobre la cubierta del cuaderno y pega sobre este el otro trocito de Velcro verificando que no quede demasiado tenso, sino que puedas abrirlo y cerrarlo cómodamente, sin forzarlo porque, como el foami es un material delicado, puede romperse con facilidad.
  6. Ya el trabajo está casi listo. Solo te falta pegar sobre la cubierta el dibujo que escogiste. Este dibujo lo puedes hacer a mano alzada y luego pintarlo con marcadores, también puedes hacerlo con pinturas acrílicas o sencillamente imprimirlo. Y listo, lo puedes hacer en un santiamén.
  7. A continuación te presentaremos una tercera opción esta va dirigida a los tíos, no creáis que nos hemos olvidado de vosotros.

Cuaderno con figura geométrica

  1. Toma la lámina de cartulina y divídela a la mitad. A su vez, esa mitad divídela a la mitad. Utiliza una de esas partes para cubrir la portada de tu cuaderno. Teniendo las mismas precauciones del cuaderno de galaxia. Es decir, cuida que no se formen burbujas de aire o arrugas al momento de pegar la cartulina y corta su excedente. Repite el proceso con la contraportada.
  2. En el centro de la portada utilizando una regla dibuja una figura geométrica como un cuadrado, un triángulo o un triángulo invertido. En lo particular esta figura me parece súper original y divertida. Si te da miedo dañar la portada porque te equivocaste, traza la figura primero en lápiz y luego remárcala con el marcador negro.
  3. Luego que hayas trazado tu figura utiliza la regla para dibujar líneas dentro de la figura. Como si estuvieras proyectando ese lado, pero solo hasta llegar al otro extremo, repite el proceso con cada uno de los lados. Si deseas, con el mismo marcador puedes colorear alguno de los espacios que quedarán dentro de tu figura para darle un toque diferente y único.
  4. En la parte de debajo de la figura puedes colocar con letra de molde tu nombre para identificar tu cuaderno o alguna otra frase o palabra que te guste. Esta parte es opcional aunque es una buena idea.
  5. Corta un trozo de la cinta adhesiva negra y colócala en el borde del cuaderno tapando cuidadosamente el borde original y procurando que quede lo más alineada posible. Y ya está. ¡Tu cuaderno está listo!

¿Que necesitas para decorar cuadernos?

Cuaderno de galaxia

Para ello necesitas los siguientes materiales:

  • Un cuaderno.
  • Silicón en barra.
  • Cartulina negra.
  • Cinta adhesiva del color de tu preferencia.
  • Pintura acrílica de colores rosa, azul, blanca y celeste (los colores varían según la galaxia que desees pintar).

Cuaderno tipo libreta de notas

Para realizar este trabajo necesitas los siguientes materiales:

  • Un cuaderno de espiral.
  • 2 láminas de foami de tu color favorito.
  • Una regla.
  • Un trocito de Velcro.
  • Pegamento de silicón frío.
  • Tijeras.
  • Un dibujo con el motivo que más te guste. Últimamente están de moda entre los chavales los cups cake animado o los famosos.

Cuaderno con figura geométrica

Esta es opción más fácil y menos costosa. Y es que los hombres tienden a ser más sobrios con sus decoraciones pero eso no significa que sean menos originales. Y sácate de la cabeza que eso de las manualidades eso solo para las niñas.

Los materiales a utilizar son los siguientes:

  • Un cuaderno
  • Una lámina de cartulina blanca o, si te parece que puede ensuciarse con facilidad, utiliza cualquier otro color que desees siempre y cuando no sea negro.
  • Una regla
  • Un marcador permanente negro o del color que prefieras
  • Pegamento en barra
  • Cinta adhesiva negra

cuadernos

Consejos para decorar cuadernos

Las opciones son infinitas, solo necesitas hacer uso de tu creatividad y divertirte mientras haces la decoración. Puedes utilizar casi cualquier tipo de materiales, cartón, tela, brillantina,  plástico, lana… y es una excelente idea para reutilizar y reciclar los materiales que tengas en casa. Así que te beneficias tú y también nuestro planeta.

Te mostraremos con imágenes algunas otras ideas que puedes realizar, solo debes fijarte bien en los materiales que se emplean para su elaboración y tratar de copiar el proceso. Es muy sencillo, así que no te enrolles.

También te resultará muy divertido hacer la portada de tu cuaderno relacionada con las materias que verás en el curso. Por ejemplo, el de Ciencias matemáticas puedes decorarlo con recortes de un libro viejo de matemáticas que ya no uses y tampoco puedas regalar. O podrías hacer algunos ejercicios difíciles de resolver con marcadores de muchos colores.

Si es de Lengua española y literatura, y sabes dibujar, puedes hacer una caricatura de Don Quijote de la Mancha, su caballo Rocinante y su fiel amigo Sancho. Recuerda que también está la opción de imprimirla y pegarla en la portada. Eso lo puedes hacer con cada uno de tus cuadernos.

Tus decoraciones fascinarán a más de uno, incluyendo a tus maestros. Verán que para ti es importante una buena presentación y que estás pendiente de los pequeños detalles. Quizás hasta te tomen en cuenta para la decoración de la cartelera del aula y te ganes una calificación extra.

Define tu estilo

Hasta ahora solo hemos hablado de la portada de tus cuadernos pero también puedes jugar con la primera página o portadilla ¿Qué puedes hacer en ella?…

  1. Con un marcador negro grueso escribe tu nombre, o cualquier otro dato personal, utilizando un tipo de letra distinto del que comúnmente utilizas. Puedes ver algunos vídeos con tutoriales sobre cómo hacerlo.
  2. Un tipo de letra muy sencillo, divertido y elegante es el que se le hace un riso a cada letra al momento de trazarla. Luego, con un color diferente, tal vez neón, hazle una línea que simule una sobra del lado derecho o izquierdo de cada letra. Ojo, solo de un lado porque si lo haces en ambos no dará el efecto de sombra que estamos buscando.
  3. Utiliza un corrector de bolígrafo para hacer unos puntitos blancos sobre las líneas negras de cada letra. Aquí puedes volverte loco y hacer todas las combinaciones que se te ocurran.
  4. También puedes hacer líneas dentro de las letras negras, como si estuvieras reescribiendo las palabras, eso le dará un enfoque nuevo a tu creación.
  5. Finalmente, dibuja pequeñas estrellas, corazones, círculos o rombos, utilizando marcadores de colores pastel como celeste, rosa, lila o verde agua en distintas partes del escrito que hiciste pero no sobre él porque luego se verá sobrecargado y exagerado.
  6. Al terminar te darás cuenta que la primera hoja de tu cuaderno, parecerá un sticker único alocado y muy colorido. Serás la envidia del salón. Muchos querrán pedirte que les decores sus cuadernos y ¿por qué no?… podrás cobrar por ello y ganarte un dinerillo extra, que no te caería nada mal.
  7. Ahora, ¡manos a la obra que para luego es tarde! Si te da miedo hacerlo directamente en tu cuaderno, puedes practicar utilizando uno del curso anterior. Practica las veces que creas necesario hacerlo y cuando ya te sientas listo, toma tu cuaderno teniendo a mano todos los materiales que utilizarás y dale rienda suelta a tu imaginación.
  8. Recuerda que lo primero que debes hacer es forrar el cuaderno de la manera que ya te hemos explicado y luego, coloca sobre él el tipo de decoración que más te haya gustado de los que te describimos o de cualquier otro que se te ocurra.
  9. Para realizar con éxito estos hermosos cuadernos personalizados lo más importante es que seas creativo, que no te pongas límites y que dejes volar tu imaginación.
  10. Utiliza colores que armonicen, formas que resalten, sombreados, líneas, puntos… y disfruta del regreso a clases con tus nuevos cuadernos decorados e identificados por ti mismo.
¿Te ha gustado?