En los tiempos que corren, es de suma importancia reciclar. Sin embargo, esto no tiene que ser antiestético y aburrido. Reutilizar botellas es una opción elegante y vistosa, por lo que hoy te diremos cómo decorar botellas de vidrio. Estas botellas le darán un toque único al lugar dónde decidas ponerlas. Es una decoración económica, sencilla y muy divertida de hacer.

Lo mejor de todo, es que no implica gastar un montón de dinero. La mayoría de los artículos de decoración suelen ser caros, pero este no es el caso de las botellas. Es un decorativo ameno y práctico. Aparte, podrás darle tu estilo propio.

Este artículo donde te enseñamos a pintar botellas de vino también te puede interesar.

Hacer tus propios adornos te permite expresarte y dejar tu estilo en cada uno de ellos. Cuando compras los adornos, puede pasar que no encuentras algo que realmente te represente o te contente. Al hacer tus propios adornos con botellas de vidrio te olvidas de esta problemática. Aquí, eres tú quién tiene el mando y el libre albedrío de diseñar lo que te plazca.

Las botellas de vidrio son un lienzo en blanco. Hay miles de maneras en que puedes decorarlas, todo depende de ti y de lo que más te guste. Pueden ser adornos atemporales, o utilería para una fiesta temática. Puedes acompañarlos con flores, arenas, sales, arroz pintado, entre otros. Realmente no hay límites para lo que puedes hacer. Deja que tu imaginación vuele y permítete maravillarte con los resultados de tu propio trabajo.

botellas

Hoy trataremos de explicarte la mayor cantidad de técnicas posibles en las que puedas decorar tus botellas. Sin embargo, no dejes que esta lista sea excluyente. El objetivo principal es inspirarte a hacer tus propios diseños. Puedes mezclar las ideas que aquí te presentamos como mejor te parezca, o puedes formar una técnica propia basándote en las que te compartimos hoy.

Sabemos que estás emocionado por aprender a cómo decorar botellas, por lo que vamos a empezar con esta aventura. Recuerda, nada está mal. Expresa todo lo que quieras expresar y no te cohíbas. ¡Lo importante es que lo disfrutes!

¿Qué uso puedo darles a mis botellas decoradas?

Las botellas decoradas son adornos de lo más versátiles. Puedes darle un montón de usos prácticos y diversos. Realmente pueden servir para cualquier cosa que puedas imaginarte. No hay restricciones.

En líneas generales, como ya venimos diciendo, se utilizan como adornos o artículos decorativos. Pueden ser adornos por si solas con su diseño, o bien, complementarse con otros adornos. Puedes acompañarlos con flores, piedras brillantes, caracolas, y un gran etcétera. Está a tu decisión.

También pueden ser utilizados como adornos más específicos, para fiestas o celebraciones. Hay técnicas en las que se convierten a las botellas en lamparas de Halloween o se les hacen diseños tenebrosos. Te repetimos, es un lienzo en blanco que depende únicamente de tu creatividad. Y claro, de lo que desees expresar.

Si eres de los más atrevidos e ingeniosos, incluso puedes ampliar tus opciones. Candelabros, lámparas, portavelas, e incluso fuentes y bebederos para pájaros pueden ser fabricados con botellas decoradas. Incluso un tazón de aperitivos, si así lo quisieras.

En resumidas cuentas, una botella decorada puede ser fácilmente cualquier cosa que desees. No hay límites para los usos de estas lindas y sencillas manualidades. ¿Qué esperas para empezar a hacer tus propias botellas decoradas? Sigue leyendo para enterarte cómo hacer botellas decoradas que no encontrarán ninguna competencia.

Instrucciones para decorar botellas

Como te decíamos antes, existen un montón de técnicas para decorar botellas. Puedes elegir la que más se adapte a tu estilo. O, si es la primera vez que decorarás una botella, puedes empezar por la técnica que creas que se te haga más fácil. Aquí te daremos unas cuantas ideas, pero todo depende de ti.

Cómo pintar tus botellas de vidrio

La decoración de tu botella puede ser tan simple como pintarla. Para hacerlo, puedes utilizar varios métodos. Tienes que tener en cuenta qué tipo de pintura te conviene más usar. Puedes usar pintura para vitrales, es la más recomendada. Sin embargo, no es la única opción. Otras opciones pueden ser la pintura en aerosol, la pintura en base de aceite o la pintura de látex. Esta última es especial para decoraciones que estarán en el exterior, pues soporta mejor los cambios de temperatura.

Para poder decorar y pintar tus botellas, deberás asegurarte de preparar el lugar donde pintarás las botellas. Busca un montón de papel periódico, para que no arruines la mesa en donde trabajas. También trata de utilizar guantes porque algunos tipos de pintura pueden dejar manchas complicadas en tu piel. No estaría de más que utilizaras ropa vieja que no tengas miedo de estropear.

De igual importancia es que limpies muy bien las botellas. Asegúrate de quitar todos los restos de grasa, licor o agua que puedan estar en la botella. Es importante que esté muy seca al momento de pintarla, de otro modo los resultados pueden no ser satisfactorios. Recuerda, es importante que tanto el exterior como el interior estén limpios y secos.

Ahora que sabes esto, debes elegir la manera en la que quieres pintar tu botella. Hay una gran cantidad de formas en las que puedes pintarla, he aquí algunas opciones:

  1. Pintar la botella desde adentro. Si haces esto, el resultado será más uniforme y limpio. Si lo quieres, puedes agregar vida a tu diseño pintando en la parte exterior también.
  2. Para hacerlo, utiliza una jeringa llena del color de tu elección. Cuidadosamente, ve repartiendo el color por el interior de tu botella ayudándote con la jeringa. Muévelo, ruédalo y balancéalo para que el color cubra la totalidad de la botella.
  3. Pinta la botella con aerosol. Esta es mucho más rápida y práctica, pues solo tienes que rociar la pintura en la botella. Además, tendrá un acabado más limpio y uniforme. Sólo debes asegurarte de protegerte la nariz y boca con una mascarilla.
  4. Pintar la botella por fuera. Esta técnica requiere más esfuerzo. Es indudablemente muy relajante y divertida, pero tendrás que ser perfeccionista y estar atento a los detalles. Se basa en pintar la botella por fuera con ayuda de un pincel. Cuídate de las burbujas o líneas que puedan surgir y estropear tu trabajo.
  5. Utilizar esmalte de uñas. Esta técnica es algo más simple. Se trata de hacer pequeños puntos o formitas con el esmalte de uñas. Esta puede ser una gran elección si buscas algo más discreto o minimalista.
  6. Utilizar cinta adhesiva para crear patrones. Si pegas cinta adhesiva en zigzag o líneas formando un patrón, puedes hacer un diseño elaborado y lindo. Una vez hayas pegado toda la cinta, pinta tu botella con aerosol y remuévela. Verás lo lindo que queda.

Independientemente de la técnica que escojas, procura meter tu botella pintada al horno. Déjala por al menos unos 45 minutos a una temperatura de 150 grados para que la pintura se quede en su lugar. No te límites y explota tu creatividad.

Cómo decorar botellas utilizando servilletas

Esta técnica se llama decoupage. En esta técnica lo que hacemos es pegar imágenes recortadas sobre alguna superficie.  Aunque es más común y fácil hacerlo con servilletas, pueden utilizarse otros tipos de papel. El de servilleta, sin embargo, resulta muy efectivo debido a su porosidad y a la fácil absorción que presenta.

Necesitaremos para esta técnica servilletas decoradas con un tema que nos agrade, pegamento blanco, un pincel y tijeras. El proceso es sumamente fácil y los resultados son preciosos. Sigue estas instrucciones al pie de la letra y te sentirás muy orgulloso de los resultados.

  1. Recortaremos nuestras figuras favoritas de las servilletas por el borde.
  2. Pon las figuras en la botella, donde quieras que estén.
  3. Con ayuda del pincel, cubre la figura de pegamento blanco.
  4. Deja secar.

¡Listo! Es muy fácil de hacer, y queda incluso mejor cuando tus botellas están previamente pintadas. Ves que esta es una técnica muy simple y de verdad hace que cualquier mesa o sala de estar cobre vida.

Utiliza elementos exteriores

botellas

Una vez que tienes la botella pintada o decorada con formas, realmente casi todo el trabajo está hecho. Sin embargo, puedes ayudarte con algunos elementos exteriores.  Aquí te damos algunas ideas para que puedas hacer de tus botellas decoradas algo incluso más bonito:

  • Arroz pintado. Una opción es rellenar la botella (siempre y cuando se le pueda ver el interior) de arroz pintado. Tú mismo puedes hacerlo, cocinándolo con unas gotas de colorante vegetal.
  • Las botellas pueden ser excelentes floreros, y se verán muy lindos y creativos. De hecho, además de flores, puedes combinarlo con el arroz pintado de antes.
  • Puedes agregar lacitos grandes o pequeños alrededor de la botella para darle un toque femenino. De colores vistosos que combinen con la pintura que le hayas aplicado, se verá fenomenal.
  • Puedes ponerle cadenas de luces, como las luces navideñas, para que en contraste con la pintura que aplicaste, cause un lindo efecto. Es ideal para la decoración de habitaciones personales.

Y la lista puede seguir, seguir y seguir. Como ya hemos dicho, todo depende de ti. Puedes agregar lo que quieras a tus botellas decoradas, pues en sí mismas, son hermosas.

¿Que necesitas para decorar botellas?

Para hacer todas estas manualidades, necesitarás una variedad de materiales. Sin embargo, la gran mayoría de ellos podrás encontrarlos en tu casa o en tiendas cercanas a un precio accesible. Entre esos materiales, se encuentran:

  • Papel periódico, guantes de látex, tapabocas y ropa vieja. Estos son NECESARIOS para evitar hacer un desastre o estropear algo. Con el papel periódico protegerás la superficie en la que pintarás las botellas. Con los guantes evitarás mancharte las manos, y con el tapabocas te protegerás de los olores fuertes que puedan tener las pinturas.
  • Esta variará según tus necesidades. Recomendamos pintura para vitrales o con base de aceite. Si usas otro tipo de pintura más opaca, puedes aplicar una capa de pega blanca o barniz de uñas para darle un efecto más vistoso.
  • Delgados, gruesos, como los prefieras. Para distribuir la pintura en la botella y evitar que se formen burbujas u otros abultamientos.
  • Tijeras y pegamento. Pegamento blanco, de preferencia. Estos materiales serán necesarios si decides hacer la técnica de
  • Arroz y colorante vegetal.
  • ¡Botellas! De licor, de soda, de agua, de vino, ¡de lo que sea! Cualquier botella de vidrio puede servirte. No tienen que ir a la basura, pueden ser un lindo artículo decorativo que causará la envidia de todos.

Consejos para decorar botellas

botellas

En sí, el decorar botellas es económico pues se utiliza más que todo elementos encontrados en el hogar. Aparte, es una actividad amistosa al medio ambiente pues reciclamos y reutilizamos vidrio. Aquí te dejamos algunos tips para que ahorres dinero a la hora de decorar botellas:

  1. Utiliza pinturas que ya tengas en casa. No es necesario comprar pintura nueva, quizá tengas restos de pinturas en casa que te servirán.
  2. Haz tu propio arroz pintado. En vez de gastar dinero en arroz o arena colorada, puedes hacerlo tú mismo y ahorrarte un poco de dinero.
  3. Haz tus propios adornos. No necesitas comprar lazos, o siquiera flores. Puedes hacer mariposas, flores o lazos con materiales tan simples como papel o cintas decorativas.

Y así sucesivamente. Esperamos que con esta guía hayas logrado aprender cómo decorar botellas y hacer así adornos increíbles para tu casa o para un regalo. Es una linda alternativa a la decoración corriente. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado?