Cuando alguien aprende a coser empieza por el nivel más básico que es coser un botón. Es lo más sencillo dentro del mundo de la costura. Tras esto van cosas más complejas como bordar nombres o dibujos. Aprender a coser un botón es importante en cuanto a independencia, puesto que no tienes que estar pendiente de que nadie que sepa tenga un hueco para echarte una mano y además así no tienes que dejar de usar una de tus prendas de ropa solo por el hecho de que le falta el botón.

Antes de empezar a coser, es importante conocer las técnicas básicas a partir de las cuales vamos a aprender a coser un botón. Hay muchas más, pero estas son específicas para coser un botón.

  1. a) Enhebrar. Para coser necesitamos que el hilo esté enhebrado en la aguja, esto es que dentro del círculo superior que hay en las agujas, tenemos que meter el hilo y después hacerlo un nudo para que no se salga. Dependiendo de la aguja, el hueco por el que hay que enhebrar será mayor o menor.
  2. b) Rematar. Consiste en seguir dando algunas puntadas más a la tela cuando hemos terminado, para dejarlo más seguro y que no se salga. Entre cada puntada, lo ideal es darle dos o tres más para que quede bien apretado.

Presta mucha atención a los siguientes pasos y con un par de intentos te convertirás en un experto. Poco a poco irás probando cosas nuevas hasta que no se te resista nada dentro de la costura. Al principio tardarás un poco, pero con el tiempo verás que en un par de minutos tendrás cosido el botón sin ningún problema.

Instrucciones para coser un botón

  1. Color. Lo primero que debes hacer es coger un hilo del mismo color de la camisa a la que vas a coserle el botón, sino se notará que lo has cosido, igual que el botón tiene que ser igual al del resto de la camisa.Cómo coser un botón
  2. Aguja. Coge una aguja con un tamaño que se ajuste a al tamaño del botón. No elijas una muy grande si el botón a coser es más bien pequeño porque probablemente la punta de la aguja no entre por los huecos del botón.
  3. Enhebra. Para que no se salga las puntadas que vas a dar con la aguja.
  4. Nudo. Cuando termines de enhebrar, hazle un nudo al hilo para que no se salga la aguja y no tengas que volver a enhebrar, proceso que suele costar bastante y más al principio.
  5. Dedal. Como es tu primera vez cosiendo un botón, es probable que te pinches el dedo si no llevas protección, por eso mismo ponte un dedal. En caso de que no tengas ninguno y te hayas dado cuenta cuando estás cosiendo y no te dé tiempo a salir a comprar uno, puedes usar esmalte transparente de uñas, échate un par de capas en el dedo, espera a que se seque y comienza a coser. Las capas se habrán endurecido y si te pinchas no te dolerá.
  6. Empieza. Una vez tienes el hilo escogido, la aguja enhebrada y el dedo protegido, es hora de empezar a coser. Coge el botón que tienes que coser y colócalo en la prenda (pongamos como ejemplo la camisa de antes) en el lugar exacto en el que quieras que vaya. Introduce la aguja por la parte posterior de la camisa, para que el nudo que has hecho anteriormente haga tope con la tela. Entonces pasa el hilo por uno de los cuatro agujeros del botón, sácalo por encima por el mismo y repite esto varias veces y luego lo mismo pero lo sacas por otro de los agujeros. Repite este proceso unas cuantas veces entre estos dos agujeros para que quede bien sujeto, siempre metiendo la aguja por el revés del botón primero, después por encima del botón y después de nuevo por el revés. Cuando esa parte esté segura, pasa la aguja por el revés del tercer agujero y repite el mismo proceso entre los dos primeros con los otros dos.
  7. Vueltas. Cuando hayas ajustado bien el botón a la camisa, rodea el botón por su revés con el hilo y repite esto unas cuantas veces (tres o cuatro vueltas). Así nos aseguramos que el botón quede bien fijo a la camisa.Cómo coser un botón
  8. Remata. Como es tu primera vez querrás asegurarte que haya quedado bien cosido, para ello tras las vueltas, puedes rematar un par de veces cada agujero y terminar con un par de vueltas más, así es prácticamente imposible que se suelte.
  9. Pasa la aguja. Tras esto presta atención al revés de la camisa, por donde está saliendo y entrando el hilo y dale un par de puntadas alrededor del nudo que ha hecho de tope desde el primer momento.
  10. Corta. Cuando ya esté cosido corta el hilo restante.
  11. Listo. Tu botón ya está listo y puedes ponerte la camisa todas las veces que quieras sin que se note que has tenido que coser tú misma el botón.

Consejos para coser un botón

  • Fíjate. Antes de coser y una vez que coloques el botón en la camisa, fíjate que el botón está del derecho, porque si no tendrás que deshacer todo el proceso cuando hayas acabado, darle la vuelta y comenzar de nuevo.
  • Opuesto. Puedes coser el botón por los agujeros contiguos o por los opuestos. Lo mejor es que lo hagas por los opuestos porque como el hilo tiene más recorrido que con el de al lado, quedará más ajustado.
  • Moja el hilo. Enhebrar la aguja es el primer paso y uno de los más complicados y que más tiempo nos lleva. Para que sea más sencillo acertar a la primera humedece con saliva, con jabón o con agua el hilo para que los hilillos no empiecen a separarse, si esto ocurre será muy complicado y lo mejor que podrás hacer será coger otro hilo.
  • Muchas vueltas. Cuando cojas experiencia no te hará falta darle tantas vueltas, con el tiempo tendrás más soltura y aprenderás trucos para ser más rápido, pero por ahora lo mejor que puedes hacer es dar muchas vueltas y pasar la aguja por el botón todas las veces que creas necesarias.
  • Color. Fíjate muy bien que el color del hilo que has cogido sea igual o lo más parecido al de la prenda a la que se lo vas a coser, sino se notará mucho y te va a quedar mal. Para hacerlo así, mejor no lo hagas.
  • Patrón. Como la camisa tiene más botones cosidos fíjate cómo lo están. No es lo mismo que esté cosido de forma contigua o de forma opuesta. Mira cómo están y sigue el mismo patrón para que parezca que nunca a le ha faltado un botón a nuestra camisa.
  • Nudo sencillo. Si te cuesta hacerle un nudo al hilo para que haga de tope, coge un extremo y únelo con otra parte del hilo, cógelas entre tus dedos pulgar e índice y da vueltas con estos dedos de manera redondeada. De esta forma en lugar de un nudo se hará como una bola en el propio hilo, que también nos ayudará de tope. Si te ha quedado muy pequeño vuelve a repetirlo hasta que el tope sea lo suficientemente grande.

¿Que necesitas para coser un botón?

  • Aguja
  • Hilo
  • Botón
  • Una prenda a la que coser el botón
  • Tijeras
  • Dedal o esmalte trasparente

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.