Cómo componer una canción de rock

El rock es uno de los géneros más populares en el mundo de la música, siendo perfecto por ser muy versátil y divertido, además de ofrecer muchas posibilidades para los rockeros a la hora de hacer sus propias composiciones.

Al hacer canciones de rock hay que tener en cuenta diferentes aspectos, teniendo presente que para saber cómo componer una canción de rock se debe tener en cuenta que existen infinidad de estilos diferentes, y que se asocia a muchos estilos musicales. De esta forma, nos podemos encontrar con baladas de rock, Hard-Rock, Rock and Roll, R&B, Folk-Rock, etcétera.

Si eres un apasionado de la música, concretamente del rock o si simplemente quieres aprender a componer una canción, te vamos a explicar lo que debes hacer. No obstante, es importante que tengas en cuenta que dominar este arte requiere de mucha práctica y constancia.

Instrucciones para componer una canción de rock

 

Si quieres saber cómo componer una canción de rock es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos clave. A continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir, si bien debes tener en cuenta que no hay una fórmula secreta para ello.

Los pasos generales y básicos que todo compositor debe seguir para crear sus canciones son los siguientes:

  1. Escuchar música. En primer lugar es muy importante que, antes de empezar a componer, escuches música. Sin embargo, esta no debe ser tan solo de tu música favorita, ya que un buen compositor escucha de todo. A pesar de que a priori puedas pensar que no tiene nada que ver con lo que tienes intención de crear, la realidad es que conocer los movimientos, rítmica…  de diferentes géneros te ayudará a ampliar tus conocimientos y encontrar mejores composiciones.
  2. Analiza la estructura de las canciones. Es aconsejable que te encuentres siempre con un lápiz y papel para hacer un análisis de la estructura de las canciones. Encontrarás algunas canciones que te van a gustar más que otras, las cuales puedes utilizarlas para analizar. Desglosa la forma en la que se encuentran compuestas, con sus estrofas, estribillos, la función de los coros e instrumento, la parte instrumental… Analizarlas y aprender a tocarlas es clave para poder crear luego tus propias canciones.
  3. Analiza la mayor cantidad de canciones posible. Además de componer melodías y centrarte en parte en su lado instrumental,.  es importante que conozcas profundamente el mayor número de canciones posible, sobre todo de los estilos que más te atraen. Una buena forma de hacerlo es traduciendo a tu idioma las letras en otros idiomas. Escríbelas y aprende las estructuras y el resto de aspectos de cada una de ellas.
  4. Lleva siempre una libreta contigo. Es aconsejable que allá donde vayas lleves siempre una libreta y un bolígrafo contigo. De esta manera, cada vez que se te ocurra alguna idea o una frase, podrás escribirla de forma inmediata para que no se te olvide. Aunque te pueda parecer algo sin importancia, la realidad es que es realmente útil. También puedes hacer uso de tu smartphone, aunque realmente es mejor que lo hagas en una libreta.
  5. Aprender a tocar un instrumento. Para poder componer canciones de rock de la manera más adecuada es muy recomendable que aprendas a tocar un instrumento. Si quieres ser un buen compositor de rock es fundamental que domines la guitarra y el piano, ya que de esta forma tendrás los conocimientos necesarios para poder crear las bases y melodías de tus canciones.
  6. Comparte tus creaciones. De nada servirá que crees tus canciones si las reservas solo para ti. Lo recomendable es que lo compartas con otras personas, ya sean amigos, conocidos, familiares…, o incluso recurriendo a las redes sociales o plataformas como YouTube. De esta forma podrás conocer opiniones y valorar aquellas que sean constructivas para poder mejorar.
  7. Trata siempre de mejorar. A pesar de que hayas podido crear una canción que se convierta en viral y sea todo un éxito, no debes dejarte llevar por ello y relajarte. La clave en el mundo de la composición musical es seguir trabajando constantemente para tratar de mejorar y seguir evolucionando. Un gran error de los compositores es dejarse llevar cuando logran una composición de éxito. Trata siempre de superarte y así lograrás mejores creaciones.
  8. Piensa en la gente. Cuando compongas tus canciones de rock no debes pensar en ti mismo, sino en las personas, que a las que va dirigida tu música. Lógicamente también debe gustarte a ti mismo, sobre todo si eres tú mismo quién la va a interpretar. Sin embargo, lo que se debe buscar es ponerse en el lugar de la gente. De esta manera, podrás saber si tu creación puede encajar en los gustos de tu público y esto te ayudará a la hora de darle el enfoque más apropiado.

Teniendo en cuenta todos estos puntos tendrás mucho más sencillo poder llegar a conseguir una gran creación de canción de rock.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.