Aquí os presento un artículo para que podáis aprender a cardar lana de oveja. Es hoy en día algo bastante útil de saber sobretodo sí en tu casa tenéis ovejas, ya que a no ser que tengáis maquinaria de cardar tendréis que hacerlo a mano o pedir que os lo hagan, pero os aseguro es mejor hacerlo por uno mismo.

¿Qué es el cardado de lana?

Como cardar la lana es algo que mucha gente no conoce. No es tarea facil, pero conociendo bien los pasos cualquiera podría hacerlo.

El cardado de lana hace la función de separar y estirar la lana de oveja. Así podemos utilizarlo como fibra para hilar.

Cardador de lana

Cardador de lana es un oficio que es muy antiguo y esta en estos momentos en vías de su desaparición por la llegada de maquinaria especifica para ello.

Era un trabajador de zonas ganaderas que tenían producción de lana, en el cual este lavaba la lana y con unos cepillos especiales de cardar lana, peinaba y cardaba la lana para su posterior hilado y su uso textil.

Hoy en día ya existe maquinaria que hace ese trabajo, es por ello que el trabajo de cardador de lana esta en vía de desaparición.

Como cardar lana- método fácil, tu puedes!!

A continuación os explicaré los pasos a seguir para que sepáis cómo cardar lana a mano en casa.

Instrucciones para saber y aprender a cardar lana

Lavar la lana

Aunque no lo hayáis hecho nunca veréis que con estos sencillos pasos podréis hacerlo sin problemas.

Lo primero que tenemos que hacer es lavar la lana, para ello cogeremos un trozo de lana y lo pondremos en un recipiente grande con mucha agua con agua caliente a 82ºC y en él pondremos detergente lavaplatos con ph entre 7 y 9 sin aditivos blanqueantes. Esto hará que le quite a la lana sus aceites naturales.

Sumergeremos la lana y frotaremos bien cada parte de ella. Una vez que este bien lavada, vaciaremos el recipiente y pondremos agua a la misma temperatura y aclararemos.

Enjuagaremos esta lana minimo 3 veces, o bien tantas veces hasta que desaparezca todo el detergente de la lana.

Posteriormente secaremos la lana, para ello la pondremos sobre una toalla gruesa que este seca evidentemente.

La envolvemos en la toalla y retorcemos apretándola. Seguidamente la pondremos en otra toalla seca y limpia. Dejándola toda la noche para que la lana seque.

Cardar la lana

Para cardar la lana tenemos que haber comprado previamente unas cardas manuales en una tienda de hilados. Estas son unas paletas de madera que estan cubiertas de corcho, parecido a lo que seria un cepillo para perros.

Cardas manuales para lana de oveja

Cardas manuales

Sobretodo debes asegurarte de no comprar cardas de algodón. Las cardas de lana podemos encontrarlo de tamaño grande o bien pequeño.

Los tamaños más grandes son recomendables para cuando  sobretodo son las primeras veces y aún no tenemos mucha fuerza para hacerlo, de esta manera nos resulta más fácil.

Existen algunas cardas de lana que llevan los dientes muy juntos entre si, éstas te ayudarán a sacar una lana más fina pero eso si éstos son más difíciles de jalar.

Para ello deberemos tener dos cardas manuales.

Cogeremos la carda y pondremos un trozo de lana cubriendo toda la carda, posteriormente pondremos esta boca arriba en nuestra pierna viendo la lana y con la otra carda iremos pasándola de arriba a abajo.

Como cardar lana- metodo facil, tu puedes!!

Como cardar lana- metodo facil, tu puedes!!

Tal como ves en la imagen es como tienes que hacerlo para así poder pasar la lana a la otra carda. Luego repite el proceso en manera inversa, de la carda cargada a la que no.

Tenemos que continuar haciéndolo así hasta que desaparece toda la tierra y la lana esta muy uniforme.

Finalmente enrollaremos toda la lana, a ello se le llama mecha de lana.

¿Que necesitas para saber y aprender a cardar lana?

Para cardar lana necesitarás lo siguiente:

  • 2 cardadores de lana, a ser posible grandes
  • Lana para cardar
  • 2 toallas por cada trozo de lana a cardar
  • Agua caliente a 82ºC
  • Detergente lavavajillas de 7 a 9 de ph

Consejos para saber y aprender a cardar lana

Para cardar mejor hazlo con movimientos suaves pero a la vez firmes.

Necesitarás tener mucha paciencia, así que armate de ella y hazlo con tranquilidad.

Sobretodo una vez esté seco el trozo de lana que lavamos previamente, debemos desenredar las fibras con la mano, para eliminar así impurezas mayores que hayan podido quedar tras su lavado, como ahora pueden ser semillas, palos, hierbas…

Finalmente…

Seguro que con estos pasos tan sencillos podras haber aprendido como cardar la lana. Además puedes luego tintarlos y así tener lanas de diversos colores, jugando con ellos conbinándolos.

Aparte de que puedas tu utilizarlo, también puedes plantearte el tema de la venta de esta lana para otras personas que pudieran interesarle.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y sobretodo de tu ayuda, cuéntanos tus experiencias y también dudas que puedan surgirte sin dudarlo te ayudaremos en todo lo que podamos!!!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.