Cómo cantar ópera

La ópera es un estilo de teatro que se fusiona con la música clásica, que interpretan una actuación al mismo tiempo que cantan. Aunque son necesarios años de entrenamiento para poder ser un cantante de ópera profesional, si este es tu deseo, puedes empezar con un proceso de aprendizaje sencillo. Para ello necesitas conocer una serie de conceptos básicos a los que vamos a hacer referencia a lo largo de este artículo.

Para empezar, es necesario que tengas en cuenta tu rango vocal, y que además aprendas a leer partituras de ópera. También es aconsejable que empieces a tomar algunas clases profesionales de canto para poder mejorar tu técnica. Una vez tengas esta base, podrás seguir las instrucciones que te vamos a dar a continuación.

Instrucciones para cantar ópera

Si quieres saber cómo cantar ópera debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes calentar tu voz. Debes probar un ejercicio que es conocido como «toboganes elevadores», ya que es una manera perfecta para poder calentar la voz y así hacer que las cuerdas vocales tengan menos tensión. Debes imitar una sirena lenta y larga mientras emites el sonido «aa…». Tienes que empezar lo más bajo posible y luego ir subiendo a lo máximo posible y volver a bajar.
  2. A continuación repite el procedimiento varias veces probando con otros sonidos de vocales como «ee…», «oo…». En todo momento tienes que mantener la garganta relajada.
  3. El siguiente paso es respirar de forma lenta y profunda. Para ello debes llenar tus pulmones como lo harías normalmente pero haciéndolo de forma profunda. Intenta inhalar por la nariz y no emitir ningún tipo de sonido al hacerlo.
  4. Debes mantener el diafragma expandido, siendo necesario para soportar la voz en cada nota. Para ubicar el diafragma debes situar las manos de forma firme alrededor de la cintura y tose. El músculo que empujará tus manos es el diafragma.
  5. Manteniendo tus manos alrededor de la cintura para asegurarte de apoyar tu voz en él, debes empezar a cantar desde el «do» central y sube dos octavas. Así podrás comprobar si tienes voz soprano. Este es el rango más alto de la voz femenina. Si no consigues alcanzar el «do» más alto, es posible que seas una mezzosoprano.
  6. A continuación debes probar con «sol» debajo del «do» central y subir dos octavas, de forma que podrás saber si tienes una voz mezzosoprano. Si no alcanzas tendrás que cantar en «fa» debajo del «do» central hasta una «fa» una octava por encima para poder comprobar si tienes una voz contralto y contratenor.
  7. Una vez sepas la voz que tienes, una de estas mencionadas o su equivalente para hombre, deberás aprender a leer las partituras. Para saber cómo cantar ópera es imprescindible saber leer partituras. Si no sabes cómo hacerlo es aconsejable que busques tutoriales o tomes lecciones con un instructor. Debes aprender los conceptos básicos, para lo cual puedes estudiar el pentagrama y las notas sobre las claves de agudos y graves.
  8. Por otro lado es aconsejable que te familiarices con algunos idiomas, concretamente con el francés, italiano o alemán. Estas son las más utilizadas en la ópera y te ayudará a la hora de conocer el significado de lo que estás cantando, algo que es importante para poder llevar a cabo la interpretación apropiada.
  9. Para mejorar tu habilidad para el canto y poder disfrutar de este género tan demandado, es recomendable que entrenes con un instructor profesional. Este te ayudará a la hora de conocer diferentes patrones, modulación y también diferentes técnicas de impulso de la voz.
  10. También es aconsejable que te unas a un grupo de canto vocal. Da sea dentro de una organización, una escuela o una iglesia de tu localidad, es una gran oportunidad para empezar a practicar y mejorar tus habilidades para el canto. Formar parte de un coro te ayudará enormemente en tu aprendizaje.
  11. Además de ser parte de un grupo, debes acudir a actos de ópera en directo. De esta forma podrás meterte de lleno y vivir la experiencia completa de la misma. También puedes ver directos y escuchar grabaciones. Todo ello te ayudará a conocer mejor el ambiente para cuando llegue el momento en el que tú puedas ser el que se encuentra en el escenario.
  12. Una vez que ya has empezado a formarte y tienes ciertos conocimientos será el momento de presentarte a audiciones para actuar en óperas que estén cerca de dónde vives. Poco a poco irás logrando hacerte con un hueco en este mundo artístico tan competido.

Consejos para cantar ópera

  • Debes mantener una dieta saludable y descargar lo suficiente. Esto es clave para que tus cuerdas vocales se encuentren en perfecto estado y puedas evitar enfermar, lo que siempre afectará a tu voz.
  • Evita aquellos lugares ruidosos en los que te veas obligado a gritar para conversar con quienes te rodean, ya que esto afectará a tu voz negativamente.
  • Evita consumir cafeína antes de ensayar o actuar, ya que puede provocar que la garganta se quede seca.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.