En este artículo vamos a enseñarte una serie de técnicas para cantar mejor, pero eso no quiere decir que tu voz va a mejorar de la noche a la mañana. Deberás ser constante, ejercitar tu voz todos los días. Date cuenta de que la voz, al igual que los músculos de las piernas o los brazos han de ejercitarse, ya que con el paso del tiempo si no los utilizamos éstos se pueden atrofiar y ya no rendirán igual que cuando éramos jóvenes.

Es importante que, tanto cuando cantes como cuando hagas los ejercicios, no fuerces la voz, ya que eso tan sólo perjudicará a tus cuerdas vocales. Sé siempre natural al cantar, porque esa naturalidad va a ser directamente proporcional con la claridad y naturalidad con la que usamos nuestra voz a la hora de hablar. Y como consecuencia comenzarás a cantar mejor.

Cómo cantar mejor

¿Que necesitas para cantar mejor?

  • Espejo.
  • Micrófono y ordenador.
  • Teléfono móvil.

Instrucciones para cantar mejor

  1. Lo primero de todo es cuidar la postura. Ponte de pie, espalda recta, pies ligeramente juntos. Tu cuerpo ha de estar relajado para que puedas cantar mejor. Aunque también puedes cantar sentado, pero recuerda mantener siempre la espalda recta.
  2. Cuando cantes abre bien la boca, así facilitarás a los resonadores su trabajo y de este modo tu voz sonará con más brillo, y como consecuencia verás cómo cantes mejor.
  3. Coge un espejo y mírate en él para ver cómo tienes la lengua, ésta tiene que estar descansando en los dientes frontales de abajo.
  4. Practica ejercicios de respiración. Toma aire siempre por la nariz y expúlsalo por la boca lentamente. Intenta usar el diafragma, ello hará que tu voz sea más fuerte al aprovechar la propia resonancia de la caja torácica. Para ver cómo sucede esto, pon tus manos a la altura del estómago, ahora tu estómago debería llenarse de aire y, cuando sueltas el aire debería ir reduciéndose. Esto es lo que se llama respirar con el abdomen. De esta manera evitamos que nuestra voz se entrecorte cuando respiramos y su duración es mayor que si la tomáramos por los pulmones.Cómo cantar mejor
  5. Pon tu mano en la nuez de tu garganta. Si notas que ésta se desplaza estás forzando tus cuerdas vocales.
  6. Haz escalas subiendo y bajando. Prueba con una octava: do, re, mi, fa, sol, la, si,Do, si la sol, fa mi, re, do. Recuerda la película de Sonrisas y lágrimas los niños pueden aprender a cantar primero haciendo escalas.
  7. Pronuncia la letra r de forma exagerada. Hará que tu garganta se relaje. El siguiente paso es hacer escalas con la letra r. Por último hincha las mejillas y de nuevo haz escalas con la letra r, de este modo educarás tus cuerdas vocales y ejercitarás la respiración al mismo tiempo.
  8. Ahora es tiempo de empezar con las vocales. Recita las vocales A‐E‐ I‐O‐U sin cerrar la mandíbula y con la boca bien abierta.Cómo cantar mejor
  9. Cuando vayas a cantar notas altas acuérdate de bajar la barbilla. Si elevaras la cabeza a la vez que elevas el tono de las notas, éste gesto podría dañar tus cuerdas vocales.
  10. Ahora intenta cantar una canción divirtiéndote, probando diferentes movimientos, voces. Te hará tener más confianza en ti mismo y cuando subas a un escenario ser capaz de actuar y transmitir emoción.
  11. Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio vocal, recuerda calentar antes la voz. Cuando haces ejercicio también precalientas el cuerpo para no tener después tirones. Con la voz es lo mismo, porque vas a utilizar los músculos de la garganta.  A continuación te proponemos una serie de ejercicios que te ayudarán a esto y además te ahorrarán horas de vocalización:
  • A partir de la ambulancia de arriba hacia abajo prolongarás la última nota, sin forzar. Puede ser una letra e o una letra i.
  • A continuación imitarás el sonido de la sirena de una ambulancia añadiéndolo al sonido que realizaste antes del perrito. Siempre tomando impulso desde el abdomen. Juega con las vocales y que están vayan sonando desde la más grave a la más aguda. También puedes ayudarte con tus brazos moviéndolos.
  • Imita el ladrido de un perro pero sin llegar a decir el “guau”. Se trata de que salga el sonido desde tu abdomen no desde la garganta.
  • Abre y cierra la boca y haz muchos gestos, utilizando mejillas, labios y lengua principalmente, no hace falta que emitas ningún tipo de sonido.
  • Masajea las mejillas, tus labios, la piel cerca de la nariz, por debajo de los ojos, las sienes , la frente, la cabeza y el cuero cabelludo.
  • Puedes moverte o caminar mientras haces estos ejercicios. La duración de los mismos es de 10 a 15 minutos en total. Ahora has trabajado todo tu registro y ya estás listo para cantar.
  • Resopla con los labios relajados, al igual que lo haría un caballo. Se trata de relajar los músculos. Siente como vibran tus mejillas y labios.
  • Ahora resopla de nuevo pero emitiendo un sonido. Elije uno que te sea cómodo. Ve variando el sonido desde lo más grave hasta lo más agudo. Respira cuantas veces necesites.

Consejos para cantar mejor

  • Grábate la voz, bien con un micro y tu ordenador, o con la grabadora del teléfono móvil. Es bueno escucharse, al principio puede que te horririces de lo mal que cantas, pero si practicas media hora todos los días, notarás cómo vas mejorando.Cómo cantar mejor
  • Prueba a cantar delante de amigos y familiares. Intenta actuar delante de una persona para que no te traicionen los nervios. Más adelante ya irás actuando delante de más gente. Te servirá para testear lo que otros piensan de tu voz. Si al principio no recibes buenas críticas no te desanimes, porque acabas de empezar. Con el tiempo y entrenando un poco todos los días lo conseguirás.
  • Cuando te sientas un poco más seguro puedes ir probando a cantar en karaokes. De este modo te irás acostumbrando al escenario y ganando seguridad en ti mismo a la hora de actuar ante mucha gente.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.