Si te gusta cantar y quieres mejorar tu voz y el canto, lee este artículo de Doncomos.com; descubre cómo mejorar y que ejercicios hacer para que te ayuden a controlar la voz, a relajarte, etcétera. Recuerda que con la práctica se obtienen los resultados.

Hay que desarrollar la técnica adecuada para cantar y llevarla a la práctica mediante el desarrollo de ejercicios, e ir perfeccionando y depurando la misma.

Una de la primeras cosas que hay que controlar es el cantar sin tensión; es fundamental dejar los nervios de lado; esto  hace que aumente tu seguridad y el autoestima, te soltarás y comenzarás a probar cosas, experimentar hasta dar con el método y la voz que más te gusta.
Cómo cantar bien

En los ensayos, pasar de notas altas a bajas pueden ocasionar gallos, falsos falsetes, desafinar, etcétera; por eso es tan necesario el practicar cuanto más, mejor. Toma el ejemplo de los deportistas, deben trabajar su musculatura en el gimnasio y practicar la técnica y el desarrollo físico para rendir adecuadamente y obtener los mejores resultados.

Es fundamental conectar tu voz y así conseguirás mejorar las notas altas y las notas bajas, aumentar tu rango, controlar la voz, mayor resistencia es menor esfuerzo y afinación.

Si logras lo antedicho, simplemente cantarás mejor, cantarás bien.

Una vez que sigas nuestras instrucciones, logres llegar a lo que pedimos, practiques todos los días, te animes a cantar frente a tu familia, controles los nervios y el miedo; debes ensayar con temas, es mejor que esas canciones te gusten y te sientas identificado con ella, le pondrás muchas más ganas; los primeros sitios para ver la respuesta del público son los karaokes, verás como reacciona la gente e irás perdiendo el miedo escénico.

Pide a tus amigos y familiares que te hagan una crítica, debes aprender a aceptar las críticas; sean estas buenas o malas, debes trabajar mejor para lograr que las críticas malas se transformen en buenas. Comienza cuanto antes.

¿Que necesitas para cantar bien?

  • Agua.
  • Grabador.
  • Espejo.

Instrucciones para cantar bien

  1. Tener una postura adecuada, es importante para mantener la voz y dar una sensación de prestancia y confianza, la postura que hay que tener antes, durante y luego de interpretar una canción. Hay que tener la espalda recta y el cuerpo en perfecta vertical.
  2. Respirar con el diafragma, la respiración es uno de los puntos más importantes para cantar, el aprender y mejorar la técnica de respirar nos traerá beneficios inmediatos para el canto. Puedes hacer la prueba para comprobar si respiras de manera adecuada, al inhalar el abdomen se expandirá, no el pecho; al subir una escala presionarás el diafragma, y al bajarla lo liberarás. Lo mejor es apoyar la voz en el diafragma, coloca la mano sobre el estómago y toma aire por la nariz, tu estómago se expandirá mientras que tu pecho debe quedar en la misma posición. Al exhalar presionaras los músculos abdominales.Cómo cantar bien
  3. Abrir la garganta en las vocales, técnica de la garganta abierta, di las letras A o U, con la boca cerrada, el objetivo es separar la lengua del velo del paladar y mantenerlos separados con la lengua reposada en la mandíbula inferior. Di A-E-I-O-U, sin cerrar la mandíbula en ninguna de estas vocales, canta las vocales. Una vez que puedas hacerlo canta una frase y abre la mandíbula cuando entones cada vocal; seguramente necesites practicar para lograrlo y mejorarlo.
  4. Para cantar notas altas, pon el mentón con una inclinación hacia abajo, por instinto movemos la cabeza hacia arriba para ejecutar notas altas, esto es perjudicial para las cuerdas vocales. Ten concentración y mantén el mentón hacia abajo mientras cantes, notarás la diferencia y mejorarás la potencia de tu voz.. 
  5. Control de las zonas vocales, es importante saber que tenemos tres zonas vocales y que podemos intercambiar una con otra al modificar la resonancia. Si puedes controlar estos cambios crecerás y mejorarás tu voz. Las distintas zonas son, el registro de pecho, el registro de cabeza y el registro medio. Los nombres detallan con que zona del cuerpo procederemos  para lograr los distintos rangos de notas. Por ejemplo, la zona más alta es la cabeza, que resonará cuando cantes notas altas, sentirás las vibraciones colocando la palma de la mano abierta en la parte superior de la cabeza. Para ejecutar las notas más bajas, resonará tu pecho. Y por último, para la voz mixta o media, las vibraciones se sentirán entre el pecho y la cabeza. Pasamos de las notas altas a las notas bajas, bajando la voz de la cabeza al pecho, esto lo sentirás cuando cantes; no es necesario ni conviene mantener la voz estable cuando cambies, limitarás tu canto.
  6. Es importante saber tu rango vocal y para eso primero hay que encontrarlo, una vez que lo hayas conseguido podrás comenzar con la preparación para aumentarlo, siempre hay que seguir la técnica correspondiente. Debes hacer las vocales cerradas y tener la resonancia correcta. Para comenzar a expandir el rango vocal, hay que subir media o una nota a la vez. Para practicar y mejorar es conveniente utilizar escalas cortas, una vez que lo tengas puedes empezar a exigir tu voz para pasar a más alto o a más bajo.
  7. Beber mucha agua,  es fundamental tener las cuerdas vocales húmedas, esto ayuda a abrir y cerrar de manera más fácil. Cuando hablamos de agua estamos generalizando, se puede beber cualquier bebida que no contenga gas, ni cafeína, ni alcohol ni azúcar. Las bebidas no deben estar frías para no tensar los músculos, lo ideal es que estén tibias.
    Cómo cantar bien
  8. Adquirir confianza, lo mejor para ir adquiriendo confianza es practicar solo, en casa para ir controlando los nervios. Una vez que te sientas confiado, puedes cantar frente a otras personas. Tienes que exigirte e intenta alcanzar cada vez notas más difíciles; tienes que soltarte y estudiar tus movimientos frente a un espejo y cuando te graves y escuches, analizar y ser honesto con tu propia crítica. Prueba cosa nuevas, más exigentes aunque no sea tu registro de voz, no sea tu genero favorito; aprende todo lo que puedas.Cuando te sientas con confianza, prueba a cantar frente a familiares y amigos, se valiente y solicita que te den su opinión, las críticas siempre son positivas. Cuando hayas aprobado esta etapa, puedes ir ampliando la cantidad de personas a escucharte, puedes probar en la iglesia, hospitales o eventos. Otro sitio muy bueno para ir ganando confianza son los karaokes, no te ayudará con el canto pero si puedes probar técnica y controlar los nervios, te ayudará en tu seguridad. Siempre que cantes frente a personas desconocidas, canta canciones que conozcas y si las tienes bien estudiadas y practicadas mejor.
  9. Clases de actuación,  unas clases puede ayudarte a tener más confianza en ti mismo, unos consejos de como moverte, consejos y aprendizaje gestual, siempre es bienvenido como recursos para distintas situaciones. Si tiemblas, moverte te ayudará a ocultar los nervios, el caminar, mover las caderas te tranquilizará y mostrarás una imagen de tranquilidad, no mires a las personas directamente a la cara, busca un punto por encima de ellas, en la pared del fondo si la hay, es un buen lugar y concéntrate el el canto.
  10.  Practica diariamente, en los ejercicios y en el esfuerzo esta la mejora, cuanto más ejercicios realices diariamente, mejor serán los resultados. Los músculos ejercitados harán de tu voz un recurso, no olvides el precalentamiento de tus cuerdas vocales.
  11. El tarareo, es un buen recurso para las prácticas, los tonos varían entre una afirmación y una pregunta; practica cantando con algunas palabras fuertes y utiliza las grabaciones para oírte, así puedes trabajar la exactitud del tono. Cuando tarares escalas sentirás un zumbido en la nariz, ojos, pecho o cabeza.
  12. Otro ejercicio importante es el de las vibraciones,  este ejercicio esta basado en los labios, tanto la posición como la tensión de los mismos. Relaja los labios y ayúdate con un espejo; practica hasta que puedas lograrlo y luego es cuestión de la constancia al ejercitar los labios todos los días. Realiza vibraciones linguales, ayudará a la relajación de los músculos de deglución.
  13. Ejercicio de laringe, cuando intentes llegar a las notas altas debes mantener fija la laringe, no la levantes para no forzar y entonces aumentarás el control sobre la misma. Dí una palabra con la laringe fija, repítela hasta que puedas decirla relajado. Comprueba el estado de los músculos de la garganta, estos deben estar relajados; coloca los pulgares por debajo del mentón; traga saliva y notarás como se mueven, prueba con cantar escalas con la boca cerrada y controla el estado de los mismos. Trabaja frente al espejo los primeros días hasta que controles la técnica.

Consejos para cantar bien

Si sientes molestias o dolor en la garganta, para, descansa, bebe agua, haz ejercicios de calentamiento y retoma el canto cuando estás en condiciones.

Una buena manera de aprender y mejorar es que te grabes y te escuches.

Haz amistad con otros cantantes y compara las notas vocales, comparte los ejercicios, puedes hacerlos juntos.

Si no llegas a notas altas, no te preocupes; llega a una nota más baja y desarrolla las cuerdas desde allí.

Para practicar, lo mejor es hacerlo con canciones que te gusten, te identifiques con ellas, mantén el ritmo y practicas hasta que lo hagas correctamente.

Canta siempre que puedas, en coros, fiestas, comparte el canto con otros músicos para aprender e ir tomando experiencia.

Acepta las críticas.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.