La técnica del calcado es una técnica que nos permite realizar copias de un dibujo de forma fácil y totalmente fiel al dibujo original.

Es posible que necesites una copia de un dibujo o diseño original, pues con la técnica del calcado conseguirás una copia exacta de todo el dibujo o de la parte u objeto que necesites en poco tiempo, lo que te evita tener que volver a realizar el dibujo a mano alzada y correr el riesgo de que el dibujo difiera en algún punto. Además es una técnica ideal para quien desee cierto dibujo pero tenga unas técnicas de dibujo elementales o poco desarrollas.

Por otro lado con el método del calcado se puede copiar un dibujo a un soporte diferente.

Si tú también estás interesado en aprender cómo calcar un dibujo a continuación te enseñamos los diferentes métodos para lograrlo.

Según el efecto que se quiera conseguir y el soporte donde lo queramos copiar escogeremos un método de calcado u otro. Cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que elige el método según el que más te guste, con el que te sientas más cómodo o el que mejor se adapte a tus necesidades.

Usar papel cebolla

El papel cebolla es un tipo de papel vegetal muy fino y además translúcido. Puedes conseguirlo en varios tamaños en cualquier papelería. Gracias a su característica translúcida podrás realizar una copia totalmente fiel directamente y en escala 1:1. Tan sólo tendrás que poner el papel cebolla sobre el original y con un lápiz o rotulador copiar el dibujo.
Este papel también es conocido como papel vegetal o papel de calco.

Coloca el papel cebolla sobre la imagen original, a continuación con un lápiz repasa todos los bordes del dibujo, si quieres puedes hacer también los sombreados, a continuación coloca el soporte final sobre el papel cebolla y vuelve a repasar todas las líneas del dibujo. Por último sólo te quedará darle color o sombreado y darle el toque final que desees.

Se trata de una técnica que lleva más tiempo que otras, y además hay que tener cuidado, puesto que realizando demasiada presión sobre el papel cebolla o tensándolo mucho puede romperse.
Borrador automático

Usar papel carbón

Usar papel carbón (también conocido como papel de transferencia) para realizar copias también es muy usado desde hace muchos años, aunque tiene algunos inconvenientes que hacen que poco a poco se vaya dejando de lado. El papel carbón viene en tamaño A4 y se trata de un papel que tiene una de sus caras cubierta de tinta, cera o carbón. Este tipo de material se desprenderá cuando se haga contacto con un soporte que vayamos a usar una vez que se haga presión entre ellos.

Para realizar la copia usando papel carbón colocaremos en este orden: el dibujo original (colocando el dibujo hacia arriba), el papel carbón (con la parte que mancha hacia debajo) y por último colocaremos el soporte donde queremos que se haga la copia. A continuación haz presión repasando los contornos de las figuras y objetos de tu dibujo.

Ten en cuenta que al repasar la imagen original se puede dañar, además el papel carbón puede manchar el dibujo original o hacerle marcas, sobre todo cuando se ha de realizar una gran presión para conseguir el calco.
Otras desventajas es que con éste método realmente no se ve lo que se está dibujando, hasta el final y además hay que realizar más presión que con otros métodos.

Por otro lado puedes hacer tú mismo tu papel carbón usando un lápiz tipo B y un papel graso. Cubre con el trazo del lápiz el papel y ya tienes tu papel carbón.
Borrador automático

Usar una mesa o caja de luz

La mesa de luz o caja de luz es el método más usado por profesionales y consiste en usar una mesa que en su interior tiene una fuente de luz muy potente y cuya superficie es translúcida para que el paso de la luz sea intenso.

Para realizar la copia coloca el original en la superficie de la mesa y encima ponle el soporte final donde vayas a realizar la copia. Sólo has de encender la luz y comenzar a repasar los bordes de tu dibujo para a continuación darle los toques finales.

Otras formas de realizar este calco es usando una ventana a la que le esté dando la luz solar, lo malo es que no es una postura muy cómoda, sobre todo si el dibujo es muy grande o complejo. También podrías usar una mesa de cristal colocando debajo un foco para iluminar el dibujo desde abajo.

Borrador automático

 

Ahora ya sabes cómo calcar un dibujo utilizando las técnicas más usadas y de copia más fieles al dibujo original. Recuerda elegir el método que te sea más útil, fácil y que cumpla con tus necesidades.

Fuentes fotografías:

https://www-en-rhed-ando.blogspot.com.es/2009/05/como-hacer-un-proyector-casero-para.html
https://fumandocabras.wordpress.com/
http://www.royaloffice.com.mx/inicio.php?bq=2&id=3072

¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 26,92% le ha gustado.