En este mundo hay dos tipos de personas. Las que son 100% técnicas, que con una computadora en las manos pueden hacer maravillas, les gusta la ciencia, los números y son netamente intelectuales.

Por otra parte, están las personas más relajadas, que tienen habilidades artesanales. Se les da muy bien hacer cosas con sus manos. Son unos verdaderos artistas, sensibles y entregados a la creatividad y el disfrute.

Un raro espécimen es la combinación de ambas cualidades. Ahora bien, sea que tengas un don o el otro, que hayas nacido con una estrella o estrellado, es importante que no te conformes con lo que se te facilita, sino que también desarrolles otras habilidades.

De hecho, se ha comprobado que realizar actividades manuales previene enfermedades mentales que suelen llegar con el paso de los años. Además, te hacen sentir activo y productivo, lo que te da una agradable sensación de bienestar y te deja un dinerito extra en el bolsillo.

Una actividad que suele tener mucha demanda es el bordado. No solo por lo complejo de los diseños sino por el valor que se le da al tiempo invertido. El resultado, por más sencillo que parezca, está lleno de mucha dedicación. Por eso, este tipo de manualidades suelen tener un coste elevado, lo cual lo convierte en un negocio muy rentable.

Algo que nunca pasa de moda es el bordado de letras, ya que estas te permiten tener personalizadas tus pertenecías o dales un toque de estilo y originalidad. Ahora bien, ¿cómo puedes bordar letras a mano?

Si tienes interés en conocer la respuesta a esta pregunta, no te levantes de tu asiento. Continúa leyendo para saber cuáles son las instrucciones que debes seguir y qué materiales necesitas para comenzar tu propio negocio de bordado. Veamos…

Instrucciones para bordar letras a mano

Tal como lo hemos indicado, el bordado de letras es uno de los más populares y más solicitados. Gracias a Dios también es uno de los más fáciles por la sencillez del diseño. Claro, hay letras más complejas. Sin embargo, como vamos empezando, quedémonos con las básicas.

Para poner realizar un bordado de letras, debemos dividir el proceso en un antes del bordado y luego el momento del bordado. Suena complejo pero ya te explicamos.

Por ejemplo, antes del bordado debes seguir algunos pasos. Lo primero que debes hacer es escoger el tipo de letra que vas a bordar. Esto lo puedes hacer de diferentes maneras. Una de ellas es dibujar tu propio estilo de letra a mano alzada.

También puedes entrar a Internet y descargar el tipo de letra que más te guste o usar el programa de PowerPoint para crear tus propias fuentes.

Luego, tendrás que transferir tus letras a la tela sobre la cual vas a bordar, ¿cómo puedes hace esto?… Una manera es valiéndote de una impresora láser. La transferencia se realiza al aplicar calor a la tela, de manera que la mayor parte de la tinta láser puede transferirse a la tela.

También puedes hacerlo mediante una impresora de chorro de tinta. Para esto, la tela debe ser del tamaño que la impresora acepte. Además, tendrás que adherir una interfaz en la parte de atrás de la tela para que no se traspase la tinta.

Después que hayas realizado este paso, lo siguiente será comenzar a bordar. Para esto, hay diferentes puntadas que puedes utilizar.

Puedes valerte, por ejemplo, del punto cruz para hacer un diseño llamativo a lo largo de la tela. También podrías la puntada de cadenilla trenzada para trabajar la línea de la costura. Esta técnica es perfecta para el caso de una letra bordada y proyectada.

Por otra parte está la puntada acolchada la cual le dará un aspecto dimensional a tus letras.

Si es de tu preferencia, puedes usar la técnica de la puntada de espiga para poder rellenar las letras bordadas. Esta se trabaja entre dos líneas que son paralelas. La idea es realizar una serie de puntadas entrecruzadas entre estas dos líneas que pueden ser imaginarias o dibujadas.

También está la puntada atada de espiga la cual no es otra que la misma que te señalamos anteriormente pero, con la variante de que ahora tendrás que enhebrar la aguja con otro hilo y hacer una puntada recta sobre los puntos cruzados que tenías.

Existen otras técnicas de rellenado de letras aún más sencillas, como por ejemplo, hacer puntadas largas separadas una de la otra y luego terminar el trabajo con más calma.

¿Que necesitas para bordar letras a mano?

Los materiales básicos que necesitas se parecen a los de costura; son el hilo, el cual va a variar dependiendo del resultado final que desees obtener. Puedes bordar con casi cualquier hilo que prefieras, podría ser hilo de Perlé, rayón de seda o Mouliné.

Incluso, puedes bordar con cintas, listones o estambre. Si lo puedes imaginar, lo puedes crear.

También necesitarás tener tijeras. La única exigencia sobre ellas es que deben cortar bien. Ten en cuenta que las más grandes siempre son para telas, mientras que las más pequeñas son para cortar el hilo. Si las usas para cortar tela, perderán el filo porque no están diseñadas para eso.

Si lo deseas, puedes usar un dedal. Esto, con el propósito de no pincharte los dedos mientras realizas tu trabajo de bordado de letras.

Por su puesto, sin tela no puedes hacer nada. Debes escoger la tela apropiada. Las más fáciles de bordar son aquellas en donde se puede ver las tramas a simple vista. Estas no deben estar ni demasiado juntas ni muy separadas. Una opción bastante buena sería la tela de lino.

Otra cosa que necesitas son los bastidores. Son unos aros de madera con un resorte y sirven para fijar la tela y tensarla para que puedas bordar con comodidad y tengas un mejor acabado.

No podemos olvidarnos de las agujas. Hay diferentes agujas que puedes utilizar. Por ejemplo, las de bordado, las de los modistas, las de sastre, las de tapicería, etc. Tienes mucho para escoger.

Consejos para bordar letras a mano

Cómo bordar letras a mano

Si se te da el dibujar a mano alzada, puedes ahorrarte dinero en las impresiones de las letras. Solo tendrías que dibujar el patrón de letra que deseas bordar y luego transferirlo a la tela de la misma manera.

Por otra parte, los bastidores suelen ser de diferentes tamaños, escoge el que vas a utilizar pensando en el tamaño de la letra que vas a bordar. También puedes colocarle algunas flores u otros diseños a fin de decorarla un poco y hacerla más llamativa.

No olvides que este es un arte que requiere tiempo y paciencia. Si estás muy apurado porque necesitas hacer otra tarea, lo mejor será que dejes el bordado para otro momento, ya que corres mayor riesgo de equivocarte y será peor el remedio que la enfermedad porque tendrás que deshacer el trabajo que ya habías adelantado.

Recuerda que, como es una actividad nueva para ti, puede que te equivoques un par de veces antes de dominarla a la perfección.

Es importante que tengas en cuenta que las letras más fáciles de bordar son las que son imprentas y las mayúsculas. Por lo general, las letras minúsculas tienen otras variantes que pueden complicarte las cosas, eso sin hablar de las corridas.

Cuando ganes un poco de experiencia puedes ir aumentando el grado de dificultad de tus diseños y hacerlos más elaborados tanto en colores como en texturas. Solo debes tener un poco de paciencia y tomarte las cosas con calma.

Si a los consejos que te dimos les agregas tu toque personal, de seguro las letras bordadas que realices a mano quedarán de ensueño. Recuerda que la variedad de tus diseños dependerá de los materiales que utilices.

Borda tus letras a mano y pasa el tiempo de la mejor manera posible.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.