¿Cuántas veces no hemos visto alguna película romántica donde la pareja termina en un enorme y hermoso salón bailando un hermoso vals? Desde la película de Titánic, pasando por La Bella y La Bestia y casi todas las películas románticas de época, así como la gran mayoría de los cuentos de hadas románticos, todos hemos visto es hermoso momento en el que la pareja baila un vals. ¿Pero realmente sabes cómo bailar vals?

Existen miles de bailes en el mundo, apuesto a que tú has bailado o intentado bailar alguno alguna vez. Ninguna fiesta bien hecha carece de baile, pues los bailes nos invitan a socializar con otras personas, a la vez en la que nos divertimos. Existen bailes de todo tipo, bailes sensuales, bailes complejos, bailes coreográficos que se ejecutan en compañía de otras personas, y bailes románticos. Pero si hay uno que nunca va a pasar de moda es el vals. El vals es por excelencia el baile elegante más romántico que se haya visto, sin embargo no todos saben cómo bailar vals.

Y es que son pocas las personas que saben realmente cuál es la técnica de esta danza que ha formado parte de las sociedades más altas a lo largo de la historia. Posiblemente debido a la influencia televisiva y cinematográfica, hemos visto que cuando las personas hacen un baile romántico, la mujer simplemente coloca sus brazos alrededor del cuello del varón, mientras éste sujeta su cintura y dan de vueltas o se menean de un lado al otro lentamente. Si bien este tipo de baile no requiere de ninguna técnica especial y todas las personas son capaces de realizarlo, se encuentra muy lejos de poder asemejarse al vals.

El vals cuenta con su propio tiempo musical y asimismo éste debe ser respetado a la hora de bailar. Pero seguramente te estarás preguntando qué son los tiempos. Bueno en la música los tiempos determinan el ritmo con el que se maneja una melodía o una obra musical. Cuando un tipo de género musical definitivo lleva un tiempo, muchas veces éste está estrictamente apegado a la manera en la que se va a bailar. Por ejemplo, la bachata y el flamenco tienen sus propios ritmos musicalmente y estos mismos ritmos son los que se siguen a la hora de bailar. Cuando estos ritmos no son respetados, el baile puede no ser armonioso.

Lo mismo sucede con la salsa y la gran mayoría de los ritmos latinos. Si no se respetan los tiempos de la música, entonces el baile posiblemente no lucirá profesional o será desarmonioso. Con el vals sucede lo mismo, por eso si queremos aprender cómo bailar vals, tenemos que saber primero qué tipo de música es la que se requiere para este baile y cuál es el ritmo que tenemos que seguir al bailar. Asimismo, tenemos que comprender cuáles son los pasos de baile que debemos seguir y en qué momento podemos aplicarlos a nuestro baile.

Otra cosa muy fundamental para poder bailar vals, es contar con una pareja. A diferencia de otros bailes que se pueden bailar de manera individual, el vals siempre requiere de una pareja. Por lo tanto si tú y tu pareja no saben bailar, entonces será conveniente que ambos lean este artículo para poder informarse al respecto y de esta manera sacarle el mejor provecho a sus actitudes artísticas a la hora de bailar. No te quedes con ganas de bailar este vals, nosotros pediremos todo lo que has de saber sobre este hermoso baile.

¿Que necesitas para bailar Vals?

  • Bailar

Instrucciones para bailar Vals

  1. Este es el baile por excelencia para salones elegantes. Su nombre proviene de la palabra alemana “walzen”, que se puede traducir como girar. Es un baile de ritmo lento que tiene su origen en lo que hoy conocemos como Austria, allá por el siglo XII, que prontamente se volvió popular en toda Europa, para finalmente conquistar al resto del mundo. Siendo hoy en día el baile elegante más solicitado en bodas, fiestas de XV años en Latinoamérica y los famosos Sweet 16 en Estados Unidos y Canadá.
  2. Ponte una ropa cómoda y unos zapatos con los que puedas moverte sin resbalarte en el suelo. También procura que tu pareja esté cómoda y estéis en un suelo limpio y amplio donde podáis moveros con tranquilidad. Ambos debéis estar bien erguidos, es decir paraos rectos. Así mismo se debe evitar cualquier movimiento de los brazos, hombros y las caderas.
  3. La mujer y el hombre deben aproximarse hasta que se encuentren parados uno frente al otro. Posteriormente el varón tiene que extender su brazo como muestra de ofrecimiento, al que la mujer debe responder poniendo su mano sobre la suya. Luego de esto el hombre debe poner su otra mano bajo el omoplato de la mujer, mientras que ésta va a poner su mano bajo su hombro.
  4. Este baile es guiado por la pareja masculina, por lo cual, uno de los dos será el único que guie todos los movimientos, mientras que la mujer debe seguirle de manera armoniosa para poder completar los pasos. El paso más básico que todos debéis dominar para poder después realizar el vals completo, es el “paso toca”, que consiste precisamente en desplazarse de izquierda a derecha tocando el piso dos veces con los pies, primero uno y luego el otro. Sin embargo esto es solo en la práctica, ya que lo más elegante y correcto es desplazarse de atrás hacia adelante, pero esto lo hacemos así para que sea más fácil el aprendizaje. Este paso se debe repetir hasta conseguir dominarlo, porque es la base del vals.
  5. Una vez que se haya dominado el paso anterior, ya podremos pasar a dar la vuelta. Para esto tenéis que hacer el mismo paso pero de la siguiente manera; realizareis el paso de costado anterior, pero en lugar de ir al siguiente costado, vais a girar rápidamente al momento de acomodar los pies, esto se hará al lado opuesto del reloj, que es donde siempre se debe girar durante un vals. Es decir, iréis de un lado y luego, en lugar de pisar dos veces en el suelo, vais a mover el pie para girar al mismo tiempo.
  6. Uno de los momentos más complicados, puede ser la hora de dar los giros. El hombre debe hacer girar a la mujer con la mano izquierda, pero esto se debe de hacer manteniendo el ritmo del baile y sin detenerse por ningún momento. Es decir, la mujer dará la vuelta completa antes de que el hombre haya puesto el pie en el siguiente lugar.
  7. Posiblemente hemos visto muchas películas donde parece que la chica está flotando en el aire. Pues para lograr este efecto se debe poner todo el peso de la mujer en el pie durante el primer tiempo. Luego durante el segundo tiempo, la mujer sólo apoyará su peso en la punta del pie y finalmente durante el tercer tiempo, la mujer pondrá su peso sólo en la punta y luego incorporará el talón. Así sucesivamente hasta terminar de completar la pieza. Son este tipo de movimientos los que hacen que parezca que la mujer está flotando cuando baila y que le dan mucha elegancia al baile.
  8. Cuando apenas se está comenzando, es mejor omitir el detalle de los pies, puesto que lo principal será poder controlar los giros y si bailamos de puntitas, corremos el riesgo de perder el equilibrio y caer. Una vez que la técnica sea dominada, la chica ya puede utilizar zapatos altos, pero mientras se esté practicando, tanto por seguridad como por comodidad, es mejor utilizar zapatos cómodos. Esto al final quedará al gusto de la persona en cuestión.
  9. Otro error muy frecuente es abrir mucho las piernas al bailar. Esto resta elegancia y se ve vulgar, así como también estar encorvados. Es mejor sacar el pecho y procurar que los pasos no sean más lejanos que la distancia de nuestros hombros o apenas un poco más, pero nunca excediendo la distancia más de lo razonable.

Consejos para bailar Vals

  • No te desanimes si en un comienzo no te salen bien los pasos, recuerda que la práctica es la que hace al maestro. No te sientas inútil ni renuncias tampoco, la perseverancia es la que logrará que puedas mejorar tus pasos en pocos días, lo importante es ser constantes y disciplinados.
  • Puedes practicar los pasos en soledad si no tienes pareja o tu pareja no está disponible para practicar. Simplemente sigue los pasos esenciales e imagina que estás bailando con alguien. Así es, coloca tus brazos como si estuvieras bailando en compañía de una persona, aunque en este caso esa persona no existe, pero nos servirá como un apoyo para poder mejorar nuestros pasos a la hora de bailar.
  • Lo más importante de todo es que disfrutes esta actividad, ya que el baile es para diversión, sociabilidad y compañía, no para sentirse mal.
  • Es bueno si miras varios vídeos en Youtube de gente bailando vals, así será mucho más fácil para ti puesto que tendrás un ejemplo de que es lo que debes hacer en la pista de baile.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 76,47% le ha gustado.