En este artículo encontrarás bases que te ensañarán  cómo bailar salsa, pero antes veamos un resumen sobre este maravilloso género musical lleno de sabor.

La salsa es un ritmo de música latino, tiene influencias africanas y europeas y fue creada por los hispanoamericanos, principalmente por cubanos y puertorriqueños.

El género musical como tal se popularizó en la ciudad de Nueva York a finales de los años 60s; ésta fue llevada por los inmigrantes latinoamericanos, principalmente de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.  Así que con esto se desmiente lo que muchos piensan: o que fue originada en Cuba o en Puerto Rico. Algunos de los músicos que le dieron el origen al género en Nueva York fueron: Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ritchie Ray, Boobby Cruz, entre otros.

Hicieron una mezcla de diferentes ritmos tradicionales latinos como jazz, chachachá y mambo, llevando varios instrumentos de percusión.

Este género musical se presenta como el principal en clubes y bares latinos; la salsa se caracteriza por tener un compás de cuatro tiempos y un ritmo característico de las claves; los instrumentos y el canto se destacan entre los primeros y terceros tiempos del compás.

Se puede decir que el papá de la salsa es el son cubano, pues de ahí heredó el patrón rítmico que conlleva. Aunque muchos dicen que la salsa es cubana principalmente; ésta combina varios estilos como lo son la rumba, el chachachá, el merengue, la bomba, el jazz y el pop.

En resumen, la salsa es un conjunto de varios géneros musicales que se fusionaron, entre los que se encuentran el  jazz y ritmo afro-caribeño.

Hacia los años 80 y 90 este estilo fue evolucionando y creando otros como por ejemplo la llamada salsa romántica.

La salsa es considera uno de los ritmos populares más importantes en el mundo; grandes estrellas de la salsa han tenido reconocimiento a nivel internacional. Si hablas de la salsa en Japón, por ejemplo, te entenderán.

Cómo bailar salsa

¿Que necesitas para bailar salsa?

  • Querer aprender a bailar salsa.
  • Leer las instrucciones

Instrucciones para bailar salsa

  1. Tiempo: aprender a bailar salsa no se da de la noche a la mañana, así que lo primero que debes tener es paciencia y no acelerarte, ni tirar la toalla en los primeros intentos.
  2. Aprendiendo los pasos básicos: esto es muy importante, no llegues de una a querer hacer grandes maniobras, enfócate en aprender bien los pasos básicos. Los compases de la salsa están hechos en 4/4, debes hacer 3 pasos que se dan desde el primer tiempo del compás hasta el tercero, haciendo una pausa en el cuarto. Puede hacerse hacia atrás, hacia adelante o de forma lateral; una vez acabados los 3 pasos se repite de la misma forma en dirección opuesta. Si encuentras variantes de la salsa, por ejemplo un rito que esté en 4/2 (estilo NY) debes dar el paso en el segundo tiempo y el primero para la pausa.  Debes practicar hasta tener fluidez. Aunque la salsa se construye en compases de 4/4, los pasos del baile se hacen en 8 tiempos (2 compases). El cuarto y octavo tiempo son los tiempos mudos o sea las pausas.
  3. Bailando en pareja: para iniciar el baile debes estar cara a cara con tu pareja y en línea paralela. El hombre debe sostener con su mano izquierda la mano derecha de la mujer y debe colocar la mano derecha en la cintura de la mujer. La mujer por su parte debe poner la mano izquierda sobre el hombro de la pareja líder. Con la práctica se logrará fluidez; es importante saber seguir y llevar sin llegar a los extremos de dominar o asumir roles sumisos. Es importante compenetrarse muy bien, hasta el punto de que se sientan como un solo cuerpo.
  4. Importancia de la posición: debes mantener tus rodillas dobladas, si las tienes rectas dificultará el trabajo, déjalas al mismo nivel mientras estás bailando. Todo el movimiento debe estar únicamente en tus pies y caderas, los brazos deben estar flexibles y suaves. Debes mirar al frente y mantener la cabeza en alto.
    Cómo bailar salsa

Consejos para bailar salsa

  • Lograr bailar bien salsa solo se consigue con la práctica, hazlo todos los días.,
  • Observa bastantes videos de gente bailando salsa.
  • Acude a lugares donde la gente baila salsa y mira.
  • Siempre escucha muy bien el ritmo, eso te ayudará; puedes contar en tu mente los tiempos de la música, llegará el momento en que reconocerás muy bien el ritmo y los tiempos.
  • Cuando practiques salsa mira a tu pareja a los ojos.
  • Si la persona con la que practicas tiene mucha más experiencia que tú, no te de pena, todo lo contrario, apréndele lo que más puedas.
  • Cuando bailes es importante tener una buena postura.
  • Recuerda que ante todo bailar salsa es una diversión no tienes por qué estresarte, si te equivocas no importa, sigue adelante.
  • Bailar es un excelente ejercicio cardiovascular y es excelente para mejorar la circulación sanguínea.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.