Seguro que has bailado miles de veces al ritmo del perreo en las discotecas de tu barrio y que eres un auténtic@ forof@ de este ritmo tan pegadizo y sensual. Pero si has bailado reggaetón más de una vez, sabrás que es imprescindible tener mucha confianza y sensualidad para hacerlo correctamente. En el siguiente post queremos ayudarte para que sepas cómo bailar reggaetón y conozcas mucho mejor esta singular música. Si quieres saber más, sigue leyendo:

¿De dónde viene le reggaetón?

El reggaetón o reguetón es un género musical que tiene sus orígenes en la música del Caribe y de América Latina. Una de sus principales características es que se trata de un ritmo muy bailable.

Deriva del reggae jamaicano y tiene importantes influencias del hip hop aunque su primer padre fue el dancehall. La primera vez que surgió esta música fue en Panamá, allá por los años 70. A principios de los 90 llegaría a Puerto Rico. Sus raíces fueron las de aquellas familias jamaicanas que emigraron a Panamá junto a inmigrantes de ascendencia afro antillana durante el siglo XX.

¿De dónde procede el término reggaetón?

Proviene de la palabra jamaicana “reggae” unida al sufijó “tón”. Esta palabra fue acuñada por primera ve por Michael Ellis, productor panameño, en 1988, en Puerto Rico. Según el artista Gringo el Original, el término reggaetón significa “reggae grande”.

Creemos que de conocer estos datos, ya estás preparad@ para aprender cómo bailar reggaetón. Empecemos, pues, con el post, sin más dilación.

¿Que necesitas para bailar reggaetón?

Para saber cómo bailar reggaetón vamos a necesitar

  • Algo de ritmo
  • Musicones para perrear
  • Leer el siguiente post con atención
  • Bailar muy sexy junto a tu pareja o amigos

Instrucciones para bailar reggaetón

Paso a paso para saber cómo bailar reggaetón

  1. Ponte en forma y recupera la flexibilidad. Si ya no eres tan flexible como antes, es imprescindible que recuperes tu flexibilidad para poder bailar reggaetón. Se trata de un baile sin ningún tipo de restricciones que precisa de cierto esfuerzo físico para algunas de sus posturas. Si quieres bailar reggaetón como nadie lo mejor es que hagas un plan de estiramientos para mejorar tu flexibilidad todos los días. Si lo haces no sólo bailarás reggaetón de fábula sino que mejorarás, y mucho, tu salud y forma física.
  2. Si eres mujer tendrás que concentrar tu atención en flexibilizar las caderas. Por suerte se trata de ejercicios muy sencillos que puedes realizar en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Veamos algunos de ellos:
    1. Convierte tu cuerpo en un enorme péndulo. Al caminar estira las piernas 90 grados hacia adelante y al llevarla de nuevo hacia atrás, hazlo también en un ángulo de 90 grados.
    2. Otro buen ejercicio es levantar las rodillas en dirección al pecho cuando camines. Combina estas dos posturas y lograrás aumentar un 100 % tu flexibilidad en muy poco tiempo. Verás cómo, muy pronto, perreas como una auténtica experta.
  3. Hazte con la música. El reggaetón en un ritmo de sangre, un ritmo que se siente en las entrañas y que te hace disfrutar y estar más vivo. La única manera de empaparte de verdad con el espíritu del reggaetón no es bailándolo de fin de semana en fin de semana, sino sintiéndolo y viviéndolo a diario. Te aconsejamos que aprendas a amar esta música y a conocerla debidamente. Comienza a estudiarla, a conocer a los grandes del reggaetón y a escucharla vayas a donde vayas. Ya sea a la escuela, a la universidad, al trabajo. El reggaetón y tú debéis convertiros en un solo miembro. Algunos de los más grandes de todos los tiempos son Don Omar Wilsin, Tony Dize o Daddy Yankee.
  4. Baila de forma muy sexy. Seas chico o chica, el reggaetón se caracteriza por su alta sensualidad, hasta el punto que no son pocos los bailarines que han tenido que abandonar la pista para hacer el amor arrebatadoramente en un lugar más íntimo. Si quieres sentir de verdad esta experiencia, tienes que olvidar tus inhibiciones y ser muy sensual. No huyas de tu sexualidad, el reggaetón se caracteriza por tirar las barreras entre los sexos al suelo y permitir que se disfrute del cuerpo de forma libre. Piensa en que perrear es como ligar a través de tus movimientos sensuales. Muchos chicos, por ejemplo, antes de salir a la pista, van al gimnasio o hacen pesas en casa para aumentar su confianza y testosterona. Las chicas, sin embargo, prefieren entrar en contacto con su lado más sensual previo a salir a bailar reggaetón dándose un relajante baño de espuma y maquillándose sensualmente.Cómo bailar reggaetón
  5. Los roles en el reggaetón están muy definidos. Las mujeres adoptan una posición sensual con sus movimientos con la intención de despertar el deseo sexual del varón. Los hombres, por su parte, adoptan una posición machista, muy de gallito de la pista, que ha de “repartir leña” entre sus oponentes para llevarse a la chica. Un paso que suele darse muchas veces implica este acto de rivalidad entre los hombres del que estamos hablando. Por ejemplo, es muy común que dos hombres elijan a una misma mujer y bailen alrededor de ella. Uno se situará delante y otro detrás. Ambos deberán de competir porque la fémina elija a uno de ellos al final del baile. En este paso los hombres deberán de luchar por la mujer y la mujer bailará con ambos girándose de cuando en cuando. Al terminar, ella elegirá al “rey de la pista”.
  6. Uno de los pasos más típicos del reggaetón es el del perreo. Este paso recibe su característico nombre porque pretende imitar la imagen de dos perros practicando el acto sexual. Así, el hombre ha de ponerse detrás de la mujer mientras ambos menea los hombros y las caderas al compás de la música. El contacto físico tiene que estar siempre presente para que tenga más sensualidad y un alto contenido sexual muy muy explícito. De hecho, cuanto más explícito, más bueno será el paso de perreo.Cómo bailar reggaetón
  7. Viste muy sexy. Si eres una chica, vístete muy sexy. Opta por unos pantalones ajustados y una bonita camiseta que marque tus curvas o deje entrever tus pechos. Los chicos que bailan reggaetón optan por ropa más ancha y deportiva: calzado deportivo, gorras, camisetas holgadas de equipos de fútbol norteamericano. También existe la tendencia de los chicos con una alta dosis de gomina, pantalones ajustados y camiseta ajustada y acabada en pico que permite mostrar una buena musculatura de gimnasio. Puedes decantarte por la opción que más te atraiga.
    Cómo bailar reggaetón
  8. Apréndete algunas de sus canciones. El reggaetón requiere un importante esfuerzo físico y no todos son capaces de aguantar horas y horas con este frenético ritmo en la pista de baile. Si es tu caso, un truco muy bueno para evitar quedarte parado y salir de la fiesta, es aprender sus melodías. Canta sus letras cuando no puedas más, haz los coros y sigue divirtiéndote y perreando sin parar.

Consejos para bailar reggaetón

¿Sabes dónde se cantó por primera vez reggae en español?

Fue en Panamá, en la Ciudad de Colón, allá por 1984. Esta primera ocasión corrió a cargo de Rasta Nini. Puerto Rico, en cambio, fue la primera que pudo escuchar rap en español en 1985 gracias a Vico C. Recuerda que la mezcla de estas dos culturas musicales son una importante aportación en el nacimiento del reggaetón.

¿El reggaetón sigue igual desde su nacimiento?

Lo cierto es que ha sufrido muchos cambios desde que surgió por primera vez. Mientras que los primeros aportes del reggaetón mezclaban el dancehall y el reagge, actualmente mezclan el reagge con el hip hop. Por este motivo, en la actualidad, los cantantes de reggaetón tienen la costumbre de recitar las canciones en vez de cantarlas, herencia propia del hip hop.

Inicialmente el reggaetón también tenía una fuerte tendencia de denuncia social, al igual que el hip hop, pero con el paso de los años esta acción ha terminado por quedar completamente sepultada bajo el erotismo y la sensualidad de sus nuevas letras. El principal tema suele ser el sexo puro y duro, sin tapujos.Cómo bailar reggaetón

¿Te ha gustado?
62 usuarios han opinado y a un 69,35% le ha gustado.