Qué es el hip hop

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que nació en la década de los 70 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios como el Bronx, Brooklyn o Queens.

El hip hop no es solo baile, sino una cultura que encierra diferentes manifestaciones artísticas, como son la pintura (imágenes murales pintadas con aerosoles en los muros y graffittis, muchos de ellos como denuncia social), el baile y la música, donde se mezclan el blues, el funk, el rap y el DJing.

Fue Afrika Bambaataa el que se encargó de acuñar dicho término y KRS One el que se encargó de unificar los cuatro elementos básicos que componen esta cultura: el MCing, el breakdancing, el graffiti y el DJing.

El estilo musical del hip hop es el rap, compuesto por el MC y el DJ.Cómo bailar hip hop

Si quieres centrarte en sus tendencias musicales, en ese caso el hip hop como música nació en la década de los 50 con las frecuentes fiestas callejeras que se celebraban en Miami. Estas fiestas callejeras nacieron en zonas como el Bronx por lo poco accesibles que resultaban para sus ciudadanos la entrada a clubes y bares de fiesta propios de la zona rica, como el famoso Studio 54. Este impedimento propició la aparición de las fiestas callejeras.

Cómo bailar hip hop, ¿es difícil?

El baile del  hip hop como tal, realmente no existe puesto que el hip hop, como ya hemos explicado, es una corriente cultural. No obstante, el baile que se ajusta a este tipo de tendencia es el Freestyle Hip Hop.

Se trata de un baile bastante complejo donde el estilo libre marca la pauta. Sus bailarines son en ocasiones auténticos acróbatas, por lo que se requiere muchas horas de dedicación y experiencia para bailar correctamente hip hop. No obstante, vamos a ayudarte a sentar las bases a través de este artículo para que te conviertas en el mejor bailarín de tu barrio. Si quieres aprender cómo bailar hip hop, sigue leyendo ¡Comencemos!Cómo bailar hip hop

¿Que necesitas para bailar hip hop?

Para saber cómo bailar hip hop vamos a necesitar

  • Música hip hop
  • Mucho espacio
  • Mucha práctica
  • Buen estado físico
  • Leer el siguiente post

Instrucciones para bailar hip hop

Paso a paso para saber cómo bailar hip hop

  1. Vive la música. El primer paso para bailar hip hop es adéntrate en su cultura y su música. Bebe de los mejores artistas, estudia los grafittis, aprende a hacerlos. El hip hop es un estilo de vida y tienes que estar metido en ella, sentirlo, para aprender a bailar sus pasos. Siente su música y espera a que tus pies comiencen a tomar ritmo por sí solos.
  2. Usa ropa cómoda. Se trata de un tipo de baile que requiere mucha holgura en los movimientos, mucha libertad, y un gran fondo físico. El propio baile te pondrá más fuerte y te ayudará a ejercitarte, pero es importante, para practicarlo, llevar ropa y calzado cómodo que no impidan tus movimientos.Cómo bailar hip hop
  3. Cuidado con los zapatos. Es importante que tengas movilidad y posibilidad de girar, por lo que los zapatos serán un complemento imprescindible para conseguir el máximo movimiento aerodinámico con tu cuerpo. Usa calzado cuya suela no se adhiera bien al suelo. Si en un giro, en un salto, tus zapatos no te siguen y te frenan, estás perdido. Muy probablemente caerás de bruces contra el suelo y te harás bastante daño. Busca aquel calzado que te permita moverte y girar con facilidad.
  4. Relaja mente y cuerpo. El cuerpo debe ser una continuación de tu alma, debe representar todo lo que llevas dentro y lo que significa para ti el hip hop. Necesitas estar plenamente relajado. Estira un poco antes, date un paseo, haz lo que necesites para que todos tus miembros puedan responder sin estrés. Si estás tenso el hip hop no fluirá por tu cuerpo.
  5. Brazos y piernas libres. Para empezar con el hip hop, es importante mantener una postura relajada. Por ejemplo, puede servirte el separar entre sí las piernas y mantener los brazos a los lados. Puedes ser una buena primera base para pivotar sobre ti mismo y relajar todos los músculos.
  6. No olvides el movimiento de cadera. Han de moverse con el ritmo de la música y hacia todos los lados. No las olvides, el saber balancearlas al ritmo de la música te impedirá parecer un palo y te permitirá conseguir la relajación total de tu cuerpo.
  7. Ahora que tienes claros los principios del movimiento, conozcamos algunos pasos básicos del Street dance.

Pasos básicos de hip hop

  1. Movimiento diagonal con ambas piernas. Aunque el movimiento de piernas va acompañado con los brazos, podemos sentar las bases iniciales. Por ejemplo, una forma sencilla es colocar las piernas separadas entre sí, a la distancia que den tus caderas y mover en diagonal el pie derecho hacia delante. Apoya el talón y deja la punta hacia arriba. Sin parar el movimiento, sin que se note un stop en tus avances, lleva de nuevo la misma pierna hacia atrás, al punto de salida. Intercala este movimiento en ambas piernas: primero una, luego otra.
  2. Este movimiento tiene que estar definido tanto en su salida como en su entrada. Aunque el baile sea rápido, no debes olvidar definirlo, que se vea claro el paso.
  3. Acompaña tu movimiento de piernas con el movimiento de brazos. Tienes que tener todo el cuerpo en un ángulo ligeramente diagonal y llevar los brazos a la inversa que las piernas. Me explico: cuando adelantes una de tus piernas en posición diagonal, ambos brazos han de ir hacia atrás, extendidos a ambos lados de las caderas. Cuando tu pierna vuelva a la posición inicial, has de cruzar ambos brazos por el antebrazo delante de tu cuerpo.
  4. Estos movimientos de brazos y piernas son las bases con las que comenzar a improvisar. Puedes mezclarlos con pasos de baile más complicados como el helicóptero, pero deberás de controlar bien estos movimientos iniciales para poder hacerlo.

Consejos para bailar hip hop

Unos últimos pasos de baile de hip hop

  • Popping. En este caso una parte de tu cuerpo ha de moverse como si hiciera “pop”, el resto debe de quedar completamente aislado, muerto, como si no existiera. Puedes hacerlo con una pierna, con un brazo, con el hombro e incluso con la cabeza. Puedes usarlo de vez en cuando para darle cierto aire a tu baile.
  • Helicóptero. Es un clásico del hip hop y requiere mucha coordinación y fuerza en tus brazos y piernas, pues deberás de mantener el peso de tu cuerpo de forma intermitente con cada uno de ellos. Consiste en situarse de cuclillas y mover una pierna alrededor del cuerpo controlando el peso de este sobre los brazos, que permanecerán apoyados en el suelo. Será necesario que levantes las manos en el momento en el que tu pierna pase alrededor de ellas para que no choquen.
  • Únete al Moonwalk. Lo mejor de este paso es que puedes verlo fácilmente en el vídeo de Michael Jackson. Echa un vistazo a este clasicazo de la música y aprende a hacerlo. Necesitarás dominar el juego de pies para ser un experto en el moonwalk. El truco: que parezca que te mueves hacia delante cuando realmente lo haces hacia atrás.Cómo bailar hip hop
  • Twerk. Para las chicas se ha convertido en un paso clásico de las pistas de baile. Has de tener las piernas abiertas más allá del ancho de tus caderas, flexionarlas desde las rodillas y acompañar el movimiento con un meneo de culo impresionante. Fíjate en Miley Cirus que es capaz de hacerlo con ese cuerpo tan fino y con tan pocas curvas.Cómo bailar hip hop
¿Te ha gustado?
49 usuarios han opinado y a un 59,18% le ha gustado.