Arreglar ropa en España se ha vuelto cada vez más popular. Actualmente, diferentes empresas se han dedicado al negocio de las composturas. No necesitas ser un sastre o modista, ni tener muchos conocimientos o experiencia en la costura para aprender a arreglar tu propia ropa.

Para aprender a coser prendas solo requieres de hilo, aguja y tijeras y, por supuesto, la prenda; puedes componer tu ropa cosiendo a mano o cosiendo a máquina. Coser es una actividad que puede ser  más fácil de lo que pensabas. No es algo solo de abuelas, actualmente muchas personas de diferentes edades buscan aprender a arreglar su propia ropa.

Lo más importante de coser a mano es que la puntada quede bien fuerte. Para lograrlo, debes escoger bien la aguja, tomando en cuenta el tipo de tela. Las telas gruesas requieren agujas fuertes y mucho más grandes que en el caso de las telas finas. Así mismo, contar con un hilo de buena calidad hace una gran diferencia, porque algunos se rompen con facilidad echando a perder el trabajo realizado.

También, necesitas utilizar un dedal. Muchas veces no utilizamos el dedal para coser a mano, pero realmente es bastante útil para proteger tu dedo medio, con el cual se empuja la aguja al coser. Existen en el mercado varios tamaños para los dedales, puedes escoger el que se adapte mejor a tu dedo.

Coser a máquina es otra buena opción para arreglar ropa, pero sí que tienes que tener algunos conocimientos para poder hacerlo, ya que es preciso que tengas en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar tener algún accidente como lastimarte la mano o alguno de tus dedos; incluso, dañar la prenda que pretendes arreglar.

arreglar ropa

Puntos y puntadas para arreglar ropa

Existen muchísimos tipos de puntadas a mano que puedes utilizar para arreglar tu ropa, como por ejemplo:

  • Hilván: esta puntada es larga y un poco suelta, utilizada pasa sostener de forma fija las partes de tela que posteriormente vas a coser. El hilo a utilizar debe resaltar de la tela, por lo cual se recomienda el hilo blanco, pero si la prenda en blanca, deberás usar hilo negro, azul o rojo. Generalmente, se hilvanan los dobladillos y las pinzas.
  • Pespunte: también conocida como la puntada de vuelta, se realiza haciendo retroceder en los puntos individuales según la dirección de la costura. Se usa para unir dos telas o rematar otras puntadas.
  • Punto atrás: es una puntada seguida que se utiliza para reforzar una costura, asegurando con firmeza la prenda compuesta. Se realiza insertando la aguja de derecha a izquierda, haciendo la primera puntada como si fuese pespunte y luego la aguja se devuelve y entra por el sitio donde había salido antes, saliendo un poco más allá de la puntada en la que te has devuelto.
  • Sobrehilado: es una puntada que se realiza en los orillos de las prendas para evitar que se deshilachen. Se realiza insertando la aguja por el revés de la prenda. Luego, tira un poco el hilo inclinando la puntada, sin apretar demasiado para que no se encoja la tela.
  • Puntada de dobladillo: usada para fijar los dobladillos del revés de las prendas previamente hilvanadas. Se realiza haciendo una puntada sobre el doblez de la prenda y la otra tela, inclinas de forma diagonal.
  • Punto oculto: se usa para unir las dos caras de una prenda, siendo sus puntadas tan pequeñas que resultan casi invisibles.

Instrucciones para arreglar ropa

Arregla tu ropa siguiendo este paso a paso que te presentamos a continuación:

¿Cómo zurcir un roto de la entre pierna en un pantalón?

  1. Recortar un trozo de tela del tamaño del roto que tenga el pantalón en la entre pierna y que sea del mismo tono.
  2. Conseguir un hilo para cocer lo más parecido al tono del pantalón.
  3. Recuerda tomar las medidas del roto del pantalón partiendo de las costuras; y al recortar la tela, deja un par de centímetros extras.
  4. Recorta el trozo de tela que vas a usar como parche con la tijera dentada para evitar que se deshilache.
  5. Puedes fijar el trozo de tela con Fiselina antes de zurcir o simplemente hilvanarlo.
  6. Para fijarlo con Fiselina, corta varios pedazos del tamaño del trozo de tela, para que luego no se te vaya al coser.
  7. Una vez que tengas toda el área dañada cubierta con Fiselina, coloca el trozo de tela encima y dale calor con la plancha para que quede pegada.
  8. Recuerda que el trozo de tela y la Fiselina debe ir fijadas por el revés del pantalón.
  9. Ahora, puedes proceder a zurcir el trozo de tela que pagaste, cosiendo a mano con puntada de pespunte o de punto atrás. También, puedes coser a máquina perfectamente, pasando la aguja para adelante y para atrás por toda el área dañadas.
  10. Para que no te salgas del área, marca con un jaboncillo unas líneas de guía por donde tendrás que coser. Recuerda coser siempre en dirección del hilo.

¿Cómo ajustar un pantalón a la medida?

  1. Voltea el pantalón y colócatelo.
  2. Marca con unos alfileres el ajuste que desea hacer por el lado interno de las piernas.
  3. Después, con un jaboncillo  marca la línea sobre los alfileres colocados.
  4. Quítale los alfileres y luego el pantalón.
  5. Estíralo en una mesa grande o en el suelo y remarca las rayas que hiciste para visualizarla mejor.
  6. Suelta la bota del pantalón.
  7. Luego, empieza a coser, bien sea a mano con un punto atrás bien ceñido o a máquina con una doble costura; siempre desde la entrepierna hacia la bota.
  8. Ahora, vuelve a coser el dobladillo de las botas. Si te decidiste por coser a mano utiliza la puntada de dobladillo reforzándola con un punto oculto, ya que si se trata de una tela muy gruesa.

¿Cómo estrechar la cintura de un pantalón?

arreglar ropa

  1. Con el pantalón puesto ajusta con alfileres la cintura y márcala como lo hemos explicado en el caso de anterior sobre cómo ajustar un pantalón a la medida.
  2. Luego, toma apuntes de las medidas de la pinza.
  3. Después, empieza a descoser empezando por la trabilla y un buen trozo de cinturilla.
  4. Seguidamente, corta justo por la costura central.
  5. Una vez descosido, fija con alfiles y marca con jaboncillo la medida que tomaste.
  6. Corta los sobrantes de la cinturilla y planchar.
  7. Te recomendamos que en este punto hilvanes la prenda y te la pruebes.
  8. Seguidamente, pasa a coser. Si es a máquina con un zigzag y costura doble para reforzar y si es a mano con pespunte doble.
  9. Recuerda, primero se cose la pinza, luego la cinturilla y por último la trabilla.

¿Que necesitas para arreglar ropa?

  • Hilo.
  • Aguja.
  • Tijeras lisas y dentadas.
  • Fiselina.
  • Descosedor.
  • Cinta métrica.
  • Jaboncillo de sastre.
  • Máquina de coser.
  • Pantalones.
  • Trozos de tela.
  • Alfileres.

arreglar ropa

Consejos para arreglar ropa

  • Cuando cortes alguno de tus pantalones guarda los trozos de tela para que te sirvan para zurcir otros pantalones que se te rompan o desgasten.
  • Si te cuesta zurcir a máquina cosiendo para adelante y para atrás, porque no tienes mucha práctica; puedes dar vuelta a la prenda cada vez que llegues al límite para coser siempre para adelante, pero ten cuidado de no pillar las telas de los bolsillos utilizando esta técnica.
  • Además, si te decides por zurcir a máquina, utiliza mejor el zigzag.
  • Si te sobra un poco de tela sin zurcir puedes cortarla, pero no hagas un dobladillo porque después queda muy gordo y será muy incómodo al utilizar el pantalón.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.