Una cremallera consta de dos piezas de tela con unos dientes que pueden ser de metal o de plástico, los cuales se sostienen entre sí por medio de un carro para cerrar el espacio abierto de una prenda de vestir.  Existen en el mercado muchos tipos de cremalleras, ya incluso hasta cremalleras inteligentes, pero en esta ocasión hablaremos de las tradicionales.

Esta pieza es típica de muchos pantalones, chaquetas, bolsos, maletas y demás. Generalmente, una cremallera abre y cierra los pantalones por la parte de delante. Cambiar o arreglar una cremallera resulta difícil para alguien que no conoce sobre costura. No es tan sencillo como coser un botón que se ha caído, porque debes hacerlo bien para que funcione.

cremallera

Buscar una casa de arreglos de ropa o empresa de composturas es una de las soluciones al problema para que puedan arreglarte la cremallera del pantalón por un precio bastante razonable. Sin embargo, esta tarea puedes aprender a hacerla tú mismo.

¿Qué hacer cuando se daña la cremallera?

Cuántas veces te ha pasado que vas de fiesta y a último minuto te das cuenta que la prenda que elegiste justo para esa ocasión necesita compostura. Arreglarse una prenda de ropa puede que no parezca tan sencillo; sin embargo, cuando se trata componer la cremallera de tus tejanos o  pantalones vaqueros en este post te presentaremos: cinco maneras muy fáciles de hacerlo en casa.

Que de vez en cuando pasen estas cosas es algo muy común. El uso frecuente de la cremallera o un mal tirón pueden estropearlas en un santiamén y en el peor momento. Algunas veces pasa que se descosen de un lado, se zafa el carro o no quiere volver a cerrar.

¿Qué hacer si te sucede algo así? Antes, muchas personar preferían renovar el pantalón con la cremallera estropeada, pero después de la crisis económica las empresas de compostura proliferaron enormemente. A pesar de ello, no está de más que aprendas a hacerlo tú para que soluciones rápidamente los casos de emergencia.

Para aprender cómo arreglar una cremallera en este post te enseñaremos sencillos trucos que ni te imaginabas, para componerla en menos de un minuto, sin necesidad de  tener habilidades para la costura ni muchos materiales.

Instrucciones para arreglar cremallera

Cuando los dientes no se juntan

Cuando mueves el carro de la cremallera pero los dientes no se juntan es uno de los problemas más comunes que se presentan en bolsos, pero también sucede con pantalones, por causa de cerrar la cremallera con rapidez de forma descuidada, produciendo un desgaste continuo.

Sucede que cuando empiezas a tirar el carro o deslizador se abre un poco; entonces, no puede cerrar bien o ajustar lo suficiente los dientes de la cremallera. A continuación te presentamos unos sencillos pasos para que los pongas en práctica cuando estés de viaje o fuera casa:

  1. Por tanto, lo primero que debes hacer es cerrar con los dedos el lado de debajo de las tiras de tela.
  2. Después, bajar con cuidado el deslizador o carro completamente.
  3. Luego, aprieta un poco la parte que se ha abierto con un alicate o incluso con los dientes puedes hacer presión; si es que estás fuera de casa y no tienes ningún tipo de herramienta que te ayude a apretarlo.
  4. Recuerda hacerle presión de a poco, no aprietes demasiado; porque si presionas mucho entonces no deslizará con suavidad e incluso pudieras dañarlo. Solo debes presionarlo lo suficiente para que una adecuadamente los dientes.
  5. Por último, pruébalo subiendo el deslizador o carro para ver si ha quedado un buen ajuste.

Cuando se separan las tiras

Cuando se separan las tiras de la cremallera de un pantalón ajustable y el carro ha quedado prendido de una de ellas parece todo un rollo poder arreglarlo. La verdad es que no es así, ni si quiera necesitas saber coser para solucionar este problema.

A continuación te presentamos unos sencillos pasos para arreglar la cremallera de un pantalón sin necesidad de coser a máquina, ni reemplazar del todo la cremallera:

  1. Haz un pequeño corte con la tijera en la tira de la cremallera donde ha quedado el carro.
  2. Toma en cuenta que debes dejar por lo menos un centímetro de distancia entre el final de la tira y el corte; ya que, si cortas muy abajo, se te dificultará introducir el carro.
  3. Al separar uno de los dientes de la tira, podrás ingresar el carro en esta.
  4. Luego, sube el carro suavemente para que se unan los dientes de las dos tiras, cerrando la cremallera.
  5. Como ha quedado el espacio del diente que has cortado, debes dar una puntada sencilla cosiendo a mano para crear una especie de barrera, evitando que se vuelva a salir el carro.
  6. Para que no se note, asegúrate de hacer el nudo de remate por la parte interna del pantalón y utilizar un hilo del mismo color de la cremallera.
  7. Si no tienes aguja e hilo y estás en la oficina, con ponerle una grapa en la parte del corte resolverás hasta llegar a casa para poder cocerla.

Cuando el carro pierde el anclaje

cremallera

A veces, el desgaste ocasiona que se abra sola la cremallera. Para solucionar este problema, a continuación te presentamos una manera práctica y sencilla de asegurar que no se baje el carro:

  1. Necesitas conseguir una arandela para llaveros. Generalmente, esta pieza es circular, fina, perforada y de un material bastante resistente.
  2. Luego, introduce la arandela para llaveros en el orificio que trae en la punta el tirador del carro.
  3. Cierra la cremallera y coloca la arandela sobre el botón del pantalón para que al cerrar la prenda está asegure que el carro no se deslice de nuevo.

Cuando la cremallera se queda atascada

¿Cuántas veces te ha pasado que se atasca la cremallera de tu pantalón y no sube ni baja? ¡Que pesada es esta situación!, sobre todo si necesitas darte prisa porque se te está haciendo tarde para salir de casa. A continuación te presentamos una solución sencilla paso a paso para este problemilla:

  1. Puedes rociar con almidón en spray (del que se usa para planchar la ropa) la cremallera. Hazlo varias veces hasta suavizar el deslizamiento del carro.
  2. Si no tienes el almidón es spray, puedes pesarle una vela sin encender por los dientes para que queden partículas de cera entre ellos y así suavizar el deslizamiento del carro.
  3. Una de las causas de los atascos del carro es que al lavar el pantalón en la lavadora lo pones con la cremallera abierta. Esto causa que le entre pelusa al carro o entre los dientes de las tiras y obstruyan el deslizamiento.
  4. Si no tienes almidón, ni consigues una vela, con un poco de aceite de cocina, aceite para bebés, vaselina o jabón líquido podrás lubricar los dientes para facilitar el deslizamiento del carro.

Cuando se descose una de las tiras

En ocasiones pasa que se descose una de las tiras de la cremallera del pantalón. Esto es todo un lío si estás fuera de casa y no cuentas con hilo y aguja o una máquina de coser para arreglarlo. Sin embargo, existen unas soluciones muy prácticas para componer la cremallera cuando se descose una de las tiras sin utilizar hilo.

  1. Generalmente, con un par de alfileres puedes sostener la tira sin problemas hasta conseguir el hilo y la aguja.
  2. Si estás en la oficina con un par de grapas que le pongas a la tira podrás solucionar. Pero recuerda que si se trata de una tela muy gruesa puede que no resulte del todo bien.

¿Que necesitas para arreglar cremallera?

  • Alicate.
  • Hilo.
  • Aguja.
  • Tijeras.
  • Arandela para llaveros.
  • Grapas.
  • Alfileres.
  • Papel mojado.
  • Almidón en spray.
  • Vela.
  • Aceite.
  • Vaselina.
  • Crema para manos.

Consejos para arreglar cremallera

  • Recuerda siempre cerrar la cremallera al lavar tus prendas en la lavadora para evitar que le entre pelusa, se atasque o se dañe.
  • Si se te atasca la cremallera y estás fuera de casa, puedes utilizar un poco de crema de manos o incluso brillo labial para lubricarlo y desatascarlo.
    cremallera
  • En el caso de que se abra sola la cremallera de tu pantalón y no tengas ninguna de las cosas que te mencionamos antes para solucionarlo; puedes optar por hacer una barrera al carro, mientras la cremallera esté cerrada, colocando un trozo de papel mojado bajo este. Esta es una solución de emergencia; por lo cual, al llegar a casa, deberás realizar el proceso que te explicamos anteriormente para asegúrate mejor de que ya no se abra.
¿Te ha gustado?