Cómo aprender a mezclar música en Virtual DJ

Virtual DJ es un software para mezclar audio y así poder combinar diferentes archivos de música entre ellos, pudiendo así poner al alcance de cualquier usuario la posibilidad de hacer las veces de DJ.

Este programa, que sirve para hacer mashups o sesiones de música, tiene una capacidad mejorada para poder mezclar, masterizar, cortar y combinar la música que desee cada persona. Gracias a esta característica podrás hacer que cualquier canción pueda llegar a escucharte tal y como deseas, pudiendo llevar a cabo una edición de música personalizada.

Sin embargo, aunque el programa en sí es muy sencillo de utilizar, la realidad es que en los primeros pasos te puedes encontrar con ciertas dificultades para aprender a utilizarlo, ya que para un novato puede no ser tan sencillo. La dificultad radica principalmente en no conocer las diferentes funciones. No obstante, te vamos a explicar cómo aprender a mezclar música en Virtual DJ. De esta forma sabrás como empezar a crear tus propias creaciones musicales.

Instrucciones para aprender a mezclar música en Virtual DJ

En el caso de que estés buscando cómo aprender a mezclar música en Virtual DJ debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes, lógicamente, descargar e instalar Virtual DJ.
  2. Una vez que lo hayas hecho deberás iniciar el programa y cargar las dos canciones que desees mezclar en la mezcladora. Tus archivos de música aparecen en la parte izquierda del programa. Solo tendrás que arrastras la canción deseada hacia el formulario de datos en blanco de la bandeja izquierda. Al introducir la primera canción se determinará y configurará el BPM (compás por minuto) de forma automática.
  3. Tras haber arrastrado la primera de las canciones deberás hacerlo con la segunda, que debería estar configurada en el BPM utilizado en la primera canción. En este caso arrastrarás la segunda canción al primer compás y selecciona el botón «Dar entrada» para que puedas establecer el momento en el que deseas que comience esta segunda canción. Este botón es cuadrado y se encuentra en la parte inferior izquierda de la bandeja.
  4. El siguiente paso es el de configurar los aumentos y los tonos de ambas canciones. Este es uno de los pasos más importantes para la combinación, ya que se encarga de configurar el balance de la mezcla y la masterización del tono de las dos canciones. La clave es buscar que las dos se encuentren correlacionadas entre si. Debes ajustar el tono en incrementos de 0,1.
  5. El siguiente paso es el de comenzar a mezclar. Para ello tendrás que tener siempre presente el ritmo. Esto dependerá del criterio de cada persona, por lo que serás tú y tu propio oído el que deba determinar el momento perfecto para que la primera canción empiece a mezclarse con la segunda. Es mejor que te encargues de escuchar con detenimiento la canción y examinarla para encontrar el punto perfecto para poder llevar a cabo la mezcla.
  6. Una vez que lo hayas determinado tendrás que dar entrada a la segunda canción pulsando el botón Dar entrada.
  7. Luego procede a mezclar toda la canción, para lo cual incorporarás el ritmo y el tono para las dos canciones. De forma lenta deberás ir bajando los módulos de volumen, tanto alto como medio y bajo en la primera canción y vete superponiéndolos con los mismos módulos de la segunda canción.Asegúrate de compensar la diferencia de ritmo entre ambas canciones para lograr que la mezcla sea equilibrada, para lo cual deberás mover el vinilo de las bandejas hacia atrás o hacia adelante según te interese. De esta forma podrás corregir algunos elementos del ritmo que pueden no ser perfectos. Cuando hayas hecho esta modificación, lograrás que el ritmo se encuentre combinado y el tono de las dos canciones fluyan la una con la otra.

¿Que necesitas para aprender a mezclar música en Virtual DJ?

  • Virtual DJ (Software)

Consejos para aprender a mezclar música en Virtual DJ

 

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo aprender a mezclar música en Virtual DJ, son los siguientes:

  • No es aconsejable que mezcles un corte, ya que en la mayoría de las ocasiones se notará al crear la canción. Es preferible bajar la canción cuando hay un corte en la canción que estás metiendo, de manera que consigas que mezclen bien entre ellas.
  • No se recomienda emplear dos canciones con vocales al mismo tiempo, ya que, por lo general, no suelen combinar bien entre ellas.
  • Cuando quieras cambiar de estilo, puedes preparar el disco y tenerlo preparado para soltarlo; y entonces desenchufar el plato que se encuentre sonando. Así la canción irá parando poco a poco y se irá disminuyendo el volumen despacio.
  • Usa el botón Sync para poder automatizar. El propio programa Virtual DJ integra un botón Sync que se encarga de automatizar diferentes procesos, dejando que te puedas encargar de la zona más creativa y divertida. Esta opción permite combinar dos grabaciones al mismo tiempo. El programa de esta forma pasa a ser un automatizador, pero el resto del proceso tendrás que hacerlo tú mismo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.