Cómo aprender a tocar piano

El piano es uno de los instrumentos musicales más llamativos. No solo por su impresionante y melodioso sonido, sino porque, para poder tocarlo, se debe contar con una técnica rápida y precisa.

Por ese motivo, quienes desean aprender tocar piano, comienzan desde una temprana edad, ya que se necesitan muchos años de práctica para poder dominar la técnica perfectamente. Sin embargo, por lo general, quienes hacen esta elección son los padres, ¿en qué sentido? Desean que sus hijos aprendan y los inscriben en clases personalizadas desde que son unos niños. De esta forma, el niño comienza a desarrollar amor por este instrumento musical.

Pero lo contrario también es cierto. En ocasiones hay personas, que no han tenido la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento musical y, al llegar a cierta edad, toman la decisión de aprender. ¿Acaso ya es demasiado tarde para hacerlo? ¡Por supuesto que no!

De hecho, es posible que aprendas a tocar instrumentos musicales tan complejos como el piano. Y lo mejor es que no necesitas pagar las costosas clases tutoriales para alcanzar tu objetivo.

Sí, es posible que aprendas por tus propios medios. Puede que te parezca que, utilizando este método, es más complejo aprender. Pero la verdad es que todo depende del ojo que lo vea. Si aprendes por cuenta propia, no solo te ahorrarás unos cuantos euros, sino que también podrás satisfacer tus inquietudes de manera empírica, así se grabarán mejor en tu memoria.

Este artículo tiene la finalidad de ayudarte a cumplir tus sueños de convertirte en un gran músico. En especial si tu pasión es el piano.

De manera que, literalmente, pongamos manos a la obra. En este artículo aprenderás qué debes hacer paso a paso. Además de lo que necesitas para aprender a tocar piano.

Instrucciones para aprender a tocar piano

música

Algunas personas se sienten motivadas a aprender a tocar piano porque, en su casa, tienen no que está decorando la sala de estar. Ya no quieren que sea un simple objeto decorativo, ahora quieren darle utilidad y eso es excelente.

Por si te lo estás preguntando, sí es posible aprender a tocar piano de manera autodidacta, al igual que es posible aprender a tocar guitarra, flauta o algún otro instrumento musical.

Si ya tienes un piano en casa entonces ya te has ahorrado el primer paso a seguir. Si no tienes uno, debes conseguirlo. Preferiblemente compra uno para que puedas practicar con él cuantas veces quieras, al día.

No creas que la teoría no es importante. Lo siguiente que debes hacer es tener en cuenta cuáles son los fundamentos del solfeo. Estos los podrás encontrar en cualquier panfleto de teoría musical.

Es importante que puedas conseguir o comprar un libro de partituras sencillas. Ya que te será de mucha ayuda, no solo para aprender, sino también para practicar y hasta para crear tu propia composición musical.

Si tienes acceso a Internet, puedes valerte de esta grandiosa herramienta para aprender de manera más divertida. Bastará con que coloques en tu buscador “¿Cómo aprender a tocar piano?” para que te aparezcan un sinnúmero de videos muy útiles.

piano

Al comenzar tu aprendizaje de piano, sea online o presencial, deberás tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo:

  1. Destrabar los dedos. Puedes practicar tecleando en la computadora, así lograrás desarrollar habilidad al mover tus dedos, ya que cada uno deberá desempeñar una función importante y única.
  2. Trabajar con ambas manos, tanto la derecha como la izquierda. Ya sea que seas diestro o zurdo, al tocar el piano es igual.
  3. También debes trabajar las escalas. Esto lo debes hacer con la mano derecha y luego, con la mano izquierda. El propósito es que logres desarrollar habilidad en ambas manos.
  4. No debes olvidarte de trabajar en varias octavas y en algunos acordes.
  5. Comienza de menos a más. Es decir, céntrate en aprender piezas musicales sencillas, como las que suenan en algunas películas conocidas. Luego podrás ir por los grandes clásicos. No trates de hacer el proceso al revés porque solo terminarás sintiéndote desanimado y frustrado.

Ahora, ¿qué más necesitas para poder llegar a ser un verdadero experto al tocar el piano? Veámoslo ahora mismo.

¿Que necesitas para aprender a tocar piano?

piano

Es cierto que, como eres un principiante, aprender teoría musical podría complicar las cosas. Pero lo mismo puede ocurrir en el caso de que escojas una partitura que sea muy complicada.

Por eso, para saber qué tipo de partitura puedes elegir, es importante que tengas en cuenta algunas sugerencias:

  1. Cuánto dura la pieza. Como estás comenzando a incursionar en el mundo musical, lo más recomendable es que escojas canciones que sean cortas y de diferentes géneros musicales, eso también te ayudará a afinar tu oído.
  2. Los huecos entre los dedos y el movimiento de las manos. Como eres un principiante, debes evitar las notas que sean demasiado separadas. Esto, ya que aún no tienes la flexibilidad que se necesita en los dedos, cosa que no debe desanimarte, pues se trata de algo sumamente normal.
  3. Al seleccionar el ritmo, escoge siempre uno que sea binario simple, este lo puedes encontrar simbolizado de la siguiente manera: C, 4/4, 3/4 o 2/4,
  4. Con relación al tempo, al principio, deberás evitar los tempos que sean demasiado rápidos. Los podrás encontrar marcados en el puntaje por muchas notas 16 o triple-corcheas. Si las ves, aléjate de ellas.
  5. Procura ir desarrollando el acompañamiento y la independencia de ambas manos. Como te estás iniciando en este aprendizaje del piano, es importante que escojas canciones cuyo acompañamiento sea ligero. Esto quiere decir que deben tener pocas notas que se lleven a cabo con la mano izquierda.

Debes tener en cuenta que todo es cuestión de tiempo. Al principio, cometerás errores típicos de los principiantes, como la posición de los brazos y las muñecas, el movimiento de los dedos, la sincronía de la mano izquierda, etc.

Sin embargo, recuerda que la práctica es lo que hace al maestro y que nadie nace aprendido, ni siquiera los grandes de la música clásica. Ellos también comenzaron desde cero. Por eso, queda terminantemente prohibido que tires la toalla y te des por vencido.

A continuación, veremos algunos consejos que debes tener en cuenta al aprender a tocar piano. Veamos.

Consejos para aprender a tocar piano

piano

Puede que, cuando domines ciertas técnicas básicas, comiences a percibir que el progreso se ha estancado, ¿qué puedes hacer entonces?… En este punto, te puede ser de mucho beneficio tomar algunas lecciones con un maestro particular.

Él podrá darte nuevos ejercicios. Además, te ayudará a corregir ciertos aspectos que podrían convertirse en un problema más adelante.

También podrá ayudarte a hacer un balance sincero de tu progreso. Tal vez te parezca que no has evolucionado bien, pero puede que realmente estés por encima del nivel esperado. Eso te ayudará a tranquilizarte y tomarte las cosas con más calma. Por otra parte, evitará los sentimientos de inutilidad y frustración, que no son ni recomendables ni motivadores.

Ten en cuenta que etas clases no tienen porque ser presenciales. Ahora, con ayuda de la tecnología, puedes tomar clases online a la hora que tú lo prefieras para que no interfieran con otras actividades importantes, como los estudios o el trabajo.

Recuerda que es importante que seas paciente. No te exijas demasiado. Ve un paso a la vez y, en poco tiempo, podrás tocar una pieza sencilla y deleitar a tus amigos y familiares en algunas reuniones sociales.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.