Cómo aprender a tocar el ukelele

Buscar cómo aprender a tocar el ukelele es algo que hacen muchas personas. Esta es una pequeña guitarra que tiene una sonoridad muy particular. Es un instrumento de cuerda que ofrece diferentes ventajas y que ofrece grandes posibilidades a la hora de crear música.

Cuando te inicias en este instrumento podrás buscar referencia en una gran cantidad de artistas que lo dominan perfectamente y que incluso pueden llegar a crear algunas canciones de registros que, a priori, podrías pensar que son imposibles de realizar. Si te interesa conocer cómo aprender a tocarlo, te vamos a explicar lo que debes saber para hacerlo.

Métodos para aprender a tocar el ukelele

Existen diferentes formas y métodos de aprender a tocar el ukelele, a los cuales vamos a hacer referencia a continuación:

Aplicaciones online

En el mundo actual es posible recurrir a diferentes aplicaciones para poder aprender a tocar el ukelele sin necesidad de acudir a clases físicas. Este tipo de aplicaciones, por lo general, te permiten acceder a un ukelele digital que te permite adquirir conocimientos sobre acordes básicos, pero también ir incrementando tu formación.

Existen una gran cantidad de opciones disponibles, pero algunas de las aplicaciones más populares son las siguientes:

  • Ukelele Real. Es una aplicación que ofrece un gran realismo sobre este instrumento. Cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar y ofrece una alta calidad de sonido. Contiene diferentes canciones y una gran variedad de acordes con tablaturas.
  • Easy Ukelele – Ukelele Tuner. Esta app permite la afinación de tu ukelele de una manera muy sencilla tanto para una clase como para tocar. Es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar si eres novato, ya que te permite afinar con mucha exactitud.
  • Afinador para guitarra, ukelele. Es un afinador de instrumentos de cuerda que es compatible tanto con los ukeleles como con las guitarras. En función del instrumento del que dispongas podrás elegir entre una afinación diferente.
  • Ukelele Fretboard. Esta es una aplicación muy sencilla que te permite investigar sobre los acordes, las escalas y también para familiarizarte con el diapasón. Es una aplicación gratuita y que puede ser de gran utilidad para poder afinar tu oído.

Clases online

Existen muchos portales donde podrás encontrar clases de ukelele en internet. Muchas escuelas de música dan acceso a este tipo de aprendizaje, con una suscripción cuyo precio varía considerablemente en función de la plataforma.

Esta es una opción alternativa a las clases físicas, pudiendo encontrar numerosos portales para aprender, como Ukelelespain, Tutellus o Udemy.

Profesor – Escuela de música

Para aprender a tocar el ukelele de forma profesional es más recomendable acudir a una escuela de música privada. De esta forma también podrás beneficiarte de los métodos de aprendizaje de los diferentes profesionales.

Aprender en una escuela de música te permitirá perfeccionar con el instrumento y también conocer a otras personas que tengan también interés por el instrumento- De esta forma, os podéis beneficiar los unos de los otros para tratar de aprender.

El principal inconveniente es que su precio es mucho más elevado que aprender a través de cursos online o con aplicaciones. Por ello, en muchos casos se recomienda esta vía para quienes quieren iniciar una carrera profesional en el mundo de la música; mientras que para quienes solo quieren aprender a nivel de usuario, puede ser más que suficiente con otros métodos gratuitos o de bajo coste que se pueden encontrar gracias a los numerosos recursos que se pueden encontrar en la red.

Instrucciones para aprender a tocar el ukelele

Si te interesa saber cómo aprender a tocar el ukelele, debes saber que es fácil empezar a divertirte y tocar canciones con él, ya que al trabajar con tres o cuatro acordes podrás llegar a interpretar alguna canción. Para empezar con este instrumento debes seguir lo siguiente:

  1. En primer lugar debes empezar por afinar el ukelele. Por lo general acordamos el ukelele en sol-do-mi-la (GCEA), siendo la «G» al cuerda más fina que está situada en la parte de arriba.
  2. Debes aprender a colocar los dedos en las cuerdas siguiendo la tablatura, teniendo en cuenta que se leen de izquierda a derecha, de igual forma que se usa en la guitarra.
  3. Posteriormente te tienes que entrenar en pulsar las cuerdas y trabaja la posición de los dedos. De esta manera, a través de la práctica empezarás a dominarlo y tener más destreza.
  4. Una vez que tengas claro lo anterior es el momento de tocar acordes al ukelele. Para los más simples tendrás que colocar un dedo, pero también tendrás que trabajar con los menores y mayores. Principalmente debes trabajar C (Do mayor), G (Sol mayor), Am (La menor) y F (Fa mayor). Posteriormente ya podrás ir ampliando tu gama de acordes, además de ir adquiriendo una mayor rapidez y destreza con la mano izquierda.
  5. Es recomendable repetir regularmente la escalas, ya que de esta forma podrás aprender a tocar el instrumento. La práctica es clave y aunque en un principio pueda resultar complicado memorizar los acordes, con práctica podrás encontrar los mejores resultados.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.