Cómo aprender a dibujar a lápiz

Si quieres saber cómo aprender a dibujar a lápiz debes saber que es uno de los métodos más utilizados en el arte de la ilustración, como en los bocetos y que es necesario seguir una serie de pasos para poder llegar a dominar esta técnica. Para ello existen diferentes métodos que vas a poder encontrar en este artículo, gracias a los cuales podrás dominar el dibujo.

Gracias a los métodos de los cuales te vamos a hablar podrás empezar a iniciarte en el mundo del dibujo o bien ampliar tus conocimientos si ya has empezado en ello. No obstante, debes saber que necesitas de paciencia, dedicación y esfuerzo para dominarla por completo.

Si quieres aprender técnicas de dibujo a lápiz es recomendable que sigas una serie de técnicas para conseguir los mejores resultados y así mejorar tu talento. De seta manera podrás ir adquiriendo conocimientos y destreza para poder dibujar paisajes, personas, etcétera.

Instrucciones para aprender a dibujar a lápiz

 

  1. Dibujo de formas humanas. En primer lugar debes aprender a dibujar formas humanas o dibujos de cuerpo entero. Para ello lo mejor es que visualices libros de anatomía o gimnasia. De esta forma podrás fijarte en los músculos y la apariencia del cuerpo del ser humano.
  2. Una vez ya domines las formas humanas es importante que uses la perspectiva. La variación de tamaño de un objeto a medida que se aleja es muy importante para aprender a dar realismo a los dibujos. Aunque a priori pueda parecer muy complicado, no lo es tanto. Para ello debes dibujar más grande y con mayor detalle los elementos más cercanos y con menos detalles y menor tamaño los que están en un segundo plano.
  3. Si quieres seguir evolucionando en tus dibujos y ya domines lo anterior debes dibujar algo que se encuentre delante tuya, ya sea una fotografía o un modelo. El aprender a dibujar algo que tienes ante ti te servirá en gran medida a mejorar tus habilidades. Es importante que hagas el dibujo tan rápido como puedas ya que de esta manera tu cerebro aprenderá a reconocer la información más importante del dibujo. Es importante que observes y dibujes las formas básicas y las proporciones por encima de los detalles de la imagen.
  4. Crea esbozos. Antes de conseguir una imagen final es importante que hagas varios esbozos. De esta manera podrás estudiar la composición y los detalles. Es recomendable por empezar con uno en miniatura.
  5. Ten en cuenta las formas básicas. Las formas básicas son la base del dibujo, debiendo comenzar siempre con ellas, siendo estas la forma de la nariz, la forma de la cabeza, la forma de los ojos y la forma de la boca. De esta manera sabrás dar la dimensión apropiada al dibujo.
  6. Proporciones. Es muy importante que aprendas a dominar las proporciones entre los diferentes objetos. De esta forma conseguirás mayor realismo en tus dibujos.

Para dominar cada aspecto del dibujo a lápiz debes tener en cuenta que existen numerosas técnicas diferentes, por lo que lo aconsejable es que busques una técnica que sea apropiada para aquel aspecto en el que quieras mejorar. Algunas técnicas habituales son: Cross Hatching, Ciirculismo, Sombreado, Esquema, Eclosión, Stipping, Suavizado…

¿Que necesitas para aprender a dibujar a lápiz?

  • Lápices
  • Papel apropiado
  • Difuminador
  • Borrador

Consejos para aprender a dibujar a lápiz

 

  • Es importante que dibujes todos los días para poder mejorar en tu aprendizaje. Debes hacerlo aunque sean dibujos pequeños o tan solo 5 minutos. El poder practicar a diario hará que tus trazos te puedan salir de una forma más suelta, al mismo tiempo que te permitirá dominar la fuerza que debes aplicar a la hora de hacer los diferentes trazos.
  • Por otro lado debes evaluar tus errores. Es normal que cuando empiezas a dibujar tengas errores. Para observarlos mejor puedes utilizar un espejo para ver el dibujo reflejado o observarlo desde otras posiciones.
  • Lleva siempre contigo lápiz y cuaderno, de forma que puedas aprovechar cada momento que tengas libre para dibujar aquello que sea lo primero que veas, lo que hará que puedas adquirir una mayor habilidad y fomentar tu creatividad. De esta manera serás más versátil y aprenderás a dominar diferentes tipos de dibujos y formas. Todo ello te ayudará en tu aprendizaje, gracias a la práctica.
  • Si te gustan los dibujos basados en tu imaginación trata de inspirarte visualizando revistas periódicos o fotos. No obstante, no intentes copiarlo si no que te fijes en los detalles y la técnica para ser creativo y hacer tu propio dibujo.
  • Evita el uso de instrumentos como el compás o las reglas. Debes intentar hacer todo tu dibujo a mano alzada. Aunque te resulte mucho más complicado, el resultado te será más natural y también realista, de forma que irás adquiriendo cada vez una mayor destreza y habilidad en el dibujo con lápiz.
  • Trata de hacer bocetos poequeños, de forma que te será más sencillo visualizar los diferentes elementos que conforman el dibujo de manera conjunta, además de evaluar sus diferentes proporciones y decidir el tamaño que debe tener cada uno de los elementos en el dibujo final que realices.
  • A la hora de elegir los colores de tu dibujo no debes pensar en los mismos en forma de conjunto, sino que se debe tratar de combinar los colores tanto por el tono como por su saturación. Emplea siempre la misma gama de colores.

Con todos estos consejos podrás iniciarte en el dibujo a lápiz. A medida que practiques podrás ir adquiriendo más conocimientos y destreza hasta que puedas dibujar como un profesional, obteniendo así los mejores resultados.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.