¿Quieres saber cómo afinaron ukelele en casa? Existen muchos instrumentos en el mundo que en verdad son agradables de tocar, pero no todos ellos cuentan con mucha popularidad. Esto por desgracia pasa con el ukelele a pesar de ser un instrumento que se emplea frecuentemente en la música clásica de algunos países, el ukelele realmente no es el instrumento más utilizado o requerido por las personas a las que les gusta tocar instrumentos.

Parte de esto es debido a que el ukelele se utiliza más en música tropical y en música para instrumentalizar comedias, que su popularidad en el ámbito musical general no es tan grande como la de otro tipo de instrumentos de cuerdas. Debido a esto muchas personas no saben realmente como afinar un ukelele.

A final este instrumento en realidad es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar.

Pero si no eres de las personas que cuentan con un oído musical desarrollado y requieren de otro tipo de método para poder afinar tu ukelele, entonces no te preocupes. Aquí te vamos a explicar claramente las maneras más efectivas para poder afinar tu ukelele. A decir verdad es algo tan sencillo que te vamos a mostrar varios métodos para que puedas realizar esta acción y puedas tener tu instrumento listo para tocarlo cada vez que tú quieras.

¿Que necesitas para afinar un ukelele?

  • Ukelele
  • Afinador

Instrucciones para afinar un ukelele

  1. Antes que nada debes comenzar con conocer la estructura de tu instrumento y la funcionalidad que éste tiene. A veces pasa que las personas creen que tienen el ukelele desafinado, pero hay ocasiones en las que esto no es así. Sucede que no estamos de todo familiarizados con el instrumento y a la hora de tocarlo o escucharlo nos parece que algo anda mal allí, pero en realidad puede que simplemente no estés del todo familiarizado con el sonido de este instrumento y por eso te parece que algo está mal. O bien, es posible que no estés tocando adecuadamente el instrumento.
  2. En la parte superior del diapasón o brazo del instrumento, podrás notar 4 elementos con forma de palanca que se pueden girar. Estos elementos se llaman clavijas y cada una de ellas tiene una funcionalidad muy importante sobre una de las cuerdas del instrumento. A lo largo del diapasón, podemos encontrar varios espacios intercalados por líneas metálicas, éstos se llaman trastes. Si presionamos las cuerdas en medio de los trastes podemos obtener un sonido más agudo de las cuerdas. Si tu ukelele está afinado, podrás notar que los sonidos salen limpios.
  3. La clavija interior que podemos ver si sostenemos el instrumento de manera diestra, es la cuerda de Sol, la que está arriba de ésta en el mismo sentido del brazo, es la que sostiene la cuerda Do, en las partes superiores justo arriba de la parte donde está la clavija de la cuerda Do, se encuentra la clavija de la cuerda Mi y a su lado la clavija de la cuerda La. Todas estas cuerdas deberían permanecer con estos sonidos que son los que han sido asignados como notas para este instrumento. Si cuenta con notas diferentes es que no está bien afinado.
  4. Sosteniendo de manera diestra el ukelele, como si lo fueras a tocar, podrás ver cuatro cuerdas, la más cercana a ti, es la cuerda de La, seguida de Mi, Do y Sol. De esta manera podrá saber dónde van las cuerdas y de qué manera debes afinar cada una de ellas. Ahora que ya sabes cuál es cada cuerda, ya podemos empezar a afinar nuestro ukelele.
  5. Existen muchos instrumentos o elementos que podemos utilizar para afinar un instrumento. Los más populares o que podemos obtener fácilmente en cualquier tienda musical, son el afinador de varillas, el afinador de viento y el afinador eléctrico. Tú puedes utilizar cualquiera de estos o que te sea más sencillo de utilizar. Si eres de esas personas a las que se les dificulta mucho afinar un instrumento reproduciendo el mismo sonido en el piano o en el afinador de viento, entonces te recomendamos descargar alguna aplicación para celular que te pueda indicar si estás afinando adecuadamente tu instrumento.
  6. Este tipo de afinadores nos sirven para afinar cualquier tipo de instrumento de cuerda como lo serían los bajos, las guitarras, violas, violines, violonchelos, etc. Así que tener un afinador de este tipo te puede ser de mucha utilidad si eres de esas personas a las que les gusta experimentar con varios instrumentos y no sólo dedicarte a uno. ( Quizás este artículo te pueda interesar: Cómo aprender a tocar la guitarra. )
  7. En realidad afinar un ukelele es bastante sencillo, sólo tenemos que girar las perillas y presionar o soltarlas mientras alternamos esto con tocar las cuerdas. Debes tocar cada cuerda cada vez que muevas la clavija, ya sea hacia la izquierda o a la derecha, ya sea soltando o apretando la cuerda. Así podrás estar al tanto de sí has conseguido uno afinar el instrumento. La idea es que cuando tu ukelele este afinado se oiga igual que cuando reproduces la misma nota en el piano, el afinador de viento, o cuando el afinador electrónico te dice que está en el tono correcto.
  8. Ten en mente que no debes tocar la cuerda al mismo tiempo que estás presionando la clavija, pues podría salir un sonido erróneo o la cuerda se puede reventar y lastimarte o lastimar tu instrumento. Por eso debes ir de poco a poco moviendo las perillas y cada vez que te detengas, sólo en ese momento podrás tocar la cuerda. ¡Y listo! Habrás conseguido afinar tu ukelele fácilmente y en casa. Ahora ya podrás tocar tu ukelele cada vez que quieras en tu casa o donde sea que estés.

Consejos para afinar un ukelele

  • Esperamos que estas instrucciones te hayan gustado y que con ellas puedas afinar tu ukelele. ¿Verdad que fue muy sencillo?
  • Un consejo muy importante que queremos darte es que a no ser que vayas a tocar diariamente tu ukelele, procures desafinarlo mientras no lo estás usando, ya que si mantienes tu ukelele afinado la presión de las cuerdas podría dañar el diapasón o desgastar las cuerdas.
  • Algunas personas cometen el error de presionar demasiado las clavijas y tener muy tensas las cuerdas pensando que así es la manera adecuada en la que van a conseguir el mejor sonido del ukelele o que han afinado el instrumento. Esto no podría ser más perjudicial para tu instrumento. Como te hemos dicho anteriormente el sonido natural que debería ejercer tu instrumento es el de las notas Sol Do, Mi y La en sus respectivos lugares.
  • Si tu ukelele te das unidos diferentes a estos, puede que sea porque tiene las cuerdas demasiado tensas o demasiado sueltas.
  • Si eres de las personas a las que no les gusta usar afinadores porque les parecen complicados, no te preocupes, en algún tiempo podrás desarrollar mejor tu oído musical y podrás afinar tu ukelele de memoria sin necesidad de ningún otro elemento para afinar.
  • Otro consejo muy importante para el mantenimiento de un ukelele, es cambiar las cuerdas de vez en cuando. Puedes cambiarlas por ejemplo cada año, cada 6 meses o cada vez que las notes desgastadas, esto lo hacemos para evitar que las cuerdas desgastadas se puedan romper.
¿Te ha gustado?