Hacer combinaciones de colores no es fácil, ya que los colores no siempre pueden combinar de la manera que nosotros queremos, algo que puede ser un problema para muchos artistas.

Tanto si quieres vestir bien, como si quieres decorar tu casa o si quieres pintar algo, hacer buenas combinaciones de colores es imprescindible, ya que esto te puede ayudar a que tu obra llame más la atención y para focalizar la acción a un punto determinado que quieras focalizar.

Mucha gente usa colores parecidos para combinar, algo que pese a no desentonar mucho, no llama para nada la atención. Es mejor utilizar colores que contrastan entre si,ya que de esta manera, vamos a poder tener una obra más pasional, que llama más la atención y que se construye de mejor manera que una obra sin contrastes de ningún tipo.

Para realizar buenos contrastes, te puedes basar tanto en el círculo cromático como en la intensidad de los colores, intentando llevar colores opuestos y juntarlos entre sí para que contrasten. El ejemplo del blanco y negro es el más típico porque son los dos colores que más contrastan entre sí.

Si no sabes que es eso del contraste y del círculo cromático, es mejor que antes de nada te muestre unos ejemplos de colores que combinan entre sí, para que te hagas una idea acerca de cómo debes combinar los colores de la manera correcta la próxima vez. Sin más preámbulos, vamos allá.

Instrucciones

  1. Blanco y negro:
    La primera combinación de todas es el blanco y negro, ya que es el contraste en su máxima expresión y mezcla dos colores sencillos pero elegantes al mismo tiempo. Por ejemplo mira los trajes elegantes, que combinan una chaqueta negra con una camisa blanca, creando así un contraste que significa elegancia en su máxima expresión.
    10 combinaciones de colores infalibles
  2. Azul cyan y rojo:
    Ahora vamos con la segunda combinación con dos opuestos en el círculo cromático, es decir, el azul claro o cyan y el rojo. Estos colores son opuestos de toda la vida y simbolizan lo opuesto, ya que uno significa pasión y el otro calma, al igual que uno simboliza el mar y otro el fuego, otros dos términos opuestos tanto en la vida real como en el arte. Ver estos colores juntos llamará sin duda la atención.
    10 combinaciones de colores infalibles
  3. Verde oscuro y azul oscuro:
    Estos dos colores no contrastan tanto como otros, ya que al ser de la misma intensidad lumínica no llaman tanto la atención, sin embargo, este contraste es elegante, suave y puede ser ideal para hacer combinaciones al vestir. Por ejemplo, imagínate un pantalón azul con una chaqueta verde oscuro, quedaría muy bien sin duda alguna.
    10 combinaciones de colores infalibles
  4. Azul y amarillo:
    El azul y el amarillo son colores opuestos al igual que el rojo y el azul, pero el cambio no es tan estridente a los ojos, ya que el amarillo es menos intenso que el rojo. Úsalo cuando quieras contraste entre fríos y cálidos pero sin pasarte demasiado con el efecto visual que quieras causar.
    10 combinaciones de colores infalibles
  5. Azul y naranja:
    El naranja es la fusión entre el rojo y el amarillo y es un color cálido en toda regla que también contrastará perfectamente con el azul al igual que sus hermanos en el círculo cromático. Este contraste es mayor que el del azul y el amarillo pero es menor que el del azul y el rojo, así que úsalo cuando quieras una reacción intermedia entre ambos.
    10 combinaciones de colores infalibles
  6. Rojo y gris:
    El rojo y el gris no están opuestos en el círculo cromático, pero si están opuestos en la intensidad de colores, ya que el rojo es un color intenso, pasional y energético y el gris es de lo más apagado que hay. Mezclar estos dos colores puede causar una reacción de contraste y puede ser ideal para decorar tu casa, ya que es una buena combinación de colores.
    10 combinaciones de colores infalibles
  7. Marrón claro y violeta claro:
    El marrón y el violeta son opuestos en el círculo cromático y por lo tanto, son colores que pegan muy bien porque contrastan completamente. Eso si, al ser de intensidades similares, no tendremos una combinación muy chillona, uniéndose a la lista de combinaciones de colores aptas para vestir de manera elegante y bonita al mismo tiempo.
    10 combinaciones de colores infalibles
  8. Verde y magenta:
    El verde y el magenta son colores opuestos, ya que el rosa oscuro o magenta representa lo contrario al verde. La verdad que esta combinación de colores no pega mucho, pero llama mucho la atención porque es un gran contraste entre los dos, sólo superado por el rojo y el azul y el blanco y el negro.
    10 combinaciones de colores infalibles
  9. Verde lima y violeta:
    Después de una combinación chillona, volvemos a una combinación elegante, con el verde lima(verde claro) y el color violeta, siendo una variante de la combinación de verde y magenta pero mucho más claro y sencillo. Sin duda me gusta mucho más esta combinación que la anterior, porque es mucho más elegante y menos estridente.
    10 combinaciones de colores infalibles
  10. Amarillo y magenta:
    Finalmente dos colores básicos que contrastan entre si, es decir, el amarillo y el magenta. Estos colores son completamente opuestos y son capaces de crear tonos de rojos si se unen. La combinación de colores primarios o básicos siempre causa sensación, porque suelen ser colores diferentes que llaman mucho la atención si se ponen juntos.
    10 combinaciones de colores infalibles
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 78,57% le ha gustado.