A veces puedes encontrarte con que necesitas un color y resulta que no te queda, o que por casualidad vas a necesitar poca cantidad de esta pintura y no deseas comprarla, o incluso que seas de los partidarios de hacer tu propia mezcla para lograr la tonalidad que realmente buscas o más te gusta.

En esta ocasión vamos a ensañarte cómo hacer el color marrón de varias formas distintas, por supuesto alcanzarás distintas tonalidades según las cantidades que añadas de un color u otro.

Puedes mezclar colores de lápices, crayones, o rotuladores, pero para conseguir los mejores efectos y mejores mezclas lo mejor es usar mezclas de pintura. Para realizar las mezclas de pintura te recomendamos que uses una paleta, y que no uses un pincel para mezclar la pintura, lo mejor es que uses una varilla o un papel.

Usa el rojo anaranjado y el azul para hacer marrón

Para esta mezcla es preciso que tengas pintura en tono anaranjado, si no tienes puedes realizar la primera mezcla, partiendo de pintura roja. Coge una cantidad de casi la totalidad de la pintura marrón que vas a necesitar. Una vez que tengas el rojo añade una pequeña cantidad de amarillo. Fíjate en que el color que obtengas debe ser más rojizo, y no tan amarillo, para ello usarás de amarillo como máximo el 10% de la cantidad que vas a usar del rojo. El resultado será un color anaranjado tirando a oscuro.

A continuación vamos a añadir el color azul. Para obtener el color marrón deberás añadir de azul una cantidad de entre el 5 y el 10% del total de la mezcla anaranjada. Mezcla muy bien la pintura hasta que tengas el color que buscas sin hebras de pintura anaranjada o azul en la mezcla. Si se te ve muy anaranjado, sólo debes ir añadiéndole más azul. Si deseas un marrón más oscuro, prueba con un tono de azul más oscuro. Si se te ha quedado muy oscuro sólo debes añadirle un poco más de la pintura anaranjada, o en su defecto de rojo y amarillo.
Cómo hacer color marrón

Usa el verde y el rojo para hacer marrón

En esta ocasión partiremos de pintura de color verde. Si no tienes puedes hacerla mezclando azul y amarillo a partes iguales. Ten en cuenta que si usas más amarillo el verde quedará más claro y más brillante. En cambio si añades más cantidad de azul conseguirás un tono de verde más oscuro. La cantidad de verde será la que te dé la cantidad de marrón que necesitarás.

Para obtener el color marrón irás añadiendo poco a poco pequeñas cantidades de rojo y mezclando la pintura. Si deseas obtener un marrón más oscuro sólo tienes que añadir mayor cantidad de rojo. Y si deseas que el marrón tenga un tono más verdoso entonces añade un poco más de verde.
Cómo hacer color marrón

Usar púrpura y amarillo para hacer marrón

Para esta mezcla comenzamos con una buena cantidad de púrpura, tanto como de marrón quieras usar, si no lo tienes también lo puedes obtener a través de una mezcla. Mezcla en la misma cantidad rojo y azul. Cuanto más oscuro lo quieras añade más cantidad de azul.

A continuación vamos a añadir poco a poco pintura amarilla e iremos mezclando muy bien los colores. Si deseas un marrón más claro sólo tienes que añadir un poco más de amarillo hasta conseguir la tonalidad que desees. Si en cambio deseas oscurecerlo añade más púrpura.

Usa los colores primarios

Una vez que ya tengas más experiencia con la mezcla de colores podrás realizar tu color marrón partiendo de la combinación de los tres colores primarios, sin necesidad de recurrir primero a un tono secundario (como son el verde, el púrpura y el anaranjado). De todas formas, aunque no tengas experiencia puedes probar a mezclar estos colores para que veas los resultados y cojas experiencia.

Los colores primarios que vamos a necesitar son el rojo, el azul y el amarillo. Debes tener claro que obtendrás distintas tonalidades de marrón según la cantidad de pintura de un color u otro que uses. Añadiendo mayor cantidad de amarillo conseguirás aclarar más la tonalidad de marrón y darle brillo.
Cómo hacer color marrón

Usa varios colores principales para conseguir marrón

Mezcla a partes iguales azul oscuro y verde oscuro, agrégale negro en la misma cantidad y mézclalo, y luego lo mismo con el rojo, por último añade amarillo, de este color añádele la cantidad según el tono de marrón que desees conseguir. Cuanto más claro lo quieras más amarillo deberás agregar a la mezcla.
Cómo hacer color marrón

Conociendo la teoría del color, es decir, conocer los colores y cómo funcionan entre sí podrás obtener cualquier color que desees tan sólo mezclando los colores primarios (rojo, azul, amarillo) y los secundarios (verde, naranja, púrpura, etc.) en este caso te hemos mostrado cómo hacer el marrón de diversas formas, no obstante si te has fijado, todas estas mezclas han usado básicamente los mismos colores. ¡Ahora prueba la que más te guste o todas!

¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 62,50% le ha gustado.