La goma eva es un material muy conocido en todo el mundo debido a su uso para las manualidades y para otros trabajos manuales.

Su uso se debe a que si tenemos la suficiente habilidad, podemos hacer increíbles diseños de todo tipo, ya sean muñecas, broches, abalorios, collares o incluso disfraces con goma eva.

En otros artículos ya hemos hablado de ella, enseñando por ejemplo a hacer muñecas. La verdad es que con muy poca habilidad podemos lograr diseños espectaculares sin ninguna distinción de edad, ya que hasta los más pequeños pueden realizarlas.

Hoy dejaremos las fofuchas de lado y pasaremos a una manualidad nueva con goma eva, una manualidad más sencilla pero igual de espectacular que las muñecas. Ésta manualidad se trata de realizar un broche con éste material.

Un broche es una especie de pin que se cuelga en la ropa, dando un toque decorativo a la misma. Es muy común poner broches en disfraces, uniformes de diferentes profesiones como enfermeras o profesores o como simple adorno para los más pequeños.

Por todo ello, vamos a explicar detalladamente y paso a paso cómo realizar un broche utilizando goma eva, siendo una manualidad sencilla, rápida y que es apta para todos los miembros de la familia sean de la edad que sean.

¿Que necesitas para hacer broches con goma eva?

  • Goma eva de diferentes colores.
  • Unas tijeras.
  • Pegamento fuerte o súper glue.
  • Un cutter para un mejor corte.
  • Un imperdible para que sea un broche.
  • Un lapicero para marcar.

Instrucciones para hacer broches con goma eva

  1. Preparar la goma eva: 
    Lo primero de todo es decidir que broche vamos a construir, ya que las infinitas posibilidades de la goma eva nos hace poder escoger entre infinidad de diseños de broches diferentes, con diferentes colores, formas y tamaños. Debido a ésto, debemos escoger el tamaño y el color de la goma eva acorde a lo que queramos obtener de ella, por ejemplo en un broche de flores, necesitaremos coger goma eva según el color de flor que queramos. Por ejemplo, para hacer una rosa, necesitaremos goma eva de color rojo y goma eva de color negro para hacer el tallo de la rosa. Escoge el diseño que quieras y compra goma eva según el color y el tamaño que quieras, una vez lo tengas, separa en tiras los colores que vayas a usar y déjalos listos para comenzar a trabajar.
    Cómo hacer broches con goma eva
  2. Dibujar la forma y cortar:
    Ahora es tiempo de realizar la forma que queramos con la goma eva, lo cual lo vamos a hacer moldeándola y utilizando las tijeras y el cutter para adaptarla. Si vamos a hacer una flor, debemos cortar las tiras de goma eva de tal forma que quede con la forma de los pétalos de una flor. Marca con el lapicero las zonas a cortar y después córtalas con ayuda de unas tijeras o un cutter. El cutter es más efectivo , sin embargo, no está aconsejado su uso en niños pequeños porque corta muchísimo, por lo cual usa tu el cutter y que el niño pequeño use las tijeras. Ahora los pasos varían según el diseño escogido, en el caso de las flores deberás enrollar la goma eva para crear un efecto de pétalo, los cuáles se mantendrán unidos.
    Cómo hacer broches con goma eva
  3. Pegarlo todo:
    Ahora debemos pegar las partes del broche entre sí para que queden unidas, lo cual lo vamos a hacer con pegamento fuerte o súper glue. Ésta parte es recomendable no dejársela a un niño ya que el súper glue es un pegamento muy fuerte, el cual si exponemos a un niño tenemos riesgo de que lo inhale, de que lo ingiera o de que se le quede pegada la mano al broche, por lo cual lo haremos nosotros mismos para evitar males mayores. Una vez esté pegado, dejaremos secar unos 10 minutos y procederemos a pegar el imperdible en la parte trasera del broche, ya que necesitamos el imperdible para poder ponérnoslo en la chaqueta.
    Cómo hacer broches con goma eva
  4. Toques finales:
    Para un mayor nivel de detalle, podemos utilizar un rotulador permanente y pintar la goma eva con diferentes formas y colores, dando así un toque más realista. Si por ejemplo hemos hecho un gato, vamos a pintarle los ojos, las cejas y los bigotes. En el caso de las flores, podemos añadir alguna cosa como dibujos de la forma de los pétalos o pintas de colores.
    Cómo hacer broches con goma eva

Consejos para hacer broches con goma eva

  • Crea tus propios diseños: La goma eva permite dar rienda suelta a nuestras dotes creativas, logrando así crear prácticamente cualquier diseño que se nos ocurra. Si se te ocurre un diseño chulo de algún personaje o forma, no dudes en experimentarlo y probarlo en un broche de goma eva, ya que va a quedar sencillamente espectacular. También puedes utilizar muñecas de goma eva como broche, únicamente deberás agregarlas el imperdible y ya está listo.
  • En este artículo te enseñamos cómo hacer broches de fieltro que seguro también te gustarán.
¿Te ha gustado?