Bailar es bastante divertido y más si de banda se trata; saber sobre este baile te podrá ayudar a estar más integrado en las diferentes reuniones y fiestas de baile, ya sean privadas o populares. Si te interesa el tema sigue leyendo Cómo bailar banda, te enseñaremos lo básico que debes saber.

La banda es un baile que tiene sus orígenes en México, más específicamente en el norte de este país, pero se ha expandido por todo el mundo y ya es muy conocida a nivel internacional en diferentes naciones; es un baile que está hecho para bailar en pareja lo que se hace generalmente bastante cerca el uno del otro, aunque existe la posibilidad de hacerlo más separado.
Cómo bailar banda

¿Que necesitas para bailar banda?

Pareja para bailar

Instrucciones para bailar banda

  1. Como en la mayoría de los bailes, el hombre es quien lleva la mujer, así que si eres hombres sabrás que llevas una mayor responsabilidad; para comenzar a bailar este ritmo lo primero que debes hacer es pararte con las piernas un poco entreabiertas, que queden a la par con los hombros y estar muy derecho, y toma a tu pareja por la cintura con tu brazo derecho, puedes dejar tu mano izquierda colgando sin necesidad de apoyarla en la pareja. Si deciden que será un baile con un contacto más separado sólo deben entrelazar sus manos.
  2. Una vez ya sepas la posición para comenzar a bailar, debes empezar a hacerlo con un entrecruce de piernas haciendo que visualmente se vea como si los dos tuvieras las rodillas pegas.
  3. Si eres mujer, lo primordial para bailar banda es simplemente dejarte llevar por tu pareja; también para iniciar debes tener las piernas un poco entreabiertas igual que el hombre y parada derecha, después de que el hombre te tome por la cintura, debes poner tu brazo derecho sobre el hombro izquierdo de él, debes buscar que el codo quede a ese lado y que la mano vaya prácticamente hasta el lado derecho, es como si lo estuvieras envolviendo, rodea al hombre. Deja tu mano izquierda en reposo sobre el hombro derecho de la pareja, pero recuerda que sólo entrelazar las manos también es una opción si se deciden por un baile más separado.
  4. Los pasos básicos: realmente lo único que debes pensar es un conteo de 2/4, o sea, 1 y 2, 1 y 2, puedes contar esto dentro de tu mente; mientras cuentas debes deslizar un poco la pierna izquierda dando un paso hacia la izquierda y tirándola un poco para adelante, y luego trae también la otra pierna logrando que tus dos pies queden juntos, luego haz lo mismo con la pierna derecha.
  5. Haz giros como quieras, eso sí, siempre llevando el ritmo de 1 y 2.
  6. Aunque no es recomendable hacer los giros hasta no tener muy bien el paso básico; si crees que ya los puedes incorporar, utiliza la pierna derecha como el eje central para proceder a hacer el giro de 180º hacia la izquierda y rodeando la cintura de la mujer, al final vuelve con los dos pasos básicos.
  7. Avanzando un poco: cuando ya tengas muy interiorizado el paso básico, se puede proceder a intentar con pasos más avanzados y rápidos donde también debes incorporar un movimiento de rodilla y de cadera; la posición para empezar siempre será la misma: erguido con las piernas un poco entreabiertas, con la pierna derecha da un paso rápido hace atrás, y luego haz lo mismo con el pie izquierdo mirando que este último quede un poco adelante y luego haz el procedimiento al revés llevando tu pie izquierdo hacia atrás y luego trayendo el derecho; el pie derecho será tu eje central; el ritmo del compás no cambia siempre será 2/4, sólo que ahora tienes que contar el 1 y 2 de una manera más rápida.
    Cómo bailar banda

Consejos para bailar banda

  • Existen canciones de banda que son mucho más rápidas que otras, así que debes poner atención a cual está sonando para saber si debes hacer tus pasos básicos de forma lenta o rápida, con la práctica irás desarrollando tu oído.
  • Seguro habrá más personas como tú con ganas de aprender a bailar banda, así que ¿por qué no buscar con quién practicar?, siempre será mucho más efectivo y productivo aprender estos bailes con alguna pareja.
  • La banda es principalmente un baile de vaqueros, así que en otras palabras esa es la posición que debes tener al empezar a bailar; cuando de banda se trata, se le suele exigir más una vestimenta apropiada a los hombres que a las mujeres, así que puedes tratar de verte como un vaquero, poniéndote el sombrero y utilizando pantalones de este tipo, además complementar con unas botas que sean en cuero y terminen en punta, la camisa debe ser de manga larga y por último buscar una correa (cinturón) que tenga una hebilla bastante llamativa y grande.
¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.