En la música, al igual que en la vida, existen diversas formas de ejecutar una tarea. Los acordes poseen tres notas que usualmente aprendemos a tocar en posición fundamental. Si no conoces las inversiones, probablemente tocarás los acordes solo en la posición común preestablecida.

En el Jazz, el voicing es una determinada forma de armar el acorde, en la cual las notas se pasan a llamar “voces”. Así como existen varias inversiones de acordes, existen varios voicings en un mismo acorde.

Instrucciones para armar el voicing en el Jazz

El típico voicing en el Jazz consiste en el uso de tres de las cuatro notas de un acorde de séptima: la fundamental, la tercera y la séptima. La quinta es omitida puesto que generalmente es justa, tanto en los acordes mayores como en los menores, además de ser la menos esencial en un acorde de séptima.

Las quintas se suelen agregar cuando son aumentadas, disminuidas o cuando son parte de la melodía.  Los voicings pueden ser abiertos o cerrados. La disposición abierta es aquella donde el acorde está dispuesto en una distancia mayor que la octava, y la disposición cerrada es aquella en la cual el acorde está dispuesto en una distancia igual o menor que la octava.

Los voicings son mayormente utilizados en la mano izquierda, como acompañamiento de la melodía que es tocada en la mano derecha. los voicings abiertos son difíciles de tocar con la mano izquierda, al menos que nuestra mano tenga una extensión mayor a la de una mano pequeña o mediana. Si puedes tocar el acorde con la mano derecha es excelente, sin embargo, si no puedes, es necesario ayudarte con tu mano izquierda para poder ejecutarlo.

Una de las formas de utilizar los voicings  es tocando la fundamental siendo la nota más baja y alternando terceras y séptimas en las manos derecha e izquierda. Otra forma de utilizar los voicings es tocando la nota fundamental en la mano izquierda mientras que la mano derecha toca la tercera y la séptima.

Cuando estés tocando con un bajista, lo recomendable es omitir el bajo, es decir, la nota fundamental, y limitarte a tocar la tercera y séptima.

También existe la forma de tocar el acorde con la mano izquierda en dos partes. Es decir, primero el bajo y luego la tercera y séptima, de una forma rítmicamente correcta.Por ejemplo, cuando el primer compás contiene un acorde cerrado y el segundo compás contiene un acorde abierto.

¿Que necesitas para para armar Voicing en el piano?

  • Papel pentagrama.
  • Lápiz.
  • Mucha Jazz.
  • Tener agilidad en las manos.
  • Mucha práctica.

Consejos para armar Voicing en el piano

Los voicings, como sabemos, son variados y cada uno puede tener diversas funciones, bien sea la de mantener la melodía con la mano derecha, resaltar más los cambios armónicos, resaltar una voz interna o una nota interesante del acorde, agregarle más ritmo al tema, entre otras funciones. Es decir, te aportan muchos recursos a fin de que a la hora de improvisar podamos resolver de forma Jazzística las armonías. Sin embargo, existen más tipos de voicings que te ayudarán a darle variedad a la melodía.

Es importante recalcar que puedes hacer uso del recurso del contratiempo. En la música existe el tiempo fuerte y el tiempo débil, el contratiempo consiste en tocar una nota en el tiempo débil, dándole una sensación de que flota en el aire, además de cambiar un poco la sensación rítmica de la misma. De tal modo que es un recurso utilizado en el Jazz. Por ejemplo,  una corchea y una negra con puntillo ligada a una blanca. Dicha corchea, como dura medio tiempo, le dará a la negra con puntillo el contratiempo.

Lo importante en el voicing es que las voces se muevan lo menos posible, para que estas creen melodías internas entre los movimientos de los acordes. La técnica de partir los acordes es usada cuando se necesita un ritmo bien marcado en el piano, y cuando la mano no alcanza a tocar lo acordes abiertos, de forma que estos sean tocados con su armonía en total.

¿Te ha gustado?