El mundo de la costura va desde lo más sencillo como puede ser coser un botón, hasta algo más complejo como crear tu propia vestimenta. Diariamente podemos tener problemas con la ropa y necesitemos saber coser. Esto da independencia a la hora de comprar ropa, porque no es lo mismo tener que llevar la americana a un sastre para que nos coja la medida, a que seamos nosotros quienes seamos capaces de coger el bajo del pantalón.

Como todo requiere de una técnica, y sobre todo de paciencia (más al principio). Algunas de las más habituales son:

  1. Enhebrar. Esto es introducir el hilo en la aguja para empezar a coser.
  2. Hilvanar. Consiste en dar puntadas largas en la tela que vamos a coser para no confundirnos. Cuando se hilvana no se hace un nudo al terminar, ya que luego tendremos que quitarlo.
  3. Sobrehilar. Cuando los extremos de las telas están sueltos y se deshilachan, se pasa un hilo por el borde y ya no ocurre.
  4. Rematar. Cuando se ha terminado de coser, lo ideal es, entre cada puntada dada, pasar la aguja y dar otras dos o tres puntadas más pequeñas para que sea más resistente la costura.
  5. Pespunte. Esta es una técnica para unir dos telas. La dificultad reside en que las puntadas son muy pequeñas y hay que tener mucha paciencia.

Para los principiantes lo más fácil será coger el bajo de un pantalón o coser un botón. Cosas sencillas que irán aumentando en dificultad según se vaya adquiriendo experiencia.

Instrucciones para aprender a coser paso a paso

  1. Color. Según lo que vayas a coser es necesario que escojas un hilo del mismo color para que no se note el trabajo que vas a realizar.Cómo aprender a coser paso a paso
  2. Aguja. Elige la aguja que más se ajuste a lo que vas a coser. Si es un tejido muy duro, será mejor que uses una aguja gorda que será más resistente que las finas.
  3. Enhebra. Una vez elegido el color del hilo y el tamaño de la aguja, tienes que conseguir meter el hilo dentro del agujero que hay en la parte superior de la aguja. Un truco para que esto sea más sencillo es chupar el hilo. El problema más común a la hora de enhebrar es que con los intentos el extremo del hilo empieza a deshilacharse, por lo que cada vez es más complicado que queja en el minúsculo agujero de la aguja. Si se chupa o se le aplica un poco de jabón, las puntas de hilo permanecen pegadas y juntas y es más sencillo introducirlo.Cómo aprender a coser paso a paso
  4. Haz un nudo. Cuando hayas conseguido que el hilo entre por el agujero de la aguja, es importante que le hagas un nudo. Así el hilo no se saldrá cuando estemos cosiendo. Puedes incluso hacer varios nudos, uno encima del otro, para asegurarte de que no se va a salir. En caso contrario, tendrás que volver a enhebrar la aguja y seguir cosiendo por donde lo habías dejado.
  5. Protege tus dedos. Es muy probable, y más si estás empezando, que te claves la aguja unas cuantas veces. La gente que está acostumbrada a coser ya ha creado un cayo en el dedo pulgar y no le duele, pero para eso ha tenido que pasar por muchos pinchazos. Para que esto no ocurra ponte un dedal en el dedo pulgar, o en el caso de que no tengas, ponte una capa de esmalte (transparente) de uñas en el dedo, espera a que se seque un poco y como se habrá creado una capa medio dura, ya podrás empezar a coser sin miedo de hacerte daño cuando te claves la aguja.Cómo aprender a coser paso a paso
  6. Toma bien las medidas. Una las cosas más habituales es coger los bajos de los pantalones. Si se lo haces a la otra persona ten en cuenta que siempre tienes que tomar las medidas con el objeto a cortar puesto, sino las medidas pueden variar. Coge un alfiler y ponlo un poco por debajo de la medida marcada. Mete el alfiler por un lado, y tendrás que enganchar el dobladillo, es decir, como si fueran dos telas, y saca el alfiler de nuevo. Esto mismo hazlo dos veces, por delante y por detrás. No es necesario tomar medidas en los dos lados del pantalón, con una te puedes guiar.
  7. Empieza lo difícil. Con la aguja enhebrada y el nudo bien hecho para que no se salga, y tras haber cogido bien las medidas con los alfileres, introduce la aguja desde el lado exterior del pantalón hasta el interior, estirando hasta el final el hilo, hasta que notes que el nudo es el tope y no puedes tirar más, si no lo haces así, con el hilo estirado hasta lo máximo, tendrás que volver a empezar porque se habrá quedado arrugado en mitad del proceso. Después de estirar, vuelve a introducir la aguja del extremo interior al exterior y estira hasta que topes con el tope. Las puntadas intenta darlas lo más cerca la una de la otra. Ten en cuenta que cuantas más des más tardarás, pero también estará más seguro el bajo.
  8. Ve terminando. Cuando hayas hecho todo el proceso desde el exterior hasta el interior estirando hasta el tope por todo el bajo (o en una manga de una camisa o cualquier otro objeto) y estés acabando tendrás que rematar. Esta es la técnica final para que lo que se ha cosido esté seguro y no se rompa. Cuando termines, por el revés de la tela tienes que hacer unos tres o cuatro nudos sobre el hilo. Coge la aguja, que habrás introducido del exterior al interior, mete la aguja por uno de los huecos entre los hilos y al hacer esto estarás creando un lazo, antes de cerrarlo, introduce la aguja por ahí y estira hasta que se quede sin hueco, y así repite el proceso un par de veces para que quede bien seguro. Cuando lo hayas terminado corta con unas tijeras el hilo restante.

¿Que necesitas para aprender a coser paso a paso?

  • Aguja
  • Hilo
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Dedal o esmalte trasparente

Consejos para aprender a coser paso a paso

  • Seguro que este artículo te interesan y te es de ayuda:
  • Moja el hilo. Si no mojas en saliva el hilo o lo untas en jabón, o cualquier sustancia que humedezca un poco el extremo, va a ser muy complicado no estar media hora hasta que el hilo se enhebre.
  • Prueba. Antes de coser el objeto, coge una tela que no uses y prueba estos pasos en ella. Es mejor que te equivoques con una prenda que no sea importante. No vaya a ser que te confundas al coger un bajo, tengas que empezar de nuevo y hayas dejado el bajo lleno de puntos por la aguja.
  • Ten paciencia. Coser y más al principio requiere de mucha paciencia. Las primeras veces es probable que te equivoques. No pasa nada, empieza de nuevo hasta que salga bien.
  • Tijeras afiladas. Cuando tienes que cortar tela es importante que las tijeras corten bien, sino tú mismo acabarás deshilachándolo. Para evitar esto tienes que tener las tijeras bien afiladas y esto se consigue o bien con cuchillos de cocina (del mismo modo que se afilan entre ellos), o bien cortando papel de lija en trozos muy pequeños.
  • Dedal escurridizo. Puede que porque nos esté grande o porque simplemente se sale, pero para evitarlo échale polvos de talco y se estará en su sitio.
  • Puntadas juntas. Es conveniente y más si estás empezando, que las puntadas que des estén lo más juntas posibles. De esta forma el tejido estará más resistente y será más complicado que se suelten los hilos. En el caso de que hayas hecho puntadas largas puedes volver a empezar o también volver a dar las puntadas entre las que ya has dado.
  • Color del hilo. Intenta que el hilo y la tela tengan un color similar. Si no es así será muy visible que hemos cosido y quedará desmerecido el trabajo hecho, por muy bien que haya quedado el resultado.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.